Inicia 8 de febrero credencialización de mexicanos en EU

Inicia 8 de febrero credencialización de mexicanos en EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El próximo 8 de febrero iniciará la credencialización de mexicanos en 16 Consulados de Estados Unidos, proceso en el que se estima expedir casi medio millón de micas, informó el consejero electoral, Enrique Andrade González.

La cobertura será gradual hasta tener en agosto, el servicio a disposición de las 147 oficinas consulares que tiene el Estado mexicano distribuidas en todo el mundo, añadió en entrevista el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE).

De tal suerte que los Consulados de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José, serán los primeros donde inicie el trámite.

Con ello, los migrantes podrán tramitar su credencial para votar y, eventualmente, emitir su voto más allá de las fronteras, abundó el consejero, al resaltar que en todos y cada uno de los movimientos que hagan los connacionales, se garantizará la protección de sus datos personales.

La credencialización nos va a dar justamente una Lista Nominal de Electores que se encuentra en el exterior, es decir, gente que tiene vigente sus derechos políticos (…) y nosotros con esa lista ya sabremos cuánta gente puede votar en el exterior (…) ya sea en 2018 o en las estatales donde se permita el voto en el exterior”, acotó.

Andrade González recordó que en 2013, el Consejo General del entonces IFE promovió la creación del Comité Técnico de especialistas, el cual en su informe final sugirió el registro a la Lista Nominal en línea, el voto desde el extranjero electrónico o presencial, y la credencialización en representaciones diplomáticas.

El también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) refirió que la reforma político-electoral de 2014, atendiendo este reclamo de los líderes migrantes, sobre todo de Estados Unidos, contempló modificar el modelo de voto desde el exterior.

Además, consideró la posibilidad de que el Instituto acordara con la cancillería, un modelo de operación para credencializar fuera de México.

Destacó que la promulgación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su Artículo 334, entre otros, contempló que la Dirección Ejecutiva del RFE estableciera en embajadas y consulados de México en el exterior, los mecanismos necesarios para el trámite de credencialización, previo convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así, los requisitos para tramitar la mica garantizan certeza a la información proporcionada y son asequibles para los migrantes, en tanto que la colaboración con otras instancias gubernamentales “no vulnerará ni la autonomía del INE, ni la confidencialidad e integridad de la información en manos de la autoridad electoral”, añadió.

Andrade González aclaró que el diseño de la mica –realizado conjuntamente con la SRE- garantiza también la confidencialidad de las bases de datos, pues en ningún momento, los funcionarios de la cancillería, tienen ni tendrán acceso a las bases de datos del padrón electoral.

La mica para votar contiene la leyenda “desde el extranjero” en la parte superior y cuenta con las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales muy similares a la credencial para votar que ya otorga el Instituto Nacional Electoral.

Esto es, contará con impresión en tinta ultravioleta, patrones de líneas finas de alta resolución con la posibilidad de incorporar imágenes y micro-textos, foto “fantasma” con datos variables y elementos de seguridad físicos.

En principio tendrá la vigencia que tienen la credencial en México, de 10 años y, desde luego, se pondrían a disposición los mismos mecanismos de renovación de credencial o pérdida de credencial, una vez que termine la vigencia”, anotó.

Igual contará con los candados de seguridad que se tienen para expedir la credencial en México, es decir, se van a revisar antecedentes en el RFE (…) y (se revisará que) todas las credenciales que se autoricen correspondan a personas que efectivamente están viviendo en Estados Unidos”, abundó.

Conforme al convenio firmado el 17 de diciembre entre el INE y la SRE, la red consular sólo se utilizará como ventanilla de atención y registro de los datos que se transferirán al instituto con fines de suscripción al Padrón Electoral, y la expedición de la Credencial para Votar con fotografía.

Mientras que la producción, entrega y validación de la mica, una vez que sea recibida por los ciudadanos, estará a cargo integralmente del INE y, en consecuencia, estará sometida al escrutinio del organismo electoral.

Así, la credencialización en el extranjero facilitará el ejercicio de los derechos fundamentales y su incorporación a la vida económica y, contribuirá a la actualización de los datos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal, debido a que permitirá actualizar los datos de residencia, agregó.

asc

You might also like

Nacional

Y ahora, calor de hasta 40 grados en 12 estados

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó cielo despejado y ambiente de cálido a caluroso a lo largo de este martes, por lo que pronosticó temperaturas de 35

Nacional

Menores que consumen alcohol pueden sufrir daño cerebral: especialista

CIUDAD DE MÉXICO. Especialistas señalaron que el consumo de alcohol en menores y jóvenes produce alteraciones en todo el sistema nervioso, ya que esté se encuentra inmaduro y sus efectos

Nacional

Agreden a fotógrafo de El Sol de México en la México-Toluca

Elementos de la Policía Federal agredieron e intentaron detener al fotógrafo de esta casa editorial, David Deolarte, cuando cubría la noticia del hallazgo de cuatro cuerpos en la autopista México-Toluca,

Nacional

Deportado se suicidó el día que su esposa cumplió 3 años de muerta

CIUDAD DE MÉXICO. El día que Guadalupe Olivas Valencia decidió suicidarse tras ser deportado de Estados Unidos, su esposa cumplía tres años de haber fallecido. En entrevista para el espacio

Nacional

Hasta 1.5 mdp de multas a iglesias o sacerdotes que apoyen a partidos o candidatos

Martha Elva González / El Sol de México Ciudad de México.- Los sacerdotes y las asociaciones religiosas, “no pueden apoyar a partidos políticos ni a candidato alguno”, so pena de