Inicia 8 de febrero credencialización de mexicanos en EU

Inicia 8 de febrero credencialización de mexicanos en EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El próximo 8 de febrero iniciará la credencialización de mexicanos en 16 Consulados de Estados Unidos, proceso en el que se estima expedir casi medio millón de micas, informó el consejero electoral, Enrique Andrade González.

La cobertura será gradual hasta tener en agosto, el servicio a disposición de las 147 oficinas consulares que tiene el Estado mexicano distribuidas en todo el mundo, añadió en entrevista el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE).

De tal suerte que los Consulados de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José, serán los primeros donde inicie el trámite.

Con ello, los migrantes podrán tramitar su credencial para votar y, eventualmente, emitir su voto más allá de las fronteras, abundó el consejero, al resaltar que en todos y cada uno de los movimientos que hagan los connacionales, se garantizará la protección de sus datos personales.

La credencialización nos va a dar justamente una Lista Nominal de Electores que se encuentra en el exterior, es decir, gente que tiene vigente sus derechos políticos (…) y nosotros con esa lista ya sabremos cuánta gente puede votar en el exterior (…) ya sea en 2018 o en las estatales donde se permita el voto en el exterior”, acotó.

Andrade González recordó que en 2013, el Consejo General del entonces IFE promovió la creación del Comité Técnico de especialistas, el cual en su informe final sugirió el registro a la Lista Nominal en línea, el voto desde el extranjero electrónico o presencial, y la credencialización en representaciones diplomáticas.

El también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) refirió que la reforma político-electoral de 2014, atendiendo este reclamo de los líderes migrantes, sobre todo de Estados Unidos, contempló modificar el modelo de voto desde el exterior.

Además, consideró la posibilidad de que el Instituto acordara con la cancillería, un modelo de operación para credencializar fuera de México.

Destacó que la promulgación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su Artículo 334, entre otros, contempló que la Dirección Ejecutiva del RFE estableciera en embajadas y consulados de México en el exterior, los mecanismos necesarios para el trámite de credencialización, previo convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así, los requisitos para tramitar la mica garantizan certeza a la información proporcionada y son asequibles para los migrantes, en tanto que la colaboración con otras instancias gubernamentales “no vulnerará ni la autonomía del INE, ni la confidencialidad e integridad de la información en manos de la autoridad electoral”, añadió.

Andrade González aclaró que el diseño de la mica –realizado conjuntamente con la SRE- garantiza también la confidencialidad de las bases de datos, pues en ningún momento, los funcionarios de la cancillería, tienen ni tendrán acceso a las bases de datos del padrón electoral.

La mica para votar contiene la leyenda “desde el extranjero” en la parte superior y cuenta con las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales muy similares a la credencial para votar que ya otorga el Instituto Nacional Electoral.

Esto es, contará con impresión en tinta ultravioleta, patrones de líneas finas de alta resolución con la posibilidad de incorporar imágenes y micro-textos, foto “fantasma” con datos variables y elementos de seguridad físicos.

En principio tendrá la vigencia que tienen la credencial en México, de 10 años y, desde luego, se pondrían a disposición los mismos mecanismos de renovación de credencial o pérdida de credencial, una vez que termine la vigencia”, anotó.

Igual contará con los candados de seguridad que se tienen para expedir la credencial en México, es decir, se van a revisar antecedentes en el RFE (…) y (se revisará que) todas las credenciales que se autoricen correspondan a personas que efectivamente están viviendo en Estados Unidos”, abundó.

Conforme al convenio firmado el 17 de diciembre entre el INE y la SRE, la red consular sólo se utilizará como ventanilla de atención y registro de los datos que se transferirán al instituto con fines de suscripción al Padrón Electoral, y la expedición de la Credencial para Votar con fotografía.

Mientras que la producción, entrega y validación de la mica, una vez que sea recibida por los ciudadanos, estará a cargo integralmente del INE y, en consecuencia, estará sometida al escrutinio del organismo electoral.

Así, la credencialización en el extranjero facilitará el ejercicio de los derechos fundamentales y su incorporación a la vida económica y, contribuirá a la actualización de los datos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal, debido a que permitirá actualizar los datos de residencia, agregó.

asc

You might also like

Nacional

Se espera mucho de la izquierda; hay que trabajar muy fuerte: Martínez Neri

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- “Mi nombramiento no es el fin de la era de Los Chuchos dentro del PRD”, afirmó el diputado federal electo, Francisco Martínez Neri, y recién

Nacional

SEP aclara que serán despedidos más de 2 mil maestros

Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que poco más de dos mil maestros de educación básica serán despedidos en varios estados y desmintió que se

Nacional

Maestra amarra y golpea a alumnos; huye ante reclamo de padres

PACHUCA Ante el temor de ser agredida por madres de familia, una maestra de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, salió por la puerta trasera, luego de que la acusaron de

Nacional

El fenómeno Pokémon Go analizado por una psicóloga

CIUDAD DE MÉXICO. Pokémon Go es el juego de realidad aumentada que millones de personas en el mundo ya están jugando, es tan impactante que en solo pocos días superó

Nacional

Ciclo escolar 2016-2017 iniciará la tercera semana de agosto: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. Como cada año, el ciclo escolar 2016-2017 para educación básica iniciará en la tercera semana de agosto, aclaró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ante