Maduro lanza contraofensiva

Maduro lanza contraofensiva

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó ayer un equipo de ministros que revela su apuesta por una línea dura de izquierda en la conducción de la economía en el país petrolero, sumido en una severa crisis.

El mandatario nombró al economista y sociólogo Luis Salas como ministro de Economía Productiva y vicepresidente del Área Económica, en tanto ratificó en el estratégico Ministerio del Petróleo y presidente de la estatal petrolera PDVSA a Eulogio del Pino.

Salas es un defensor de la tesis de la “guerra económica” que Maduro asegura han causado empresarios y políticos de la derecha venezolana para provocar caos y penurias a la población venezolana y desestabilizar su gobierno.

El mandatario nombró a Rodolfo Medina como ministro de Banca Pública y Finanzas, a quien se le reconocen méritos profesionales en el área y se desempeñó en la Oficina Nacional de Presupuesto.

Como ministro de Alimentación, una cartera clave en medio de la aguda escasez de alimentos que sufre el país, Maduro designó a Rodol Marco Torres, un general que hasta ahora se había desempeñado como ministro de Finanzas.

También se designó al frente de la cartera de Comercio Exterior e Inversión Internacional al derrotado candidato a diputado Jesús Faría, representante del ala dura del chavismo que aboga por acentuar los controles sobre la economía.

Como ministro de Comercio quedó el empresario Miguel Pérez Abad, conocido dirigente patronal afín al chavismo; en tanto frente a la cartera de Agricultura se designó a Wilmar Castro Soteldo, militar retirado y hasta la fecha gobernador de Portuguesa, un estado central llanero.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre el desplome de los precios del crudo –fuente del 96% de sus divisas– un déficit fiscal de 20% del PIB, 200% de inflación, severa escasez y una contracción económica de 6% en 2015, según cálculos privados.

INVESTIGACIÓN

El Parlamento venezolano de mayoría opositora que inició sus actividades el pasado martes designó una comisión para que estudie la reciente designación de magistrados realizada en la legislatura pasada, medida que fue rechazada por el chavismo.

Formalmente solicito a esta Cámara la designación de una comisión especial encargada del estudio y el análisis de la elección de los magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) efectuada por la Asamblea Nacional (AN) (…) en fecha 23 de diciembre de 2015”, dijo el diputado Alfonso Marquina.

La comisión, que fue aprobada por la mayoría opositora bajo la protesta del chavismo, “estudiará los aspectos del procedimiento constitucional y legal de tales designaciones, así como de los respectivos elementos sustantivos”, dijo el diputado que hizo la propuesta.

PRESIDENTE, MOLESTO POR RETIRO DE FOTOS DE CHÁVEZ
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se expresó ayer indignado por la decisión de la mayoría opositora de retirar del Parlamento todas las imágenes del exmandatario Hugo Chávez y algunas del líder independentista Simón Bolívar.

No puedo dejar de manifestar mi indignación, mi repudio y llamar a la indignación”, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que exhortó a “rebelarse frente a estas manifestaciones neofascistas, antibolivarianas, antipatriotas, antinacionalistas”.

Apenas se juramentó el martes como nueva mayoría en la Asamblea Nacional, la oposición ordenó remover los afiches y cuadros que retrataban a Chávez en momentos como su último acto de masas bajo la lluvia o en el estrado de Naciones Unidas donde, en alusión al entonces gobernante estadunidense George W. Bush, dijo: “¡huele a azufre!”.

¡Mira lo que están haciendo con nosotros. Nunca van a acabar con la revolución!”, grita un hombre cuando avista la remoción en carretillas de las imágenes en las adyacencias del palacio legislativo, que amaneció rodeado por militares y policías para impedir el paso a los transeúntes hasta las entradas de la Asamblea.

Un hombre carga sobre la espalda un panel con la imagen de Chávez. La foto fue retirada del Parlamento venezolano ayer, junto con todo vestigio gráfico de 17 años de hegemonía chavista en el Legislativo.

-EFE y AFP

You might also like

Internacional

Más de 60 muertos y 70 heridos dejan enfrentamientos en Siria

DAMASCO. Al menos 50 rebeldes y 17 civiles murieron durante severos enfrentamientos entre las fuerzas sirias y las facciones opositoras en la provincia de Hama, centro de Siria. Los combates,

Internacional

Cae un segundo sospechoso del atentado en Tailandia; podría ser quien colocó la bomba

BANGKOK, 1 de septiembre.- La policía tailandesa arrestó el martes a un segundo sospechoso extranjero del atentado más grave sufrido por el país asiático y dijo que cree que jugó

Internacional

Grecia envía otra propuesta a acreedores

BRUSELAS, 2 de julio.— La zona euro examinó ayer las nuevas propuestas de Atenas para obtener una ayuda financiera y evitar un Grexit (salida de Grecia de la zona euro),

Internacional

Norcorea advierte que ‘pronto’ hará pruebas nucleares y de misiles

SEÚL. El régimen norcoreano dijo que planea realizar “pronto” nuevas pruebas nucleares y de misiles balísticos, en pleno momento de tensión en la península coreana por las sanciones impuestas a

Internacional

Chica palestina encarcelada por abofetear soldados israelíes

CISJORDANIA. Un tribunal militar israelí denegó el miércoles la fianza a una chica palestina de 16 años y ordenó que permanezca en la cárcel hasta su juicio por abofetear a