La ONU verificará la entrega de armas de las FARC

La ONU verificará la entrega de armas de las FARC

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron una misión política tripartita, encabezada por Naciones Unidas (ONU), para garantizar que el grupo rebelde abandone las armas una vez que se firme el Acuerdo General de Paz.

El anuncio fue realizado en una declaración conjunta de las partes en La Habana, Cuba, que fue entregada en esa capital por la Presidencia de Colombia.

“Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe)”, señaló la declaración.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron “solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un periodo de 12 meses”, prorrogables a petición de las partes.

Asimismo, acordaron hacer la misma petición a los países miembros de la Celac, que han manifestado su disposición a contribuir en dicha misión que será encabezada por la ONU.

Además solicitaron que “la misión inicie los preparativos necesarios, en estrecha coordinación y colaboración con el gobierno de Colombia y las FARC, para su despliegue. Los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad”.

“El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC agradecemos a las Naciones Unidas y a la Celac la disposición para apoyar a Colombia en la búsqueda de la paz”, destacó el documento.

Las partes reiteraron su compromiso “para lograr un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas”.

Se comprometieron también “con la implementación de todos los acuerdos contenidos en el Acuerdo Final y la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos”.

You might also like

Internacional

EU relaja restricciones al comercio y viajes con Cuba

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió hoy una directiva presidencial para hacer que la apertura hacia Cuba sea “irreversible”, con la que “consolida” los cambios adoptados por

Internacional

Crece escándalo por Universidad Trump; abusos y malos manejos

WASHINGTON. El manual para el personal de la Universidad Trump contenía instrucciones de cómo evadir investigaciones por parte de las autoridades incluso una que prohibía entregar documento alguno a los

Internacional

Más de mil civiles muertos en Alepo desde el fin de la tregua

Damasco, 16 Nov (Notimex).- Más de mil civiles, entre ellos 220 niños, han muerto en la ciudad siria de Alepo desde el fin de la tregua humanitaria en septiembre, mientras

Internacional

Debate presidencial en EUA influirá en Wall Street en el corto plazo

Nueva York, 23 Sep (Notimex).- El primer debate presidencial en Estados Unidos el próximo lunes, entre los aspirantes demócratas, Hillary Clinton y el republicano, Donald Trump, será un catalizador a

Internacional

Miles de británicos protestan contra salida de Reino Unido de UE

Londres, 2 Jul (Notimex).- Miles de personas participaron hoy en La Marcha por Europa, convocada para exigir que Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE), tras el referendo en