Liberan a periodistas europeos detenidos en Burundi

Liberan a periodistas europeos detenidos en Burundi

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NAIROBI

Las autoridades de Burundi pusieron hoy en libertad a un periodista francés y a otro británico arrestados ayer en el país, informó la Asociación de Corresponsales Extranjeros de África Oriental (FCAEA, en sus siglas en inglés).

El corresponsal de “Le Monde” para África, Jean-Philippe Rémy, y el fotógrafo británico Phil Moore, fueron liberados sin cargos junto al periodista burundés Hermès Ntibandetse, de la Radio Pública Africana, según el Comité de Protección de los Periodistas (CJP).

Las autoridades de Burundi confiscaron sus cámaras, teléfonos móviles y material de trabajo.

Los periodistas abandonaron las dependencias judiciales sobre las 17.00, hora local (15.00 GMT) en vehículos de sus respectivas embajadas, según el portal de noticias burundés Iwacu.

“s un gran alivio, por supuesto, pero el incidente es un mal presagio para nuestro trabajo en Burundi”, dijo la FCAEA en un comunicado.

Aunque las autoridades burundesas todavía no han ofrecido una versión oficial de lo ocurrido, al parecer Rémy y Moore estaban cubriendo alguna actividad de la oposición y fueron detenidos durante una redada policial.

La detención de los periodistas europeos se ha producido en un contexto de grave represión hacia los informadores por parte de las autoridades burundesas, que mantiene cerradas las principales emisoras privadas de país desde el pasado abril.

La ola de violencia que ha colocado a Burundi al borde del genocidio se recrudeció precisamente entonces, después de que el presidente burundés, Pierre Nkurunziza, anunció que se presentaba por tercera vez a las elecciones, en contra de lo establecido en la Constitución.

Tras ser reelegido el pasado mayo, Nkurunziza se ha mostrado cada vez más hostil hacia el trabajo de los periodistas extranjeros que cubren sobre el terreno el deterioro de la situación en Burundi.

Según la ONU, los asesinatos vinculados a la violencia política alcanzan las 400 personas desde finales de abril, aunque se estima que la cifra real de fallecidos es mucho mayor.

mef

You might also like

Internacional

Japón avala tareas militares en el exterior

TOKIO, 17 de julio.— La Cámara baja del Parlamento japonés aprobó un paquete de proyectos de ley que, según los opositores, pondrán fin a 70 años de pacifismo y permitirán

Internacional

Primer ministro iraquí llega a Ramadi tras la expulsión del EI

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, visitó este martes las zonas liberadas de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, de la que la tarde

Internacional

Diálogo de paz Colombia-ELN se retomará en enero

QUITO. La delegación del gobierno de Colombia en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que las conversaciones “para concretar de manera definitiva la fecha de instalación

Internacional

Maduro endurece racionamiento y cambia huso horario de Venezuela

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció nuevas medidas que incluyen el cambio del huso horario venezolano y sanciones a algunos centros comerciales para atender la emergencia eléctrica del

Internacional

Detienen a 65 en NY, por protesta frente a Torre Trump

NUEVA YORK Unas 65 personas fueron arrestadas durante una protesta, en Nueva York, que reunió a miles de personas en las afueras de la Torre Trump para mostrar al ahora