México, primer país latinoamericano en lograr apagón analógico: SCT

México, primer país latinoamericano en lograr apagón analógico: SCT

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Al concretarse exitosamente el apagón analógico, México se convirtió en un modelo de como los países con población de pobreza pueden transitar a la Televisión Digital Terrestre, aseguró Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior lo afirmó Aspe durante una conferencia de prensa respecto del Cumplimiento de la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que ofreció de manera conjunta con Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Mónica Aspe se refirió de la siguiente manera a la conclusión de la transición a la Televisión Digital Terrestre en nuestro país:

No fue fácil para México, pero hoy estamos muy orgullosos de ser este primer país latinoamericano que concluyó con éxito su transición a la televisión digital y, por supuesto, eso nos va dar competitividad, no solo en televisión, sino también en telecomunicaciones porque somos el primer país latinoamericano en haber liberado la banda de los 700 megahertz y nos volvemos hoy, pues, un modelo en cómo puede llevarse a cabo este proceso en países en población en pobreza”.

Dijo que de esta forma también se construyó un piso parejo para la competencia en televisión abierta, con las próximas transmisiones de Cadena Tres a nivel nacional.

Los funcionarios comentaron que mediante la distribución gratuita de televisores digitales se logró una penetración superior al 95 por ciento de los hogares que forman parte de los programas de la SEDESOL, pero que no hay cifras de la cantidad de casas que pudieron quedase son la señal.

Aspe dijo que tales cifras se podrán conocer hasta dentro de un año, en que el INEGI dé a conocer los resultados de la encuesta correspondiente.

Comentó que en total se distribuyeron 10.1 millones de equipos y que en acciones post apagón se repartirán alrededor de 100 mil dispositivos más que corresponden a personas que fueron notificadas de que son beneficiarios del programa pero que no acudieron a recoger su televisor.

Para concretar lo anterior se han abierto mesas de atención en los centros SCT de todas las entidades.

Por otro lado, en cuanto al acopio de televisores analógicos de desecho, Ochoa comentó que a la fecha la Semarnat tiene instalados 686 centros de acopio en todo el país, en los que hasta el momento se han recibido únicamente 12 mil 200 equipos .

Ochoa precisó que no es responsabilidad el gobierno federal la disposición final, pero que hay coordinación con los gobiernos de los estados para dar el tratamiento adecuado a estos equipos, ya que de otra forma podrían ser altamente contaminantes.

Los funcionarios hicieron un llamado a la población para que en caso de querer deshacerse de su televisor viejo, no lo tiren a la basura, sino que los lleven a esos centros de acopio, cuyas direcciones se pueden consultar en la página de Internet de la SCT.

jcp

You might also like

Nacional

EPN viaja a Texas para Conferencia Internacional sobre asuntos energéticos

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto viaja este domingo a Houston, Texas para reunirse el día de mañana con el gobernador George Abbott y participar en la ceremonia

Nacional

México vive profunda transformación: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. En el marco de la conmemoración del 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que México vive un profundo proceso

Lo mas reciente

Publica SEP calendario escolar 2013-2014

Ciudad de México (24 junio 2013).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece el calendario escolar del ciclo 2013-2014

Nacional

No habrá prórroga para GIEI; se necesitan conclusiones sobre los 43: Segob

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó una nueva prórroga para los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la desaparición

Nacional

Hoy México compite contra los grandes: Sagarpa

CIUDAD DE MÉXICO. Como parte de los esfuerzos para promover, fortalecer e integrar a toda la cadena productiva de la carne en México, el secretario de la Sagarpa, José Calzada