Muere el palestino más viejo del mundo a los 128 años

Muere el palestino más viejo del mundo a los 128 años

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

GAZA.

El palestino más anciano fue enterrado en la franja de Gaza tras fallecer ayer a los 128 años de edad, informaron fuentes familiares y del Ministerio de Sanidad.
Rajab al-Toom había nacido en la ciudad de Beer Sheva (actualmente en territorio de Israel) en 1888 y se vio forzado a abandonar su hogar en 1948 a raíz de la fundación del Estado judío y el consiguiente problema de los refugiados que ocasionó la Primera Guerra Árabe-Israelí.

Al-Toom, que pasó a vivir en el campo de refugiados de Yabalia, en la franja de Gaza, falleció el martes, informaron sus nietos, quienes aseguran que se trataba del palestino más anciano.

Como tal, había sido testigo de los principales acontecimientos políticos en la región desde el Imperio Otomano, pasando por la Primera Guerra Mundial, el Mandato Británico, la Segunda Guerra Mundial y la ocupación militar israelí de Cisjordania y Gaza.

Fuentes de la familia informaron de que Al Toom abandonó Beer Sheva con su mujer y ocho hijos y que al fallecer tenía ya 350 nietos.

Uno de ellos, Mohamed al-Toom, dijo que su abuelo seguía teniendo hasta el último día los viejos documentos de propiedad de su casa y tierras.

Mi abuelo murió con el sueño de ver concretado el derecho de retorno para los refugiados, un derecho legítimo que nadie puede olvidar”, dijo Mohamed.

El fallecido, enterrado en un cementerio del norte de la franja, sí alcanzó a ver un destello de paz cuando en 1994 fue testigo del regreso a Gaza del histórico líder palestino Yaser Arafat (fallecido en noviembre de 2004) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina, aunque también el fracaso del proceso de Oslo y la toma de la franja por el movimiento islamista Hamás, en junio de 2007.

gak

You might also like

Internacional

Congratula la DEA a México por recaptura de ‘El Chapo’

WASHINGTON. La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó al gobierno mexicano con motivo de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Felicidades. Estamos muy emocionados. Es

Internacional

La historia detrás de la tierna foto de unos gemelos abrazándose

MIAMI. La historia del nacimiento de unos gemelos en Florida tuvo un inicio que enterneció no sólo a la familia de los pequeños, al internet entero, sin embargo el desenlace

Internacional

Atribuye Hollande ataques a Francia por lucha antiterrorista

  PARÍS. El presidente francés François Hollande declaró que Francia está siendo atacada porque lucha contra el “terrorismo, el fundamentalismo y el fanatismo” en el mundo. ¿Por qué atacar a

Internacional

Bruselas reabre metro y escuelas en medio de alerta máxima

BRUSELAS. Tras cuatro días cerradas por una alerta ante un posible atentado en Bruselas, las escuelas de la capital belga reabrieron sus puertas el miércoles con una seguridad reforzada, incluyendo

Internacional

Argentina está en emergencia por intensas lluvias

BUENOS AIRES. Argentina declaró una emergencia en seis provincias como consecuencia de abundantes lluvias que causaron inundaciones en campos agrícolas y ganaderos y que continuarían en los próximos 10 días.