Letras de bronce del Obelisco a Porfirio Díaz desaparecieron desde 1992: SINFRA

Letras de bronce del Obelisco a Porfirio Díaz desaparecieron desde 1992: SINFRA

Obelisco Porfirio Díaz antes de su restauración
Como parte del  Mejoramiento Integral de la Imagen Urbana de la Calzada “Porfirio Díaz”, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), ejecutó el rescate de los monumentos históricos que se ubican en la Calzada “Porfirio Díaz”.

De acuerdo con la dependencia, los trabajos ejecutados se realizaron bajo las más estrictas normas para que los monumentos no perdieran su originalidad.

“Para ello se emplearon los mismos materiales con los que fueron construidos originalmente; en el caso particular del Obelisco dedicado al general Porfirio Díaz, se empleó cantera extraída de la Villa de Etla, y se  usó mano de obra oaxaqueña (canteros)”, externó Sergio Pimentel Coello, titular de la SINFRA.

Al referirse a las leyendas que en su inicio formaban parte de este monumento, la dependencia dio a conocer que de acuerdo con la fotografía del año de 1992, que fue tomada por el escritor Gustavo Montiel para su libro titulado Andanzas de un Lampira, se observa claramente el busto de Don Porfirio Díaz y las águilas; sin embargo en ella ya no se observan los textos de las batallas ni el emblema del General.

“Desgraciadamente desde hace mucho tiempo fue un monumento olvidado, no se tienen claros indicios de cuando se cayeron las letras de bronce; ni tampoco cuando desapareció el busto que debería ser del mismo material y fue hecho en cemento, que es el que encontramos en la intervención de restauración”, añadió el titular de la SINFRA.

Asimismo, Pimentel Coello dio a conocer que tampoco se tienen datos exactos de las águilas originales pues tres de las que actualmente están, son del año 1974. “Al realizar la restauración actual tuvimos que fundir en bronce la cuarta, que era de yeso y totalmente destruida”, acotó.

“Así fue como encontramos este monumento, por lo que nos dimos a la tarea de realizar un proyecto apegado a las normas y criterios de la restauración, con especialistas en la materia, formando un grupo multidisciplinario para su intervención”, destacó Pimentel Coello.

En este sentido, la dependencia aclara los rumores que giran en torno a la supuesta desaparición de las letras de bronce, después de la restauración concluida en el mes de diciembre de 2015.

You might also like

Local

Gobierno de Oaxaca certifica 1,206 edificios y escuelas  libres de humo de tabaco 

El humo del cigarro contiene más de siete mil sustancias tóxicas, entre ellas: arsénico (utilizado en veneno para ratas), metanol (componente de la gasolina para cohetes), amoniaco (empleado en soluciones

Lo mas reciente

Oficializa SEP calendario escolar ciclo 2014-2015

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo público el acuerdo número 06/06/14 por el que se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2014-2015, aplicable en toda la República

Lo mas reciente

Debate, ejercicio para conocer la mejor  opción por Oaxaca: Pepe Toño Estefan Garfias

Oaxaca de Juárez, Oax.- En la víspera del primer debate entre candidatos a la gubernatura de Oaxaca, Pepe Toño Estefan Garfias, compartió su visión sobre lo que representa este encuentro

Lo mas reciente

Continuar con la Transición: Estefan Garfias.

El arranque de campaña del Candidato por la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias en la capital oaxaqueña, se llevó acabo en la calzada Porfirio Díaz, en donde aparte de 

Lo mas reciente

Inicia PGJE Averiguaci​ón por privación ilegal de la libertad y lesiones en Ozolotepec

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, inició la averiguación previa correspondiente por el delito de PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD en agravio de SILVANO CRUZ SÁNCHEZ,