Madaya ya recibe ayuda humanitaria

Madaya ya recibe ayuda humanitaria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DAMASCO.

Un convoy de ayuda humanitaria llegó ayer a la ciudad siria de Madaya, cerca de Damasco, donde la población está al borde de la hambruna tras seis meses de asedio del ejército sirio.

“Dos camiones que transportan comida y otros dos llenos de mantas entraron a las 17:00, hora local, a Madaya”, a unos 40 kilómetros al oeste de Damasco, anunció un responsable de la Media Luna Roja siria (SARC, por sus siglas en inglés).

Paralelamente, tres camiones entraban a Fua y otros tres a Kafraya, dos ciudades chiitas sitiadas por los insurgentes, a más de 300 km de Damasco, en la provincia de Idleb.

“El operativo durará unos días. Es una apertura muy positiva, pero no debemos limitarnos a una sola distribución. Debemos tener un acceso constante a estas zonas”, opinó Marianne Gasser, dirigente del Comité Internacional de la Cruz Roja en Siria.

“Más de 400 mil personas viven en estas zonas asediadas en Siria y su situación es desesperada”, añadió.

Según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), 28 personas han muerto de hambre desde el 1 de diciembre en Madaya, donde los habitantes describieron escenas de desesperación, con gente obligada a comer hierba o a pagar precios exorbitantes por la escasa comida que entra en la ciudad.

Un convoy humanitario de más de 40 camiones salió ayer de Damasco rumbo a Madaya, mientras que 21 se dirigían hacia Fua y Kafraya.

En las redes sociales se han difundido en los últimos días fotos y videos de niños en estado de desnutrición extrema en Madaya, pero los partidarios del régimen niegan la gravedad de la situación y dicen que se trata de imágenes alteradas.

La ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) aseguró que la situación es menos dramática en Fua y en Kafraya.

Destruyen depósito de dinero del EI

Un bombardeo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak destruyó el lunes un depósito de dinero usado por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Mosul, dijo un oficial del Pentágono.

Dos bombas de dos toneladas hicieron blanco en el lugar, destruyendo “millones” de dólares en efectivo, indicó el oficial, que solicitó conservar el anonimato.

“Estimamos en millones de dólares provenientes de todas sus actividades ilícitas: petróleo, saqueo, extorsión”, afirmó.

Según reportes de la CNN, los militares estadunidenses estiman que entre cinco y siete civiles murieron en el ataque.

La coalición internacional que lanzó una ofensiva de bombardeos contra el EI en Irak y Siria ha reforzado sus ataques contra las fuentes de financiamiento.

You might also like

Internacional

Atentado del ELN deja 5 militares muertos en Colombia

BOGOTÁ. Al menos cinco soldados murieron y 10 más resultaron heridos el martes en un ataque con explosivos de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una caravana militar

Internacional

Explota bomba frente a banco en Atenas

ATENAS. Una bomba colocada en la puerta de unas oficinas del banco Eurobank explotó en el centro de Atenas, confirmó la policía, sin causar heridos aunque sí cuantiosos daños materiales

Internacional

Estado Islámico destruye el Estadio Olimpico de Ramadi en Irak

Milicianos del grupo Estado Islámico volaron por los aires un estadio deportivo en la provincia occidental de Anbar, en Irak, según dijeron el lunes autoridades iraquíes. El estadio, que se

Internacional

Japón hablará de “perdón” en el aniversario del final de la II Guerra Mundial

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, incluirá términos como “agresión” y “perdón” en el esperado discurso que pronunciará esta semana con motivo del 60 aniversario del final de la II

Internacional

ONU nombra a António Guterres nuevo secretario general

NACIONES UNIDAS. La Asamblea General de Naciones Unidas nombró hoy oficialmente al ex primer ministro portugués António Guterres como nuevo secretario general de la organización. Por aclamación, los 193 Estados