La diputada de ‘El Chapo’ a un paso de ser arraigada

La diputada de ‘El Chapo’ a un paso de ser arraigada

1377180

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría General de la República consignará en breve los expedientes de la diputada del estado de Sinaloa, Lucero Sánchez López, por los delitos de encubrimiento y uso de documentos falsos, por lo que un juez federal podrá arraigarla hasta por 40 días.

El Ministerio Público Federal que tiene en su poder la acusación de la legisladora, quien tiene una relación cercana con Joaquín El Chapo Guzmán, y con quien según las investigaciones federales pasó la fiesta de año nuevo, pondera que con la consignación del expediente ante el juez no se violenta ni trasgrede el fuero constitucional de Sánchez López.

La diputada sinaloense, fue identificada en abril de 2015, como la mujer que ingresó a la zona de locutorios del penal de máxima seguridad del Altiplano, con una credencial de elector que no tenía su nombre, sino el de otra persona; tal fue el grado de ilegitimidad, que Sánchez López, con otra identidad, presentó un acta de nacimiento para que le creyeran que era su tarjeta para votar.

La diputada ligada a Guzmán Loera, que fue recapturado el pasado 8 de enero, acudió a la cita con Guzmán al penal federal con varios meses de embarazo; posteriormente, Sánchez López se deslindó de tener una relación con el narcotraficantes.

Ayer, poco antes de ser llevada a las instalaciones de la PGR, la diputada por el distrito de Cosalá, renunció a la militancia panista que la llevó al congreso de Sinaloa.

Actualmente, Sánchez López da su declaración al Ministerio Público federal en calidad de testigo por la fuga de El Chapo Guzmán, ocurrida el 11 de julio de 2015 y como probable responsable por el uso de documentos oficiales falsos.

De acuerdo con fuentes de la PGR, las vertientes que tiene el MP en este caso, es arraigar a la diputada local, lo cual, y de acuerdo a las últimas reformas en materia de justicia no violenta ni agrede el fuero constitucional. La otra sería dejar en libertad a Sánchez López bajo reservas de ley.

Si el Ministerio Público Federal lo determina así, en las próximas horas va a consignar el expediente ante un juez y si el juez determina que hay elementos girará una orden de detención.

En ese momento se solicitará el juicio de procedencia ante el Congreso local de Sinaloa para que se lleve a cabo el desafuero.

pdg

You might also like

Nacional

Advierten sobre segunda tormenta invernal de la temporada

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los efectos del frente frío 13, en combinación con un centro de baja presión de núcleo, ocasionarán la segunda tormenta

Nacional

Recorte afectó 33.2% la lucha antisecuestro

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda informó al Congreso de la Unión que el ajuste presupuestal en el primer semestre del año generó un redistribución de dinero entre las

Nacional

EPN presentará avances en la implementación de justicia penal

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto participa este martes en el 8º Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, en el cual hará un balance sobre los avances que

Local

Inician movilizaciones maestros de la Sección 22

Conforme a lo acordado el magisterio oaxaqueño de la Sección 22, está iniciando una serie de movilizaciones en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto. A esta

Nacional

Así se vive el regreso a clases de 25.7 millones de alumnos

CIUDAD DE MÉXICO Este lunes regresan a clases más de 25.7 millones de estudiantes y más de un millón 211 mil maestros de Educación Básica, de 225 mil planteles, públicos