Muere el palestino más viejo del mundo a los 128 años

Muere el palestino más viejo del mundo a los 128 años

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

GAZA.

El palestino más anciano fue enterrado en la franja de Gaza tras fallecer ayer a los 128 años de edad, informaron fuentes familiares y del Ministerio de Sanidad.
Rajab al-Toom había nacido en la ciudad de Beer Sheva (actualmente en territorio de Israel) en 1888 y se vio forzado a abandonar su hogar en 1948 a raíz de la fundación del Estado judío y el consiguiente problema de los refugiados que ocasionó la Primera Guerra Árabe-Israelí.

Al-Toom, que pasó a vivir en el campo de refugiados de Yabalia, en la franja de Gaza, falleció el martes, informaron sus nietos, quienes aseguran que se trataba del palestino más anciano.

Como tal, había sido testigo de los principales acontecimientos políticos en la región desde el Imperio Otomano, pasando por la Primera Guerra Mundial, el Mandato Británico, la Segunda Guerra Mundial y la ocupación militar israelí de Cisjordania y Gaza.

Fuentes de la familia informaron de que Al Toom abandonó Beer Sheva con su mujer y ocho hijos y que al fallecer tenía ya 350 nietos.

Uno de ellos, Mohamed al-Toom, dijo que su abuelo seguía teniendo hasta el último día los viejos documentos de propiedad de su casa y tierras.

Mi abuelo murió con el sueño de ver concretado el derecho de retorno para los refugiados, un derecho legítimo que nadie puede olvidar”, dijo Mohamed.

El fallecido, enterrado en un cementerio del norte de la franja, sí alcanzó a ver un destello de paz cuando en 1994 fue testigo del regreso a Gaza del histórico líder palestino Yaser Arafat (fallecido en noviembre de 2004) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina, aunque también el fracaso del proceso de Oslo y la toma de la franja por el movimiento islamista Hamás, en junio de 2007.

gak

You might also like

Internacional

Busca Unión Europea normalizar relaciones con Cuba

La unión de países se suma al esfuerzo de regularización de Estados Unidos. La Unión Europea (UE) y Cuba sostienen este miércoles y jueves en La Habana una ronda de

Internacional

Kim Jong-un afirma que no descartarán plan para atacar a Corea del Sur

Seúl.- El líder norcoreano Kim Jong-un ordenó a sus tropas estar preparadas para “romper la columna vertebral del enemigo” (en referencia al Sur), mientras Pyongyang sigue con su programa nuclear,

Internacional

Tormentas azotan Texas; al menos un muerto y cuantiosos daños

DALLAS. Una ronda de tormentas con fuertes lluvias y viento que inicio desde la noche del lunes y hoy continúan sobre una amplia área de Texas, provocó la muerte de

Internacional

Advierte Maduro: ‘Daremos pasos firmes para recuperar la paz’

CARACAS, VENEZUELA El presidente venezolano Nicolás Maduro señaló el domingo que su proyecto socialista no se va a rendir jamás ante sus opositores, en medio de un creciente clima de

Internacional

Réplicas alarman a Ecuador; desastre por terremotos

QUITO. Dos fuertes réplicas se sintieron ayer en gran parte del territorio de Ecuador, en especial en la provincia de Manabí, epicentro del terremoto que sacudió el pasado sábado el