Muere el palestino más viejo del mundo a los 128 años

Muere el palestino más viejo del mundo a los 128 años

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

GAZA.

El palestino más anciano fue enterrado en la franja de Gaza tras fallecer ayer a los 128 años de edad, informaron fuentes familiares y del Ministerio de Sanidad.
Rajab al-Toom había nacido en la ciudad de Beer Sheva (actualmente en territorio de Israel) en 1888 y se vio forzado a abandonar su hogar en 1948 a raíz de la fundación del Estado judío y el consiguiente problema de los refugiados que ocasionó la Primera Guerra Árabe-Israelí.

Al-Toom, que pasó a vivir en el campo de refugiados de Yabalia, en la franja de Gaza, falleció el martes, informaron sus nietos, quienes aseguran que se trataba del palestino más anciano.

Como tal, había sido testigo de los principales acontecimientos políticos en la región desde el Imperio Otomano, pasando por la Primera Guerra Mundial, el Mandato Británico, la Segunda Guerra Mundial y la ocupación militar israelí de Cisjordania y Gaza.

Fuentes de la familia informaron de que Al Toom abandonó Beer Sheva con su mujer y ocho hijos y que al fallecer tenía ya 350 nietos.

Uno de ellos, Mohamed al-Toom, dijo que su abuelo seguía teniendo hasta el último día los viejos documentos de propiedad de su casa y tierras.

Mi abuelo murió con el sueño de ver concretado el derecho de retorno para los refugiados, un derecho legítimo que nadie puede olvidar”, dijo Mohamed.

El fallecido, enterrado en un cementerio del norte de la franja, sí alcanzó a ver un destello de paz cuando en 1994 fue testigo del regreso a Gaza del histórico líder palestino Yaser Arafat (fallecido en noviembre de 2004) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina, aunque también el fracaso del proceso de Oslo y la toma de la franja por el movimiento islamista Hamás, en junio de 2007.

gak

You might also like

Internacional

EgyptAir niega fallas técnicas en avión siniestrado

Dublín.- El presidente de la compañía EgyptAir, Safwat Musallam, negó hoy que el avión del vuelo MS804 que se estrelló el 19 de mayo pasado en Mediterráneo, haya emitido alguna

Internacional

Norcorea preparará más ensayos nucleares

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó a su Ejército preparar nuevos ensayos nucleares, en pleno incremento de la tensión en la península coreana por las

Internacional

Putin apoya intenciones de Trump para normalizar relaciones

Moscú, 13 Dic (Notimex).- El presidente ruso Vladimir Putin apoyó las intenciones del virtual presidente electo estadunidense Donald Trump, para mejorar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.No podemos sino

Internacional

Hillary Clinton y Donald Trump, intentan afianzar liderazgos

CIUDAD DE MÉXICO. La consolidación de las candidaturas de Hillary Rodham-Clinton, en el Partido Demócrata, y Donad Trump, en el Republicano, podría ser el resultado de las elecciones primarias que

Internacional

‘Marcha de los abuelos’ tomará calles de Venezuela

CARACAS. La oposición venezolana convocó hoy a la “marcha de los abuelos” este viernes que tendrá como destino la Defensoría del Pueblo en Caracas y con la que los ancianos