Mariano Rajoy renuncia ‘de momento’ a candidatura presidencial de España

Mariano Rajoy renuncia ‘de momento’ a candidatura presidencial de España

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El jefe del gobierno, Mariano Rajoy, renunció ayer a intentar formar un gobierno inmediatamente, ante la falta de apoyos necesarios, mientras los partidos de izquierda maniobran para forjar una gran coalición que conquiste el poder.

Su majestad el rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su majestad el rey dicho ofrecimiento, que ha declinado”, anunció la Casa Real en un comunicado tras la ronda de consultas de Felipe VI para designar un candidato.

Después, el propio Rajoy lo explicó a la prensa: “Mantengo mi candidatura pero no la puedo presentar hoy porque no sólo no tengo la mayoría, sino que tengo una mayoría en contra”, señalando que tiene a “al menos 180” de los 350 diputados del Congreso en contra.

A partir del miércoles, el rey Felipe VI iniciará una nueva ronda de consultas con el objetivo de encontrar un candidato a presidir el ejecutivo. Rajoy parecía la primera opción, tras haber ganado las elecciones del 20 de diciembre y mostrarse dispuesto a renovar por otro mandato.

Sin embargo, ayer tuvo que asumir su falta de aliados mientras los partidos de izquierda mostraban en sus encuentros con el rey su disponibilidad para formar un gobierno de coalición.

Hemos conseguido que el candidato del PP se retire”, celebró el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, que unas horas antes había mostrado ante el monarca su predisposición a pactar un ejecutivo con el partido socialista PSOE.

Le he transmitido nuestra voluntad de formar un gobierno del cambio con PSOE e IU (Izquierda Unida) que obtenga los apoyos necesarios para una investidura”, dijo Iglesias.

Ese gobierno estaría formado por el PSOE (89 diputados), Podemos (65) y el ecolo-comunista Izquierda Unida (IU, 2 escaños), dijo Iglesias, que reclamó su vicepresidencia.

El líder socialista, Pedro Sánchez, recibió la propuesta con cierta contención, considerando que primero hay que hablar de “programa” y “políticas”, pero admitió que tienen que intentar llegar a acuerdos.

La maniobra inesperada de Pablo Iglesias allana el terreno para un pacto de izquierdas similar al que gobierna en Portugal desde noviembre. Para facilitar esa alianza, Podemos dejó de poner como condición indispensable la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, rechazado frontalmente por el PSOE.

You might also like

Internacional

Seguirá el mal tiempo, ‘La Niña’ pegaría en septiembre

WASHINGTON. Existe una probabilidad de 50 por ciento de que el fenómeno climático La Niña se desarrolle hacia el otoño (a partir del 21 de septiembre) en el Hemisferio Norte,

Internacional

Trump ordena a Israel no construir nuevas casas en su frontera

El presidente Donald Trump advirtió a Israel que no construya nuevas casas en la frontera con Cisjordania. “Aunque no creemos que la existencia de asentamientos sea un impedimento para la

Internacional

Sujeto apuñala a dos personas en iglesia de Maryland, hay un muerto

URBANA, Maryland, 27 de julio.- Las autoridades de Maryland arrestaron a un individuo bajo sospecha de haber perpetrado un apuñalamiento en una iglesia que dejó un hombre muerto y una mujer herida.

Internacional

Explosión del volcán Etna deja al menos 10 heridos

ROMA. Diez personas resultaron heridas tras la explosión de un cráter del volcán Etna, en la isla de Sicilia, y siete de ellas fueron hospitalizadas, aunque su estado no es

Internacional

Ex alcalde opositor venezolano vuelve a prisión tras arresto domiciliario

CARACAS. Agentes de inteligencia de Venezuela trasladaron el sábado a una prisión común a un ex alcalde de la oposición acusado de fomentar actos de violencia e interrumpieron el arresto