Madaya ya recibe ayuda humanitaria

Madaya ya recibe ayuda humanitaria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DAMASCO.

Un convoy de ayuda humanitaria llegó ayer a la ciudad siria de Madaya, cerca de Damasco, donde la población está al borde de la hambruna tras seis meses de asedio del ejército sirio.

“Dos camiones que transportan comida y otros dos llenos de mantas entraron a las 17:00, hora local, a Madaya”, a unos 40 kilómetros al oeste de Damasco, anunció un responsable de la Media Luna Roja siria (SARC, por sus siglas en inglés).

Paralelamente, tres camiones entraban a Fua y otros tres a Kafraya, dos ciudades chiitas sitiadas por los insurgentes, a más de 300 km de Damasco, en la provincia de Idleb.

“El operativo durará unos días. Es una apertura muy positiva, pero no debemos limitarnos a una sola distribución. Debemos tener un acceso constante a estas zonas”, opinó Marianne Gasser, dirigente del Comité Internacional de la Cruz Roja en Siria.

“Más de 400 mil personas viven en estas zonas asediadas en Siria y su situación es desesperada”, añadió.

Según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), 28 personas han muerto de hambre desde el 1 de diciembre en Madaya, donde los habitantes describieron escenas de desesperación, con gente obligada a comer hierba o a pagar precios exorbitantes por la escasa comida que entra en la ciudad.

Un convoy humanitario de más de 40 camiones salió ayer de Damasco rumbo a Madaya, mientras que 21 se dirigían hacia Fua y Kafraya.

En las redes sociales se han difundido en los últimos días fotos y videos de niños en estado de desnutrición extrema en Madaya, pero los partidarios del régimen niegan la gravedad de la situación y dicen que se trata de imágenes alteradas.

La ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) aseguró que la situación es menos dramática en Fua y en Kafraya.

Destruyen depósito de dinero del EI

Un bombardeo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak destruyó el lunes un depósito de dinero usado por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Mosul, dijo un oficial del Pentágono.

Dos bombas de dos toneladas hicieron blanco en el lugar, destruyendo “millones” de dólares en efectivo, indicó el oficial, que solicitó conservar el anonimato.

“Estimamos en millones de dólares provenientes de todas sus actividades ilícitas: petróleo, saqueo, extorsión”, afirmó.

Según reportes de la CNN, los militares estadunidenses estiman que entre cinco y siete civiles murieron en el ataque.

La coalición internacional que lanzó una ofensiva de bombardeos contra el EI en Irak y Siria ha reforzado sus ataques contra las fuentes de financiamiento.

You might also like

Internacional

Asamblea Nacional solicita ayuda al mundo contra el régimen de Maduro

CARACAS. La Asamblea Nacional (AN) rechazó las pretensiones del régimen del presidente Nicolás Maduro de condenar a diputados del Poder Legislativo por supuestos hechos de “traición a la Patria”. En

Internacional

Un avión de Singapore Airlines se incendia tras aterrizaje de emergencia

Un avión de Singapore Airlines con destino a Milán se incendió este lunes poco después de aterrizar de urgencia en Singapur, sin causar heridos, anunció la aerolínea. El Boeing 777-300ER

Internacional

Al menos 5 muertos y daños materiales por sismo en China

  El diario oficial People’s Daily informó que los fallecidos eran turistas.   PEKÍN. Un sismo de magnitud 6.5 sacudió el martes la provincia de Sichuan, en el sudoeste de

Internacional

Estado Islámico decapita a militar ruso y difunde el video

DAMASCO. El grupo extremista Estado Islámico (EI) difundió hoy un video en el cual muestra la decapitación de un presunto oficial del Servicio de Inteligencia ruso capturado en Siria, en

Internacional

Francia hace frente a las inundaciones

PARÍS. La capital francesa se atrincheró ayer para hacer frente a la mayor crecida del Sena en los últimos 30 años, que obligó incluso a cerrar el Museo del Louvre