México asume responsabilidad global frente a cambio climático: Peña Nieto

México asume responsabilidad global frente a cambio climático: Peña Nieto

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.
Frente a líderes y especialistas en desarrollo sustentable reunidos en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México con el medio ambiente, que se ha reflejado en diversas acciones emprendidas durante estos últimos tres años.

Al participar en la sesión inaugural de la Cumbre Mundial de Energía del Futuro 2016, en el marco de la visita de Estado que lleva a cabo a distintas naciones de la península arábiga, el mandatario señaló que para hacer frente al cambio climático el Gobierno de la República impulsa una audaz transición energética hacia fuentes más limpias y renovables.

“Recientemente, mi país reformó su marco regulatorio, estableciendo el objetivo de que en 2024 nuestro sistema eléctrico funcione con al menos 35 por ciento de energías limpias y con 50 por ciento para el año 2050; actualmente esta proporción es de 21 por ciento”, destacó.

Explicó que para alcanzar estas metas, a partir de la reforma energética se adoptó un modelo basado en el aprovechamiento sustentable de la energía, incluyendo la creación de nuevos mercados, que vinculan el talento, los recursos naturales y la inversión.

Dicho modelo, que se basa en el apoyo de incentivos a la inversión en desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos, ha comenzado a dar buenos resultados.

En tan sólo tres años, de 2012 a 2015, México logró disminuir en 48 por ciento el uso de combustóleo en la generación de energía eléctrica.

“Con esta reducción, además, han disminuido las tarifas eléctricas para hogares, comercios y para la industria”, subrayó.

En presencia del jeque Mohammed Bin Zayed Al Nayhan, príncipe heredero de Abu Dhabi, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el presidente Peña Nieto destacó que esta transición hacia energías más limpias, como el gas natural, ha permitido a México disminuir en 45 por ciento sus emisiones de carbono relacionadas con el uso de combustóleo.

En el Centro de Exhibiciones de Abu Dhabi, el Ejecutivo mexicano explicó que a través de incentivos fiscales, se promueve la sustitución de maquinaria y equipo para la generación de energía, proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración eficiente.

También se han invertido 150 millones de dólares en la creación de los centros mexicanos de innovación en energía, orientados al desarrollo e investigación aplicada en los sectores solar, eólico y geotermia, así como en el de bioenergéticos y fuerzas del océano.

En cuanto a acciones a nivel internacional, el presidente Peña Nieto recordó que, a propuesta de México, se creó el Fondo Verde, el cual obtuvo la aprobación de sus primeros proyectos en la COP21, celebrada en diciembre pasado en París, Francia.

Hoy, el Fondo Verde es uno de los principales mecanismos de financiamiento para la adopción de medidas de adaptación, mitigación y transferencia de tecnología, frente a los efectos del cambio climático.

“Todas estas acciones demuestran que, hoy, México es un actor que está asumiendo su responsabilidad global frente a los desafíos energéticos y climatológicos del futuro.”

Desafíos que deben atenderse por cada una de las naciones a nivel local y de manera conjunta en el mundo.

“México está comprometido con el medio ambiente. Estamos decididos a transitar hacia combustibles menos contaminantes y adoptar energías renovables.

“Estamos convencidos de que sí es posible asegurar un nuevo régimen climático, sin frenar el desarrollo económico y social”, sostuvo.

Antes de concluir el evento, el presidente Peña Nieto fue invitado por el jeque heredero de Abu Dhabi a hacer entrega del Premio Zayed 2016 para proyectos sustentables en diversas regiones del mundo.

En esta ocasión, participaron estudiantes del Conalep Juanacatlán en Jalisco, en la categoría Global High School de Las Américas, con un proyecto sobre celdas fotovoltaicas para iluminar comunidades, que desafortunadamente no prosperó frente a la propuesta del Colegio Gabriel Plazas de Colombia, que se llevó el reconocimiento y el recurso económico para desarrollar su proyecto.

dgp

You might also like

Nacional

Sedesol y Coahuila avanzan en Padrón Único de beneficiarios

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaría de Desarrollo Social y el gobierno de Coahuila compartirán información estadística y padrones de beneficiarios con el fin de lograr mejor coordinación. Por ello la

Nacional

Dan de baja a cinco maestros por sabotaje a evaluación en Guerrero

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la autoridad educativa del estado de Guerrero, procedieron a dar de baja del servicio educativo a un primer grupo de cinco

Nacional

Nada por encima de los intereses de México, destaca Luis Videgaray

México, 24 Ene .- En las negociaciones que se realicen con el gobierno de Estados Unidos nada estará por encima de los intereses de México y los mexicanos, aseveró el

Nacional

Identifican a segundo normalista; PGR crea nuevo grupo de análisis

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los expertos de la Universidad de Innsbruck, Austria, identificaron los restos del normalista Jhosivani Guerrero de

Nacional

Comprar un arma en EU, tan fácil como ir por un litro de leche: Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO. México padece “las terribles consecuencias” de una regulación internacional de comercio de armas insuficiente para responder a los retos que el mundo enfrenta, como acotar la capacidad