La ONU verificará la entrega de armas de las FARC

La ONU verificará la entrega de armas de las FARC

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron una misión política tripartita, encabezada por Naciones Unidas (ONU), para garantizar que el grupo rebelde abandone las armas una vez que se firme el Acuerdo General de Paz.

El anuncio fue realizado en una declaración conjunta de las partes en La Habana, Cuba, que fue entregada en esa capital por la Presidencia de Colombia.

“Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe)”, señaló la declaración.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron “solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un periodo de 12 meses”, prorrogables a petición de las partes.

Asimismo, acordaron hacer la misma petición a los países miembros de la Celac, que han manifestado su disposición a contribuir en dicha misión que será encabezada por la ONU.

Además solicitaron que “la misión inicie los preparativos necesarios, en estrecha coordinación y colaboración con el gobierno de Colombia y las FARC, para su despliegue. Los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad”.

“El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC agradecemos a las Naciones Unidas y a la Celac la disposición para apoyar a Colombia en la búsqueda de la paz”, destacó el documento.

Las partes reiteraron su compromiso “para lograr un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas”.

Se comprometieron también “con la implementación de todos los acuerdos contenidos en el Acuerdo Final y la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos”.

You might also like

Internacional

EU liquida a 150 combatientes del grupo terrorista Al Shabab en Somalia

WASHINGTON. El Ejército de Estados Unidos mató a 150 combatientes del grupo yihadista somalí Al Shabab en Somalia con un ataque de un drone (avión no tripulado), informó hoy el

Internacional

6 hombres son condenados a muerte en Pakistán

Un tribunal militar paquistaní condenó hoy a muerte a seis hombres por el ataque contra una escuela en la ciudad de Peshawar, que causó 151 muertos en diciembre pasado, además

Internacional

Militares combatirán saqueos en Venezuela

CARACAS. Más de mil 500 militares, policías y elementos de protección civil fueron enviados ayer a Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, para garantizar el orden público y

Internacional

Uruguayos pelean a mexicanos patente de guante traductor de señas

Un grupo de alumnos uruguayos de bachillerato busca patentar un guante que traduce el lenguaje de señas para sordomudos a palabras, tras saber de la existencia de un invento en

Internacional

Primer debate entre Hillary y Trump rompe récord de audiencia

WASHINGTON. Un total de 80.9 millones de personas siguieron el primer debate presidencial entre la aspirante demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, que fue transmitido en vivo por