La PGR buscará a Sean Penn y Kate del Castillo

La PGR buscará a Sean Penn y Kate del Castillo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La recaptura al estilo de Hollywood de Joaquín El Chapo Guzmán dio otro giro ayer, luego de que se conociera que las autoridades mexicanas buscan interrogar al actor estadunidense Sean Penn sobre su entrevista clandestina con el capo mexicano.

Una fuente del gobierno federal dijo que la fiscalía quiere hablar con Penn y con la actriz mexicana Kate del Castillo sobre su encuentro con Guzmán en octubre.

“La información es correcta, claro, es para deslindar responsabilidades”, dijo la fuente bajo anonimato, después de que la revista Rolling Stone publicara el sábado la entrevista concedida al actor gracias a la ayuda de Del Castillo.

Una segunda fuente del gobierno federal dijo que no estaba claro si los actores habrían cometido un delito. Un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, pero “ellos no son periodistas”, explicó.

La fuente dijo además que esos encuentros ayudaron a las autoridades a dar con el paradero del narcotraficante de 58 años, que fue arrestado el viernes en Los Mochis, en una incursión militar.

La procuradora general, Arely Gómez, reveló el viernes que el capo sostuvo reuniones con actrices y productores de los que no dio nombres, con “la intención” de protagonizar una película sobre su vida, lo que ayudó en parte a descubrir su ubicación.

Floyd Abrams, un conocido abogado de periodistas en Estados Unidos, dijo en Washington que el encuentro entre El Chapo y Penn no expone al actor a procesos judiciales en su país. “No es un delito hablar con alguien”, detalló. “Si (El Chapo) le dio dinero o consejos para evitar ser ubicado, eso es otro problema”.

También Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, dijo que duda que se presenten cargos contra los actores.

El domingo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, afirmó que durante la entrevista el capo se jactó “de las grandes cantidades de heroína que distribuyó por todo el planeta”, lo que “irritó” a Washington.

“Esto plantea preguntas interesantes sobre él y otros implicados en esta supuesta entrevista. Vamos a ver qué pasa”, dijo McDonough a CNN.

Sin culpa por entrevista

De acuerdo a especialistas en materia penal, contactar e intermediar para un encuentro con el fin de una entrevista con un prófugo de la justicia, tal como lo hicieron el actor estadunidense Sean Penn y Kate del Castillo con Joaquín Guzmán Loera, no configura un delito.

Tampoco incurrirían en delito por asociarse para la realización de una película, como pretendía el líder criminal tras contactar a las dos personalidades del mundo artístico.

“Por el hecho de que querían hacer unas películas y asociarse con estos señores para hacer alguna producción cinematográfica, por el propio hecho de hacerlo, no constituye delito, aunque sería delito si se ayuda a un apersona a disfrazar el dinero mal habido, pero cuando se recibe por causa que no es ocultamiento no se configura ilícito”, aclaró el abogado José Elías Romero Apis

Los abogados Romero Apis y Gabriel Regino explicaron que según las leyes mexicanas, ambos artistas podrían ser llamados por la PGR a declarar en calidad de testigos tras la entrevista en octubre al líder del cártel de Sinaloa.

Y es que tanto Penn como Del Castillo podrían argumentar la realización de actividades periodísticas, las cuales se encuentran amparadas por los artículos 6 y 7 de la Constitución.

You might also like

Nacional

Peña Nieto presentará iniciativa preferente para la revalidación de estudios

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión una iniciativa preferente para reformar la Ley General de Educación en materia de revalidación de estudios.

Nacional

Frank podría convertirse en huracán este sábado: SMN

Ciudad de México.- La tormenta tropical Frank, ubicado al sur de las costas de Colima y Jalisco, continúa intensificándose y podría alcanzar la categoría de huracán 1 en la escala

Nacional

Tiene orden de aprehensión, pero acude a protestar como diputado

CIUDAD DE MÉXICO. Tiene una orden de aprehensión por peculado y pese a ello Enrique Tarín García llegó a la Cámara de Diputados para rendir protesta como diputado suplente de

Nacional

INE: todo listo para elección; Córdova garantiza 99.99% de casillas

CIUDAD DE MÉXICO. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó la existencia de “focos rojos” que pudieran impedir el buen desarrollo de los comicios mañana en

Nacional

Desmiente PGR hallazgo de estudiantes de Iguala en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación en Jalisco, desmintió las publicaciones difundidas en redes sociales respecto del supuesto hallazgo de personas