Más del 50% de los latinos en EU no participará en elecciones

Más del 50% de los latinos en EU no participará en elecciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

Más de la mitad de los casi 28 millones de latinos que podrían votar en los comicios presidenciales de este año en Estados Unidos, y que podría ser determinante en el resultado, declinará participar, según un informe.

Elaborado por el Centro de Estudios Latinos para América Latina y el Caribe (CLACS) de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el reporte proyectó que de los 28 millones de latinos elegibles para votar, sólo 13.5 millones emitirán su sufragio en 2016.

Titulado “El Dilema del Registro para el Votante Latino”, el estudio destacó que, pese a que el electorado latino ha crecido de manera consistente tanto en términos absolutos como respecto al resto de Estados Unidos, su participación sigue siendo baja.

En 1992, los latinos elegibles para votar sumaban 8.8 millones, en tanto que para 2016 serán 28 millones, lo que ha aumentado también su representación como porcentaje dentro del total de votantes estadunidenses, al pasar de 3.7 por ciento a 9.9 por ciento.

Sin embargo, menos de la mitad de todos los votantes potenciales latinos asisten a las urnas a votar, frente a las dos terceras partes de los electores blancos y afroamericanos que sí participan en los comicios.

El informe reveló que el mayor problema es que los latinos se registran para votar a tasas significativamente menores que otros grupos étnicos de Estados Unidos, y ese porcentaje se ha mantenido constante en las últimas dos décadas pese a los esfuerzos para que participen.

Resaltó además que la baja participación se incrementa debido a que 62 por ciento de los potenciales votantes latinos son menores de 44 años, y este grupo tiene una tasa de registro menor que las personas latinas de mayor edad.

Asimismo, los hombres latinos menores de 44 años se registran para votar a una tasa mucho menor que las mujeres de ese mismo grupo de edad.

El documento precisó que una vez que se registran, los latinos sí acuden a las urnas. En 2012, la participación de votantes registrados latinos fue de 80 por ciento.

El análisis consideró que el desafío central de las organizaciones políticas, cívicas y religiosas enfocadas en la comunidad latina en Estados Unidos no es que salgan a votar sus miembros, sino aumentar la tasa de registro, en especial entre los jóvenes.

gak

You might also like

Internacional

Hillary deja ir con vida a Trump; segundo debate presidencial

CIUDAD DE MÉXICO. Una vez más los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, dejaron a un lado las propuestas para

Internacional

Francia critica a Alemania por su política migratoria de apertura

PARÍS. El primer ministro francés Manuel Valls criticó hoy la política de Alemania, el principal socio estratégico de Francia, de abrir sus fronteras para acoger a refugiados de la oleada

Internacional

Tiroteo cerca del aeropuerto de Miami deja 2 muertos

MIAMI. La policía del condado de Miami-Dade investiga la muerte por herida de bala de dos personas cuyos cadáveres fueron encontrados hoy en un aparcamiento para empleados en el aeropuerto

Internacional

Secuestran en Irak a 26 cazadores, entre ellos un príncipe qatarí

BAGDAD Un grupo desconocido secuestró anoche a 26 cazadores qataríes, entre ellos un príncipe, en un desierto de la provincia de Al Muzana, en el sur de Irak, según informó

Internacional

Congreso de EU inicia revisión de acuerdo nuclear con Irán; Israel presiona

WASGHINGTON, El Departamento de Estado dijo que envió el domingo a miembros del Congreso el acuerdo nuclear alcanzado la semana pasada entre Irán y seis potencias mundiales, incluyendo anexos y