Infanta Cristina y su marido, ante la justicia por corrupción

Infanta Cristina y su marido, ante la justicia por corrupción

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PALMA DE MALLORCA.

El juicio contra la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, y su esposo, Iñaki Urdangarin, acusados de corrupción, comenzó hoy en Palma de Mallorca (Islas Baleares, Mediterráneo).

Cristina de Borbón se sienta en el banquillo acusada de cooperar en delitos fiscales con su marido, en el denominado Caso Nóos, que juzga la actividad de la fundación presidida por el cuñado del rey y el presunto desvío de 6.6 millones de dólares de fondos públicos.

Poco antes, el matrimonio había entrado junto a las dependencias habilitadas en Palma de Mallorca (Islas Baleares) y no se detuvo ante las decenas de periodistas que esperan a las puertas del edificio, aunque la infanta saludó con un “hola” a los informadores.

Minutos antes habían llegado sus respectivos abogados, que en la primera jornada del juicio plantearán las cuestiones previas.

La infanta está acusada como cooperadora en dos delitos fiscales de su marido; y la parte acusadora, el sindicato Manos Limpias, pide que sea condenada a ocho años de prisión.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado pidieron que la causa fuera sobreseída para la infanta, aunque la consideran responsable civil a título lucrativo: por haberse beneficiado de 587 mil 413 euros, según la Fiscalía, y de 168 mil 571 euros según los representantes legales de Hacienda.

Iñaki Urdangarin se enfrenta a una petición de condena de hasta 26 años, acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.

DEFENSA SOLICITA ANULAR ACUSACIÓN
El abogado defensor de la infanta Cristina -hermana de Felipe VI-, Jesús María Silva, solicitó la nulidad de la acusación por la que se sienta en el banquillo porque se están vulnerando sus “derechos fundamentales”.

En el turno de cuestiones previas con el que se inició el juicio ante la Audiencia de Palma de Mallorca (en las Islas Baleares), Silva subrayó que reclama la exoneración de la infanta por la “jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo” español en sucesivos pronunciamientos.

El letrado subrayó que el grupo Manos Limpias, acusación popular en la causa, no está legitimada para mantener en solitario la imputación de Cristina de Borbón si no la secundan ni la Fiscalía ni acusaciones particulares.

Según explicó la defensa, el auto de apertura de juicio oral vulnera el derecho fundamental a la defensa de la hermana del rey, por lo que debe ser anulado.

Silva citó a varios prestigiosos penalistas para calificar el encausamiento sostenido en solitario por una acusación popular como “una de las peores pesadillas” de los teóricos del Derecho.

Indicó que, además del fallo del Tribunal Supremo que exoneró de acusación al banquero español Emilio Botín en 2007, hay pronunciamientos posteriores del mismo órgano que confirman y precisan la misma jurisprudencia en este sentido.

Esta jurisprudencia establece que no se puede abrir juicio a un imputado si solo presenta cargos contra él la acusación popular, circunstancia en la que se encuentra la infanta, ya que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado presentaron cargos contra ella y solo lo hizo la acusación popular de Manos Limpias.

Además, el letrado enfatizó que el Tribunal Supremo español ha planteado expresamente que este principio es “vinculante para todos los órganos de la jurisdicción”.

jrr

You might also like

Internacional

Ladrón armado con sierra lesiona a diplomática mexicana en Texas

La diplomática mexicana Claudia Velasco Osorio, adscrita al Consulado de México en Houston, Texas, resultó lesionada  al confrontar a un ladrón armado que se introdujo en su casa en el

Internacional

Sargento de EU admite haber facilitado armas al cártel del Golfo

San Antonio, Texas.- Un sargento del Ejército estadunidense se declaró culpable de haber pretendido canalizar decenas de rifles de asalto al cártel del Golfo en 2015 y de haber organizado

Internacional

Fuerte temblor estremece el Pacífico Sur

SÍDNEY. Un fuerte sismo de magnitud 5.7 sacudió la región occidental de Vanuatu, un país de unos 250 mil habitantes ubicado en el Pacífico Sur, sin que haya reporte de

Internacional

Arabia Saudita arrestó a 413 supuestos miembros del Estado Islámico

Al menos 413 personas, de 19 nacionalidades distintas, fueron detenidas por las fuerzas de seguridad sauditas, que las acusan de pertenecer al yihadista Estado Islámico (EI), informó ayer la prensa

Internacional

Evo Morales, otro político de izquierda que no quiere dejar el poder

BOLIVIA. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, así como muchos otros líderes izquierdistas (Fidel Castro, Hugo Chávez, Néstor y Cristina Kirchner y Rafael Correa) intentó perpetuarse en el poder con