La ONU verificará la entrega de armas de las FARC

La ONU verificará la entrega de armas de las FARC

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BOGOTÁ.

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron una misión política tripartita, encabezada por Naciones Unidas (ONU), para garantizar que el grupo rebelde abandone las armas una vez que se firme el Acuerdo General de Paz.

El anuncio fue realizado en una declaración conjunta de las partes en La Habana, Cuba, que fue entregada en esa capital por la Presidencia de Colombia.

“Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe)”, señaló la declaración.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron “solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un periodo de 12 meses”, prorrogables a petición de las partes.

Asimismo, acordaron hacer la misma petición a los países miembros de la Celac, que han manifestado su disposición a contribuir en dicha misión que será encabezada por la ONU.

Además solicitaron que “la misión inicie los preparativos necesarios, en estrecha coordinación y colaboración con el gobierno de Colombia y las FARC, para su despliegue. Los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad”.

“El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC agradecemos a las Naciones Unidas y a la Celac la disposición para apoyar a Colombia en la búsqueda de la paz”, destacó el documento.

Las partes reiteraron su compromiso “para lograr un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas”.

Se comprometieron también “con la implementación de todos los acuerdos contenidos en el Acuerdo Final y la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos”.

You might also like

Internacional

Corea del Norte podría dar la bienvenida a Trump con prueba nuclear

Corea del Norte estaría preparando el lanzamiento de una nueva prueba nuclear a comienzos del próximo año, como una forma de bienvenida al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump,

Internacional

FARC duda sobre firma de acuerdo en fecha que anunció Santos

Carlos Antonio Lozada, comandante y negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), puso en duda la fecha establecida públicamente por el presidente Juan Manuel Santos para la firma

Internacional

Ocho muertos deja atentado contra campamento en Líbano

Al menos ocho personas murieron y otras 11 resultaron heridas este lunes durante unaexplosión en un campamento de refugiados sirios en el este del Líbano, bajo control de grupos armados,

Internacional

Policía israelí interroga a Netanyahu por sospechas de corrupción

JERUSALÉN. Investigadores de la policía israelí llegaron esta tarde a la residencia oficial del primer ministro, Benajmin Netanyahu, para interrogarlo en relación con varios casos de corrupción. Los vehículos policiales

Internacional

Ejecutará Texas a hispano que mató a policía

AUSTIN, 11 de agosto.- El estado de Texas ejecutará mañana a Daniel López, un hispano de 27 años condenado por la muerte de un policía al que atropelló en 2009