Margarita Zavala: no actuemos con irresponsabilidad

Margarita Zavala: no actuemos con irresponsabilidad

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, consideró que la postulación de Lucero Guadalupe Sánchez López como diputada en Sinaloa es una sacudida para que los partidos políticos revisen sus formas de elección de candidatos a puestos de elección popular ya que, admitió, se otorgan a quien deje mayores beneficios y no al más idóneo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Zavala Gómez del Campo dijo que en su momento expresó que era necesario que el PAN diera una explicación a los militantes y a los ciudadanos sobre lo sucedido.

Recordó que el lunes pasado el dirigente nacional, Ricardo Anaya, aclaró que Lucero Sánchez no había pertenecido ni era militante de Acción Nacional.

“Pero bueno, finalmente es el PAN el que le da su nombre y apellido para postularla en medio de una coalición y eso nos deja una enorme presión a los partidos políticos para que revisemos los estándares de control o los estándares éticos con los que estamos decidiendo candidaturas a cualquier puesto de elección popular”, dijo.

Aclaró: “lo digo sin el ánimo de enfrentar, sin el ánimo de declarar culpables sino que se vea realmente el mayor control que tenemos que tener los partidos para la designación de nuestros candidatos”.

Señaló que algunas voces han puesto el tema como un asunto interno “y no es así”, por lo que la dirigencia nacional blanquiazul salió a dar una explicación y anunció que se hará una investigación interna para conocer “cómo es que se decidió (otorgar la candidatura a Lucero), quién lo decidió, cuáles fueron las razones por las que se decidió que ella fuera candidata”.

Dijo no tener duda de que los partidos pueden hacer más para evitar que este tipo de personajes lleguen a ser aspirantes a las candidaturas; “no tengo duda de que se puede hacer y a veces todos caemos en las tentaciones de ‘bueno es mejor éste, pero el que va a ganar es fulanito, y es que tiene mucho dinero, y es que es el dueño del padrón, es que luego lo necesitamos para otra cosa y si no, no me apoya’ y ese tipo de explicaciones internas para la postulación de candidatos pues son una irresponsabilidad en el momento que estamos viviendo en nuestro país, particularmente en estos momentos”.

Recordó que los partidos no son Ministerios Públicos y aclaró que al menos en el caso del PAN “se decide bajo la buena fe (…) y eso no siempre es una responsabilidad del jefe digamos de hasta arriba, sino de mucha gente que influye en esas cosas; hasta donde es posible, me parece que sí hay que pedirle a los partidos políticos que revisen, revisemos, esos estándares”.

Aclaró que el tema no es si Lucero Sánchez es novia de Joaquín El Chapo Guzmán. “Yo respeto absolutamente todas relaciones personales… (el tema) es cuáles fueron las razones por las que está y si hubo algo más, pues se investigará que de hecho, el PAN se comprometió a investigarlo y a dar una explicación,” dijo.

“Por ética, que actúe Anaya”

Así como el PAN levantó la voz en el caso de Iguala para que las autoridades investigaran al alcalde, ahora por ética debería hacer lo mismo con la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, por sus presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán, pidió el exdirigente del PRD, Jesús Ortega Martínez.

“Tiene la obligación siento yo, ética, y creo que Anaya cumpliría con su deber si pide la intervención de la PGR”, agregó Ortega quien participa en Guadalajara en el II Encuentro de Izquierdas.

El PAN tiene que asumir: Döring

El diputado panista Federico Döring explicó que Guadalupe Carrizoza era coordinador de la bancada panista del Congreso de Sinaloa porque el líder anterior dejó el cargo para irse al Comité Directivo Estatal del PAN.

Al responder por qué un hombre inhabilitado para ocupar un cargo público por 10 años llegó a ser diputado local y jefe de los panistas en el Congreso, Döring dijo “es parte de lo que se está investigando”.

“Esa respuesta me la va a tener que dar el actual dirigente, porque si ya tenían un antecedente, digamos ominoso, debieron haber buscado ciertamente un perfil distinto dentro de la bancada para reemplazar al actual dirigente estatal”, señaló en entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia.

Al referirse a los presuntos vínculos de la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López con El Chapo Guzmán, el delegado especial panista en Sinaloa señaló:

“El PAN tiene que asumir, y es lo que yo voy a investigar, las responsabilidades que haya, por omisión o por complicidad, porque a final de cuentas (la diputada) se integró al grupo del PAN, nunca militó en el PAN, ni antes ni después del escándalo (de haber visitado al Chapo Guzmán en el penal El Altiplano usando documentos falsos), pero ella se integró a la bancada, y en el grupo parlamenario pues sí debieron haber hecho un esfuerzo mayor de revisión, de investigación propia, no tan sólo quedarse con el dicho de ella liso y llano”.

You might also like

Nacional

Reprueba 63% las protestas de CNTE

CIUDAD DE MÉXICO.- El 62.7% de los mexicanos está en contra de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); 23.2% está a favor, 10.2% ni

Nacional

El PRI no ha descartado ir en alianza para el 2018: Ochoa Reza

CIUDAD DE MÉXICO. El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, no descarta la posibilidad de que el Revolucionario Institucional vaya en alianza con otros partidos rumbo a la elección

Nacional

Se desploma aeronave en Nuevo León

No se especificó el número de personas que viajaban en la nave.   Una avioneta tipo Piper Seneca se desplomó en el poblado “El Quemado”, en el municipio de Mina,

Nacional

EPN firma iniciativas para prevenir la desaparición de personas y la tortura

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos a Consuelo Gloria Morales Elizondo por su destacada promoción efectiva y en defensa de los

Nacional

Ordenan liberar a 4 militares implicados en caso Tlatlaya

CIUDAD DE MÉXICO Un juez federal determinó la liberación de cuatro de los ocho militares que estuvieron implicados en el caso Tlatlaya, localidad mexiquense en la que, según las investigaciones,