Ligan a Vladimir Putin con asesinato de exespía ruso

Ligan a Vladimir Putin con asesinato de exespía ruso

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LONDRES.

El asesinato del opositor ruso Alexander Litvinenko en 2006, “probablemente” se perpetró bajo el consentimiento del presidente Vladimir Putin y por encargo del servicio secreto ruso FSB, afirma una investigación judicial británica publicada ayer.

El juez Robert Owen, a cargo de esta pesquisa, consideró que la operación para matar a Litvinenko en Londres fue planificada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, sucesor de la extinta KGB) y aprobada probablemente después por Putin.

El exagente murió el 23 de noviembre de 2006 en un hospital de la capital británica, tras ser envenenado con la sustancia radiactiva polonio 210, contenida en un té que tomó en un bar del hotel Millenium de Londres el 1 de noviembre de ese año.

La investigación sugiere que Litvinenko probablemente fue envenenado por el exoficial militar ruso Dmitri Kovtun y su socio Andrei Lugovoi por órdenes del FSB, concluyó el magistrado.

Estoy seguro de que el señor Lugovoi y el señor Kovtun estaban actuando a las órdenes de otros cuando envenenaron a Litvinenko”, probablemente del FSB, señala el texto.

La operación del FSB probablemente fue aprobada por el señor (Nikolai) Patrushev (entonces director del FSB) y también por el presidente Putin”, dijo Owen.

La investigación judicial presentada ayer en Londres no es equivalente a un proceso jurídico ni tiene consecuencias penales directas. Además, Owen no presentó pruebas sobre la presunta implicación de Putin. Sus conclusiones se apoyan, afirma, en la estructura de mando del servicio secreto sobre la que declararon diversos testigos en las vistas judiciales.

Litvinenko, un exespía ruso exiliado que se convirtió en informante para el servicio secreto británico, huyó en 2000 a Reino Unido, donde se transformó en uno de los más duros críticos de Putin.

En su lecho de muerte, Litvinenko acusó a Putin de ordenar su asesinato, pero es la primera declaración pública oficial que relaciona al Presidente ruso con el crimen.

El primer ministro británico, David Cameron, consideró las conclusiones como algo “terrible” y amenazó con una dura actuación contra Moscú, sin dar detalles. Sin embargo, defendió que su país mantenga en el futuro “algún tipo de relación” con Rusia y manifestó su intención de hablar sobre el caso con Putin.

Además, Reino Unido convocó ayer al embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, y anunció congelamiento de los bienes de los sospechosos del asesinato del opositor Litvinenko en 2006, tras conocerse el informe.

La ministra del Interior, Theresa May, anunció la congelación de activos de ambos sospechosos y anunció que el gobierno británico estudia nuevos pasos jurídicos.

EL KREMLIN DESESTIMA EL INFORME
El Kremlin calificó de “humor británico” la conclusión de la investigación realizada Londres en el asesinato del opositor ruso Alexander Litvinenko.

En general esto se puede achacar a ese humor británico refinado”, destacó Dimitri Peskov.

Rusia también negó la implicación de sus servicios secretos en el asesinato de Litvinenko.

El informe podría seguir afectando las relaciones bilaterales entre Rusia y Reino Unido, ya perjudicadas por la negativa de Moscú de extraditar a los sospechosos, dijo el portavoz del Kremlin, Peskov.

El informe se basa en formulaciones como ‘posible’ y ‘probable’ y puede envenenar la atmósfera de las relaciones”, dijo Peskov, que señaló que el informe no es objetivo.

Por su parte, la diplomacia rusa denunció ayer que la investigación británica en relación con la muerte del exagente está “políticamente sesgada” que quiere “mancillar” la imagen de Rusia.

No había ninguna razón de esperar que el informe final sobre esta investigación políticamente sesgada y a la que le falta muchísima transparencia (….) iba a ser objetiva e imparcial”, lamentó la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

Lamentamos que esta investigación puramente criminal se haya convertido en una investigación políticamente sesgada y haya ensombrecido la atmósfera general de las relaciones bilaterales” con Londres, dijo Zajárova.

El objetivo era claro desde el principio: mancillar a Rusia, mancillar a sus representantes oficiales y a su gobierno”, añadió.

El diputado ruso Andréi Lugovói, acusado de estar implicado en el caso, declaró que “los resultados de la investigación muestran una vez más la postura antirusa de Londres y la falta de deseo de los británicos de determinar la verdadera causa de la muerte de Litvinenko”.

El informe fue dirigido por Robert Owen, magistrado del alto tribunal británico.

-AFP, DPA y EFE

“LENIN PLANTÓ UNA BOMBA EN RUSIA”
El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó ayer al fundador del Estado soviético, Vladimir Ilich Lenin, de quien dijo que sus ideas y acciones plantaron “una bomba atómica bajo el edificio llamado Rusia” que llevó a la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El jefe del Kremlin participaba en una reunión del Consejo presidencial para la ciencia y la educación, donde se citó el poema de Boris Pasternak Una enfermedad sublime, en el que se analiza la Revolución de Octubre y la figura de Lenin.

Cuando uno de los participantes señaló que el líder bolchevique “estaba dirigiendo la corriente de pensamiento y por tanto todo el país”, Putin replicó que el problema es que lo dirigió en la mala dirección, de acuerdo con información de medios rusos.

Está bien dirigir la corriente del pensamiento, pero es necesario que este pensamiento lleve a los resultados correctos, lo que no es el caso de Vladimir Ilich (Lenin). Porque casualmente llevó al colapso de la Unión Soviética, a eso llevó”, aseguró el presidente ruso.

Los bolcheviques “plantaron una bomba atómica bajo el edificio llamado Rusia y luego explotó. Tampoco necesitábamos la revolución global”, añadió Putin.

No es la primera vez que el actual líder ruso critica a los bolcheviques y a su líder, Lenin, al que también acusó de traicionar los intereses de Rusia
durante la Primera Guerra Mundial.

-EFE

You might also like

Internacional

Japón pide acción y presión sobre Norcorea

Naciones Unidas El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió este miércoles acción y presión sobre Corea del Norte para que ese país abandone su programa nuclear. Además, alertó que se

Internacional

Por meme de ahorcamiento de mexicanos expulsan a 10 de Harvard

LONDRES. Harvard retiró la carta de aceptación de al menos diez de sus futuros estudiantes después de que estos publicaran, en canales de comunicación privada en Facebook, una colección de

Internacional

Niños dejan la calle para ser reporteros

NUEVA DELHI. Como miles de niños de Nueva Delhi, Jyoti Kumari conoce muy bien la vida en la calle, una vivencia que plasma como reportera en un periódico que da

Internacional

Chile rechaza petición de Pence de romper lazos con Corea del Norte

SANTIAGO DE CHILE.- Antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, abandone Chile rumbo a Panamá, el gobierno de Michelle Bachelet rechazó la petición de la administración de

Internacional

El dimitido presidente de Guatemala Pérez Molina duerme ya en la cárcel

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó ayer prisión provisional para Otto Pérez Molina, horas antes de que éste anunciase su dimisión y se presentante ante el Palacio de Justicia, para