Más del 50% de los latinos en EU no participará en elecciones

Más del 50% de los latinos en EU no participará en elecciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

Más de la mitad de los casi 28 millones de latinos que podrían votar en los comicios presidenciales de este año en Estados Unidos, y que podría ser determinante en el resultado, declinará participar, según un informe.

Elaborado por el Centro de Estudios Latinos para América Latina y el Caribe (CLACS) de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el reporte proyectó que de los 28 millones de latinos elegibles para votar, sólo 13.5 millones emitirán su sufragio en 2016.

Titulado “El Dilema del Registro para el Votante Latino”, el estudio destacó que, pese a que el electorado latino ha crecido de manera consistente tanto en términos absolutos como respecto al resto de Estados Unidos, su participación sigue siendo baja.

En 1992, los latinos elegibles para votar sumaban 8.8 millones, en tanto que para 2016 serán 28 millones, lo que ha aumentado también su representación como porcentaje dentro del total de votantes estadunidenses, al pasar de 3.7 por ciento a 9.9 por ciento.

Sin embargo, menos de la mitad de todos los votantes potenciales latinos asisten a las urnas a votar, frente a las dos terceras partes de los electores blancos y afroamericanos que sí participan en los comicios.

El informe reveló que el mayor problema es que los latinos se registran para votar a tasas significativamente menores que otros grupos étnicos de Estados Unidos, y ese porcentaje se ha mantenido constante en las últimas dos décadas pese a los esfuerzos para que participen.

Resaltó además que la baja participación se incrementa debido a que 62 por ciento de los potenciales votantes latinos son menores de 44 años, y este grupo tiene una tasa de registro menor que las personas latinas de mayor edad.

Asimismo, los hombres latinos menores de 44 años se registran para votar a una tasa mucho menor que las mujeres de ese mismo grupo de edad.

El documento precisó que una vez que se registran, los latinos sí acuden a las urnas. En 2012, la participación de votantes registrados latinos fue de 80 por ciento.

El análisis consideró que el desafío central de las organizaciones políticas, cívicas y religiosas enfocadas en la comunidad latina en Estados Unidos no es que salgan a votar sus miembros, sino aumentar la tasa de registro, en especial entre los jóvenes.

gak

You might also like

Internacional

Reporta la NASA segundo mayor deshielo del Ártico desde 2007

Por segunda ocasión el hielo marino del Ártico registró una de sus mayores descongelamientos, al alcanzar su punto más bajo el pasado 10 de septiembre y llegar a una superficie

Internacional

Justicia egipcia anula cadena perpetua al líder de los Hermanos Musulmanes

EL CAIRO. El Tribunal egipcio de Casación anuló hoy la cadena perpetua dictada contra el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y las penas de muerte a otros cabecillas

Internacional

Mal tiempo azota zonas italianas destruidas por el terremoto

Roma, Italia. (OEM-Informex).- Ahora la amenaza es el mal tiempo. Al dolor y la consiguiente precariedad cotidiana vivida en tiendas de campaña, para los más de dos mil 500 damnificados

Internacional

Yihadista se mata por error en clase de terrorismo

CIUDAD DE MÉXICO. El video de un supuesto yihadista que muere por accidente al intentar activar un lanzamisiles ha sido divulgado en internet. Las imágenes muestran a un presunto integrante

Internacional

Bandera palestina ya ondea en la sede de la ONU

NACIONES UNIDAS, 30 de septiembre.- La bandera del Estado palestino fue izada hoy por primera vez en la sede de la ONU, en una ceremonia especial que fue encabezada por