Mariano Rajoy renuncia ‘de momento’ a candidatura presidencial de España

Mariano Rajoy renuncia ‘de momento’ a candidatura presidencial de España

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El jefe del gobierno, Mariano Rajoy, renunció ayer a intentar formar un gobierno inmediatamente, ante la falta de apoyos necesarios, mientras los partidos de izquierda maniobran para forjar una gran coalición que conquiste el poder.

Su majestad el rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su majestad el rey dicho ofrecimiento, que ha declinado”, anunció la Casa Real en un comunicado tras la ronda de consultas de Felipe VI para designar un candidato.

Después, el propio Rajoy lo explicó a la prensa: “Mantengo mi candidatura pero no la puedo presentar hoy porque no sólo no tengo la mayoría, sino que tengo una mayoría en contra”, señalando que tiene a “al menos 180” de los 350 diputados del Congreso en contra.

A partir del miércoles, el rey Felipe VI iniciará una nueva ronda de consultas con el objetivo de encontrar un candidato a presidir el ejecutivo. Rajoy parecía la primera opción, tras haber ganado las elecciones del 20 de diciembre y mostrarse dispuesto a renovar por otro mandato.

Sin embargo, ayer tuvo que asumir su falta de aliados mientras los partidos de izquierda mostraban en sus encuentros con el rey su disponibilidad para formar un gobierno de coalición.

Hemos conseguido que el candidato del PP se retire”, celebró el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, que unas horas antes había mostrado ante el monarca su predisposición a pactar un ejecutivo con el partido socialista PSOE.

Le he transmitido nuestra voluntad de formar un gobierno del cambio con PSOE e IU (Izquierda Unida) que obtenga los apoyos necesarios para una investidura”, dijo Iglesias.

Ese gobierno estaría formado por el PSOE (89 diputados), Podemos (65) y el ecolo-comunista Izquierda Unida (IU, 2 escaños), dijo Iglesias, que reclamó su vicepresidencia.

El líder socialista, Pedro Sánchez, recibió la propuesta con cierta contención, considerando que primero hay que hablar de “programa” y “políticas”, pero admitió que tienen que intentar llegar a acuerdos.

La maniobra inesperada de Pablo Iglesias allana el terreno para un pacto de izquierdas similar al que gobierna en Portugal desde noviembre. Para facilitar esa alianza, Podemos dejó de poner como condición indispensable la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, rechazado frontalmente por el PSOE.

You might also like

Internacional

Un avión de Singapore Airlines se incendia tras aterrizaje de emergencia

Un avión de Singapore Airlines con destino a Milán se incendió este lunes poco después de aterrizar de urgencia en Singapur, sin causar heridos, anunció la aerolínea. El Boeing 777-300ER

Internacional

Lanzan ciberataque contra Venezuela; insta a insurrección

CARACAS. Unos 40 portales de internet de instituciones estatales de Venezuela fueron afectados el lunes por un ataque cibernético, del cual se responsabilizó un grupo que colgó panfletos en los

Internacional

Francia cancela gran carrera popular de Lille por amenaza terrorista

París.- La Prefectura de la ciudad de Lille, norte de Francia, canceló hoy la carrera popular multitudinaria prevista para inicios de septiembre próximo debido a la elevada amenaza terrorista que

Internacional

Destaca FARC avances en diálogos para lograr fin a la guerra

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron este miércoles un parte de los importantes avances en la mesa de negociación en La Habana, para garantizar el fin a más

Internacional

Arabia Saudita arrestó a 413 supuestos miembros del Estado Islámico

Al menos 413 personas, de 19 nacionalidades distintas, fueron detenidas por las fuerzas de seguridad sauditas, que las acusan de pertenecer al yihadista Estado Islámico (EI), informó ayer la prensa