Letras de bronce del Obelisco a Porfirio Díaz desaparecieron desde 1992: SINFRA

Letras de bronce del Obelisco a Porfirio Díaz desaparecieron desde 1992: SINFRA

Obelisco Porfirio Díaz antes de su restauración
Como parte del  Mejoramiento Integral de la Imagen Urbana de la Calzada “Porfirio Díaz”, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), ejecutó el rescate de los monumentos históricos que se ubican en la Calzada “Porfirio Díaz”.

De acuerdo con la dependencia, los trabajos ejecutados se realizaron bajo las más estrictas normas para que los monumentos no perdieran su originalidad.

“Para ello se emplearon los mismos materiales con los que fueron construidos originalmente; en el caso particular del Obelisco dedicado al general Porfirio Díaz, se empleó cantera extraída de la Villa de Etla, y se  usó mano de obra oaxaqueña (canteros)”, externó Sergio Pimentel Coello, titular de la SINFRA.

Al referirse a las leyendas que en su inicio formaban parte de este monumento, la dependencia dio a conocer que de acuerdo con la fotografía del año de 1992, que fue tomada por el escritor Gustavo Montiel para su libro titulado Andanzas de un Lampira, se observa claramente el busto de Don Porfirio Díaz y las águilas; sin embargo en ella ya no se observan los textos de las batallas ni el emblema del General.

“Desgraciadamente desde hace mucho tiempo fue un monumento olvidado, no se tienen claros indicios de cuando se cayeron las letras de bronce; ni tampoco cuando desapareció el busto que debería ser del mismo material y fue hecho en cemento, que es el que encontramos en la intervención de restauración”, añadió el titular de la SINFRA.

Asimismo, Pimentel Coello dio a conocer que tampoco se tienen datos exactos de las águilas originales pues tres de las que actualmente están, son del año 1974. “Al realizar la restauración actual tuvimos que fundir en bronce la cuarta, que era de yeso y totalmente destruida”, acotó.

“Así fue como encontramos este monumento, por lo que nos dimos a la tarea de realizar un proyecto apegado a las normas y criterios de la restauración, con especialistas en la materia, formando un grupo multidisciplinario para su intervención”, destacó Pimentel Coello.

En este sentido, la dependencia aclara los rumores que giran en torno a la supuesta desaparición de las letras de bronce, después de la restauración concluida en el mes de diciembre de 2015.

You might also like

Lo mas reciente

Convocan a la niñez oaxaqueña a difundir en video el patrimonio cultural de Oaxaca

  El Concurso Infantil de Producción de Videos denominado El Centro Histórico de Oaxaca, Patrimonio Mundial que organiza el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez y la fundación canadiense Les Grands Explorateurs

Lo mas reciente

En el XVI Festival de Arte y Cultura 2013 obtiene CECYTE Oaxaca primeros lugares a nivel nacional

  Una educación integral con conocimientos técnicos, científicos y humanos fueron los elementos claves que llevaron a los estudiantes del  Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca,

Local

Detienen policías a ocho porros dentro de la Facultad incendiada 

Un operativo de la Policía Estatal permitió la detención de ocho personas por su presunta participación en los hechos violentos registrados al interior de la Facultad de Derecho, derivados por

Lo mas reciente

Dispuesto Municipio a encauzar inquietudes de vecinos por operación de antena telefónica en la colonia Del Maestro

  Luego de que vecinos de la Colonia del Maestro expusieran su inconformidad por la operación de una antena de telefonía celular que fue autorizada en el año 2004 por

Local

Apoya poder judicial a barra de abogados con capacitación

En respuesta a una petición que integrantes de la Barra de Abogados del Valle Eteco hicieran al presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, Dr. Raúl Bolaños Cacho