La PGR buscará a Sean Penn y Kate del Castillo

La PGR buscará a Sean Penn y Kate del Castillo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La recaptura al estilo de Hollywood de Joaquín El Chapo Guzmán dio otro giro ayer, luego de que se conociera que las autoridades mexicanas buscan interrogar al actor estadunidense Sean Penn sobre su entrevista clandestina con el capo mexicano.

Una fuente del gobierno federal dijo que la fiscalía quiere hablar con Penn y con la actriz mexicana Kate del Castillo sobre su encuentro con Guzmán en octubre.

“La información es correcta, claro, es para deslindar responsabilidades”, dijo la fuente bajo anonimato, después de que la revista Rolling Stone publicara el sábado la entrevista concedida al actor gracias a la ayuda de Del Castillo.

Una segunda fuente del gobierno federal dijo que no estaba claro si los actores habrían cometido un delito. Un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, pero “ellos no son periodistas”, explicó.

La fuente dijo además que esos encuentros ayudaron a las autoridades a dar con el paradero del narcotraficante de 58 años, que fue arrestado el viernes en Los Mochis, en una incursión militar.

La procuradora general, Arely Gómez, reveló el viernes que el capo sostuvo reuniones con actrices y productores de los que no dio nombres, con “la intención” de protagonizar una película sobre su vida, lo que ayudó en parte a descubrir su ubicación.

Floyd Abrams, un conocido abogado de periodistas en Estados Unidos, dijo en Washington que el encuentro entre El Chapo y Penn no expone al actor a procesos judiciales en su país. “No es un delito hablar con alguien”, detalló. “Si (El Chapo) le dio dinero o consejos para evitar ser ubicado, eso es otro problema”.

También Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, dijo que duda que se presenten cargos contra los actores.

El domingo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, afirmó que durante la entrevista el capo se jactó “de las grandes cantidades de heroína que distribuyó por todo el planeta”, lo que “irritó” a Washington.

“Esto plantea preguntas interesantes sobre él y otros implicados en esta supuesta entrevista. Vamos a ver qué pasa”, dijo McDonough a CNN.

Sin culpa por entrevista

De acuerdo a especialistas en materia penal, contactar e intermediar para un encuentro con el fin de una entrevista con un prófugo de la justicia, tal como lo hicieron el actor estadunidense Sean Penn y Kate del Castillo con Joaquín Guzmán Loera, no configura un delito.

Tampoco incurrirían en delito por asociarse para la realización de una película, como pretendía el líder criminal tras contactar a las dos personalidades del mundo artístico.

“Por el hecho de que querían hacer unas películas y asociarse con estos señores para hacer alguna producción cinematográfica, por el propio hecho de hacerlo, no constituye delito, aunque sería delito si se ayuda a un apersona a disfrazar el dinero mal habido, pero cuando se recibe por causa que no es ocultamiento no se configura ilícito”, aclaró el abogado José Elías Romero Apis

Los abogados Romero Apis y Gabriel Regino explicaron que según las leyes mexicanas, ambos artistas podrían ser llamados por la PGR a declarar en calidad de testigos tras la entrevista en octubre al líder del cártel de Sinaloa.

Y es que tanto Penn como Del Castillo podrían argumentar la realización de actividades periodísticas, las cuales se encuentran amparadas por los artículos 6 y 7 de la Constitución.

You might also like

Nacional

Se registra explosión en instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos

  Es miércoles se registró una fuerte explosión en la zona industrial de Coatzacoalcos, en la Planta de Clorados 3 del Complejo Pajaritos; cuerpos de auxilio y seguridad se movieron

Nacional

Limón continuará con precios altos y podría subir más: SE

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Economía (SE) estimó que al carecer de producción de limón de gran tamaño, el precio del cítrico seguirá elevado en los próximos 15 días,

Nacional

PRI analiza imputaciones contra César Duarte y ex funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Revolucionario Institucional ha solicitado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que analice las imputaciones contra el ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez

Nacional

PAN en el Senado rechaza iniciativa de portar armas

CIUDAD DE MÉXICO. La propuesta del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, de portar armas de fuego en los hogares, negocios y dentro de los automóviles, es a título personal y

Nacional

Se mantendrá la batalla por la educación: Nuño

Se mantendrá la batalla por la educación para transformar al país, se oponga quien se oponga, y sin importar si alguien quiere regresar lo que se ha avanzado, porque las