Muere el palestino más viejo del mundo a los 128 años

Muere el palestino más viejo del mundo a los 128 años

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

GAZA.

El palestino más anciano fue enterrado en la franja de Gaza tras fallecer ayer a los 128 años de edad, informaron fuentes familiares y del Ministerio de Sanidad.
Rajab al-Toom había nacido en la ciudad de Beer Sheva (actualmente en territorio de Israel) en 1888 y se vio forzado a abandonar su hogar en 1948 a raíz de la fundación del Estado judío y el consiguiente problema de los refugiados que ocasionó la Primera Guerra Árabe-Israelí.

Al-Toom, que pasó a vivir en el campo de refugiados de Yabalia, en la franja de Gaza, falleció el martes, informaron sus nietos, quienes aseguran que se trataba del palestino más anciano.

Como tal, había sido testigo de los principales acontecimientos políticos en la región desde el Imperio Otomano, pasando por la Primera Guerra Mundial, el Mandato Británico, la Segunda Guerra Mundial y la ocupación militar israelí de Cisjordania y Gaza.

Fuentes de la familia informaron de que Al Toom abandonó Beer Sheva con su mujer y ocho hijos y que al fallecer tenía ya 350 nietos.

Uno de ellos, Mohamed al-Toom, dijo que su abuelo seguía teniendo hasta el último día los viejos documentos de propiedad de su casa y tierras.

Mi abuelo murió con el sueño de ver concretado el derecho de retorno para los refugiados, un derecho legítimo que nadie puede olvidar”, dijo Mohamed.

El fallecido, enterrado en un cementerio del norte de la franja, sí alcanzó a ver un destello de paz cuando en 1994 fue testigo del regreso a Gaza del histórico líder palestino Yaser Arafat (fallecido en noviembre de 2004) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina, aunque también el fracaso del proceso de Oslo y la toma de la franja por el movimiento islamista Hamás, en junio de 2007.

gak

You might also like

Internacional

Atacante de Munich era un alemán-iraní de 18 años

BERLÍN, ALEMANIA El tiroteo protagonizado por un germano-iraní de 18 años, sin antecedentes penales y residente en Munich, provocó este viernes un total de diez muertos, incluido el agresor, e

Internacional

Grecia registra la mayor nevada en nueve años

ATENAS. La capital griega se despertó hoy cubierta de un manto blanco tras una larga nevada que duró toda la noche -un espectáculo inusual para los locales, que no veían

Internacional

Conoce los puntos clave del acuerdo nuclear con Irán

VIENA, 15 de julio.- Irán y seis potencias mundiales alcanzaron el martes un acuerdo histórico que busca frenar el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones que pesan

Internacional

Bomba lanzada por error deja siete muertos en Bagdad

Bagdad, 6 de julio.- Un avión de combate de la Fuerza Aérea iraquídejó caer una bomba por error, tras presentar un problema técnico, cerca de la base militar de Rasheed,

Internacional

Lluvias torrenciales causan 26 muertos en Egipto

EL CAIRO. Al menos 26 personas han muerto y otras 72 han resultado​ heridas en Egipto en los últimos días, como consecuencia de las tormentas e inundaciones que afectaron desde