Impugnan al Poder Legislativo en Venezuela

Impugnan al Poder Legislativo en Venezuela

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La escalada del conflicto entre el gobierno chavista de Nicolás Maduro y un fortalecido Parlamento opositor adentra a Venezuela en una crisis institucional.

Diputados chavistas pidieron ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar “nulas” las decisiones de la Asamblea Nacional, por considerar que cometió “desacato” al juramentar el miércoles a tres legisladores opositores, cuya proclamación había suspendido el órgano judicial al admitir una impugnación del oficialismo.

Si el Poder Legislativo está en desacato, al margen de la Constitución y del Poder Judicial, aquí lo que cabe es hacer caso omiso de las decisiones que tomen en este circo que han montado. Estamos ante un Parlamento ilegal y por tanto sus decisiones son ilegales, nulas”, advirtió el diputado Pedro Carreño en la sede del TSJ al presentar la demanda.

En abierto desafío al TSJ, al que la oposición acusa de servir al chavismo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reivindicó con esa juramentación la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre, enterrando casi 17 años de dominio chavista en el Congreso.

Nosotros no hemos incurrido en desacato, quienes incurren en desacato es quien desacata la voluntad popular recientemente después de las elecciones”, refutó el presidente parlamentario Henry Ramos Allup.

EJÉRCITO, MOLESTO

La Fuerza Armada de Venezuela expresó ayer su “irrestricto apoyo” al presidente Nicolás Maduro, al manifestar su “indignación” porque la Asamblea Nacional retiró imágenes del fallecido Hugo Chávez y del libertador Simón Bolívar del Legislativo.

El Presidente es la máxima autoridad del Estado y reiteramos nuestra absoluta lealtad e irrestricto apoyo”, dijo en un discurso el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

El ministro ratificó su respaldo a Maduro en un “acto de desagravio” por el retiro de las imágenes, al que asistió el mandatario en el cuartel donde están los restos de Chávez.

La Fuerza Armada, en inquebrantable unidad y consciente del momento histórico, expresa su profunda indignación por la forma irrespetuosa y cargada de soberbia y desprecio en que se ha ordenado retirar las imágenes”, agregó.

Por su parte, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ordenó ayer colocar imágenes de Bolívar y de Chávez en las calles de la ciudad.

Rodríguez informó que desde ayer “los retratos de nuestro padre libertador y de nuestro padre Chávez que fueron intentados mancillar por la derecha fascista se mantendrán en exhibición permanente”.

OPOSICIÓN DENUNCIA DOS ATENTADOS
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, denunció que dos sedes de su partido en Caracas fueron atacadas con explosivos ayer, sin que se registraran víctimas o
daños.

Ubicadas en los sectores de La Florida y El Paraíso, las sucursales fueron atacadas con “bombas” en horas de la mañana de ayer, indicó Ramos Allup en su cuenta de Twitter.

Autoridades policiales iniciaron investigaciones”, añadió el también secretario general de Acción Democrática (AD).

El partido del líder del parlamento forma parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que recientemente tomó control de dos tercios de la Asamblea Nacional venezolana tras vencer al chavismo en las elecciones del pasado 6 de diciembre.

Bernabé Gutiérrez, dirigente de AD, manifestó a la televisora local Globovisión que se observó a unos hombres en motocicleta rondando una de las sedes del partido, tras lo cual lanzaron “una bomba que pegó contra el poste y luego cae a la avenida”.

Aclaró que “afortunadamente” no hubo daños o lesionados, pero que militares de la Guardia Nacional decidieron retirar a las personas de los alrededores puesto que “se desconocía qué tipo de bomba podía ser”.

Acción Democrática fue uno de los dos partidos que dominó la escena política venezolana durante la segunda mitad del siglo XX, hasta la llegada del fallecido Hugo Chávez al poder (1999-2013), y sus militantes e instalaciones han sido blanco permanente de agresiones verbales y ataques de grupos que aseguran identificarse con el chavismo.

El martes, en la instalación del Legislativo, Ramos Allup planteó la hoja de ruta de la oposición: presentar en un plazo máximo de seis meses una vía legal para cambiar el gobierno, aprobar pronto reformas económicas y una amnistía para presos políticos.

– AFP y DPA

DENUNCIAN DESABASTO DE AVENA EN EL PAÍS
La avena, uno de los alimentos de mayor arraigo y consumo entre los venezolanos, también se encuentra desaparecida de los supermercados y abastos, denunciaron ayer grupos de
consumidores.

Este cereal, que popularmente en Venezuela se conoce como ‘la avena del viejito’ no se consigue en ningún lado”, precisó la presidenta de la Asociación Venezolana de Consumidores (Aveco), Evangelina de Ponce.

La lideresa destacó que la avena ha sido por varias generaciones el alimento de mayor consumo por parte de niños, ancianos y convalecientes, por lo que su ausencia en los anaqueles de mercados y supermercados del país ha afectado negativamente a muchos hogares venezolanos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Alimentos, Jaime Tosta, explicó que por razones climáticas la avena no se produce en Venezuela, lo que hace necesaria su importación.

Sin embargo el gobierno, debido a retaliaciones políticas, ha retrasado los permisos a la empresa que elabora ‘la avena del viejito’ (Empresas Polar), la cual cubre 60 por ciento de la demanda nacional”, añadió.

Observó que durante el año que acaba de finalizar la citada empresa tuvo que suspender tres veces las operaciones por falta de materia prima, situación que naturalmente se tradujo en una falta acentuada del producto en los supermercados y
abastos.

-Notimex

You might also like

Internacional

Mossack Fonseca actuará legalmente por ‘Panama Papers’

PANAMÁ. El despacho de abogados Mossack Fonseca, epicentro de los Papeles de Panamá, anunció que emprenderá acciones legales “contundentes” contra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación por haber publicado

Internacional

Suman cuatro muertos por ataque en mezquita de Arabia

RIAD. Al menos cuatro policías murieron y cuatro civiles resultaron heridos en un atentado suicida perpetrado cerca del Al Masyid al Nabaui (la Mezquita del Profeta), la segunda más sagrada

Internacional

Ascienden a 11 los muertos en Luisiana por inundaciones

WASHINGTON. El gobierno de Luisiana (Estados Unidos) elevó hoy a once el balance de muertos provocados por las inundaciones que azotan a ese estado sureño desde el fin de semana

Internacional

Parlamento en Venezuela vota emergencia económica

CARACAS. La Asamblea Nacional venezolana, con mayoría opositora, decide hoy si aprueba o rechaza el decreto de emergencia económica que remitió el presidente Nicolás Maduro, con el que espera afrontar

Internacional

Lunes negro en Turquía

ANKARA. La violenta jornada comenzó sobre las 01:00 horas, con un atentado suicida contra una comisaría de policía en Sultanbeyli, un suburbio de Estambul, en el que murió el atacante.