Líder supremo de Irán celebra fin de sanciones, pero pide seguir desconfiando de EU

Líder supremo de Irán celebra fin de sanciones, pero pide seguir desconfiando de EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TEHERÁN.

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, saludó hoy como un éxito de la resistencia de su pueblo el fin de las sanciones internacionales sobre su economía, si bien pidió a las autoridades del país mantener su “desconfianza” hacia Occidente y exigir “que cumplan con sus obligaciones en el acuerdo nuclear”.

La máxima figura política y religiosa del país apoyó así la resolución de la crisis causada por el polémico programa nuclear iraní y los esfuerzos del presidente, Hassan Rohani, para lograr una solución negociada, en una nota difundida por la prensa local.

Expreso mi satisfacción porque la resistencia de la gran nación iraní contra las opresivas sanciones, los esfuerzos de los científicos nucleares en avanzar en esta importante industria, así como los incansables esfuerzos de nuestros negociadores, hayan forzado al bando opuesto, conocido por su enemistad con Irán, a retirar y eliminar parte de las sanciones que nos acosaban”, afirmó.

Pese a reconocer y felicitar el trabajo de los negociadores nucleares y del Gobierno en resolver este asunto, Jamenei recordó que ese logro “ante el frente de la arrogancia y el acoso” llegó “como resultado de la resistencia y la fortaleza ante la adversidad” demostrada por los iraníes.

De ese modo, pidió que la actitud del pueblo sea vista “como una lección para otros acontecimientos en la República Islámica”.

En cualquier caso, Jamenei descartó cualquier tipo de aproximación entre su país y Occidente y exigió a cambio mantener la guardia alta, particularmente ante los Estados Unidos, cuyos líderes hicieron declaraciones nada más entrar en vigor el acuerdo nuclear que “abren motivos para sospechar”.

Subrayo otra vez que en este asunto, como en otros muchos, el engaño y la ruptura de los compromisos por los poderes arrogantes, especialmente Estados Unidos, no debe ser descuidado”, apuntó.

Además, también señaló que las autoridades del país no deben confiar mucho en los resultados del acuerdo y el fin de las sanciones y apuntó que para solventar los problemas económicos del país eso no será suficiente.

La resolución de los problemas económicos está atada a realizar esfuerzos sabios e incansables hacia la economía de la resistencia, y el fin de las sanciones por sí sólo no será suficiente para mejorar el bienestar de los ciudadanos”, razonó.

Estas fueron las primeras declaraciones públicas de Jamenei sobre el tema de las sanciones desde que el pasado sábado se anunciara formalmente la entrada en vigor del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) que supuso el fin de las mismas.

El fin de las sanciones fue saludado por el presidente Rohani como el inicio de una nueva era entre Irán y el resto del mundo y como el trampolín de salida de un brillante futuro económico para el país.

jrr

You might also like

Internacional

WikiLeaks revela más de 2 mil correos de la campaña de Hillary Clinton

CIUDAD DE MÉXICO. El portal propiedad de Julian Assange, WikiLeaks, difundió más de 2 mil correos electrónicos de John Podesta, jefe de Campaña de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton,

Internacional

Ampliará EU programa de refugiados vulnerables de Centroamérica

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos planea ampliar en este 2016 su programa de refugiados para inmigrantes vulnerables provenientes de Centroamérica, anunció el secretario de Estado, John Kerry. Me complace

Internacional

Nueva Zelanda se recupera y evalúa daños tras terremoto

Sídney.- Nueva Zelanda se recupera hoy, en medio de réplicas, del terremoto de 7,8 grados que sacudió anoche el país, donde al menos dos personas murieron y 24 han resultado

Internacional

Atacan con agente químico a niñas en escuela

Hombres armados atacaron poco antes del mediodía de ayer con sustancias químicas tóxicas el patio de un colegio femenino en la provincia de Faryab, en el noroeste de Afganistán. “En

Internacional

Protestan miles de personas en Bélgica contra el gobierno

BRUSELAS. Entre 80 mil y 100 mil personas, convocadas por los principales sindicatos del país, se manifestaron hoy en Bruselas con motivo delprimer año de gobierno del Ejecutivo federal belga.