Mariano Rajoy renuncia ‘de momento’ a candidatura presidencial de España

Mariano Rajoy renuncia ‘de momento’ a candidatura presidencial de España

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El jefe del gobierno, Mariano Rajoy, renunció ayer a intentar formar un gobierno inmediatamente, ante la falta de apoyos necesarios, mientras los partidos de izquierda maniobran para forjar una gran coalición que conquiste el poder.

Su majestad el rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su majestad el rey dicho ofrecimiento, que ha declinado”, anunció la Casa Real en un comunicado tras la ronda de consultas de Felipe VI para designar un candidato.

Después, el propio Rajoy lo explicó a la prensa: “Mantengo mi candidatura pero no la puedo presentar hoy porque no sólo no tengo la mayoría, sino que tengo una mayoría en contra”, señalando que tiene a “al menos 180” de los 350 diputados del Congreso en contra.

A partir del miércoles, el rey Felipe VI iniciará una nueva ronda de consultas con el objetivo de encontrar un candidato a presidir el ejecutivo. Rajoy parecía la primera opción, tras haber ganado las elecciones del 20 de diciembre y mostrarse dispuesto a renovar por otro mandato.

Sin embargo, ayer tuvo que asumir su falta de aliados mientras los partidos de izquierda mostraban en sus encuentros con el rey su disponibilidad para formar un gobierno de coalición.

Hemos conseguido que el candidato del PP se retire”, celebró el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, que unas horas antes había mostrado ante el monarca su predisposición a pactar un ejecutivo con el partido socialista PSOE.

Le he transmitido nuestra voluntad de formar un gobierno del cambio con PSOE e IU (Izquierda Unida) que obtenga los apoyos necesarios para una investidura”, dijo Iglesias.

Ese gobierno estaría formado por el PSOE (89 diputados), Podemos (65) y el ecolo-comunista Izquierda Unida (IU, 2 escaños), dijo Iglesias, que reclamó su vicepresidencia.

El líder socialista, Pedro Sánchez, recibió la propuesta con cierta contención, considerando que primero hay que hablar de “programa” y “políticas”, pero admitió que tienen que intentar llegar a acuerdos.

La maniobra inesperada de Pablo Iglesias allana el terreno para un pacto de izquierdas similar al que gobierna en Portugal desde noviembre. Para facilitar esa alianza, Podemos dejó de poner como condición indispensable la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, rechazado frontalmente por el PSOE.

You might also like

Internacional

Bombardeo de Ejército nigeriano en campo de refugiados deja al menos 50 muertos

Al menos 50 personas murieron hoy y otras 120 resultaron heridas durante un bombardeo aéreo del Ejército de Nigeria en un campamento de refugiados situado en la localidad de Rann,

Internacional

Acusa NYT a Trump de “envenenar” debate migratorio en EU

El diario The New York Times acusó hoy al precandidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, de envenenar el debate migratorio, y a la mayoría de los otros aspirantes

Internacional

Escala crisis por mítines turcos

ROTTERDAM, Holanda. El primer ministro de Dinamarca pidió a su homólogo turco, Binali Yildirim, que posponga una visita prevista debido a las actuales “tensiones” entre Ankara y Holanda, luego del

Internacional

Comunidad internacional acorrala a Maduro mientras ANC busca más poder

Caracas La comunidad internacional ha incrementado la presión contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras la nueva Asamblea Constitucional asumió aún más poder al declararse como el órgano superior

Internacional

Disparan varios cohetes desde Gaza contra el sur de Israel

JERUSALÉN. Varios cohetes fueron disparados minutos antes de la medianoche pasada desde la Franja de Gaza contra el sur del territorio de Israel, informó el Ejército israelí. Según un comunicado