Muere el palestino más viejo del mundo a los 128 años

Muere el palestino más viejo del mundo a los 128 años

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

GAZA.

El palestino más anciano fue enterrado en la franja de Gaza tras fallecer ayer a los 128 años de edad, informaron fuentes familiares y del Ministerio de Sanidad.
Rajab al-Toom había nacido en la ciudad de Beer Sheva (actualmente en territorio de Israel) en 1888 y se vio forzado a abandonar su hogar en 1948 a raíz de la fundación del Estado judío y el consiguiente problema de los refugiados que ocasionó la Primera Guerra Árabe-Israelí.

Al-Toom, que pasó a vivir en el campo de refugiados de Yabalia, en la franja de Gaza, falleció el martes, informaron sus nietos, quienes aseguran que se trataba del palestino más anciano.

Como tal, había sido testigo de los principales acontecimientos políticos en la región desde el Imperio Otomano, pasando por la Primera Guerra Mundial, el Mandato Británico, la Segunda Guerra Mundial y la ocupación militar israelí de Cisjordania y Gaza.

Fuentes de la familia informaron de que Al Toom abandonó Beer Sheva con su mujer y ocho hijos y que al fallecer tenía ya 350 nietos.

Uno de ellos, Mohamed al-Toom, dijo que su abuelo seguía teniendo hasta el último día los viejos documentos de propiedad de su casa y tierras.

Mi abuelo murió con el sueño de ver concretado el derecho de retorno para los refugiados, un derecho legítimo que nadie puede olvidar”, dijo Mohamed.

El fallecido, enterrado en un cementerio del norte de la franja, sí alcanzó a ver un destello de paz cuando en 1994 fue testigo del regreso a Gaza del histórico líder palestino Yaser Arafat (fallecido en noviembre de 2004) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina, aunque también el fracaso del proceso de Oslo y la toma de la franja por el movimiento islamista Hamás, en junio de 2007.

gak

You might also like

Internacional

Ordenan desalojos ante inundaciones en EU

LUMBERTON. Un patrullero de Carolina del Norte disparó y mató a un hombre armado durante un operativo de rescate mientras miles de personas recibieron órdenes de buscar zonas altas a

Internacional

Salen a las calles miles de brasileños para pedir destitución de Rousseff

Brasilia, Brasil.- Miles de brasileños salieron a las calles el domingo para pedir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en decenas de ciudades, en medio de un clima de

Internacional

Vuelve a hundirse el socavón reparado vertiginosamente en Japón

TOKIO. La ciudad japonesa de Fukuoka informó hoy de que el enorme socavón que provocó el caos en un cruce de la localidad a principios de mes y fue posteriormente

Internacional

Boko Haram ofrece entregar a niñas de Chibok a cambio de líderes detenidos

LAGOS, 8 de julio.- Los extremistas del grupo nigeriano Boko Haram ofrecen entregar a más de 200 mujeres jóvenes y niñas secuestradas de un internado en Chibok a cambio de

Internacional

Se registra nuevo temblor de 6.2 grados Richter en Chile

Un fuerte temblor de 6.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se produjo este martes en la zona centro norte de Chile, informó el Instituto Sismológico de Chile,