Hoy esperan definir reunión de líderes norteamericanos

Hoy esperan definir reunión de líderes norteamericanos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Los cancilleres de Canadá, Estados Unidos y México podrían definir hoy la fecha y el lugar para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte, declaró en entrevista con Excélsior el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía.

Para ello sostendrán una reunión trilateral en la ciudad de Quebec, que derivará en un anuncio que confirme o no el cambio de sede de la reunión entre Trudeau, Obama y Peña Nieto, pasando de Canadá a Estados Unidos y que está pendiente desde 2015.

Participarán los secretarios Stéphane Dion (Canadá), John Kerry (Estados Unidos), y Claudia Ruiz Massieu (México).

Es un día de actividades. Iniciamos con sesiones bilaterales, un encuentro entre la canciller Ruiz Massieu y el secretario Kerry; y la canciller con el secretario Dion. También pudimos lograr un espacio para que se encuentre la secretaria con el Premier de Quebec, Philippe Couillard”, comentó.

Sobre la agenda trilateral destacó que se abordarán los de comercio, cambio climático, seguridad en todas las vertientes, incluyendo ciberseguridad.

HABLARÁN DE RETIRO DE VISAS
Los cancilleres Stéphane Dion y Claudia Ruiz Massieu tocarán diversos temas bilaterales, uno prioritario será el del retiro del requisito de visas para mexicanos.

La pasada administración de Stephen Haper había anunciado que, para marzo 2016, Canadá facilitaría la entrada a los mexicanos con visa vigente estadounidense o con antecedentes de haber tenido una canadiense en los últimos diez años, únicamente tramitando un permiso de Autorización Electrónica de Viaje (ETA), vía internet.

El nuevo gobierno (de Trudeau) tiene que definir si nos mete al proceso electrónico bajo los parámetros que el gobierno anterior marcó y luego sigue trabajando para la liberación total de la visa o más bien hacer las dos cosas juntas. Tenemos un entendimiento de estos procesos y necesitamos la definición de qué van hacer”, dijo.

Sobre la eventual desaparición del requisito de visas, Pérez Verdía apuntó que esperan que Canadá actualice a México cómo marchará el proceso del retiro de visa, que ya giró como instrucción el primer ministro Justin Trudeau.

mef

You might also like

Nacional

ISSSTE y Unicef firman convenio para fortalecer desarrollo de niños

CIUDAD DE MÉXICO, Para poner especial atención a la salud y cuidado de su población infantil, el ISSSTE y UNICEF firmaron hoy un convenio de colaboración que incluye una serie

Nacional

Presupuesto garantiza salarios y prestaciones de maestros: SEP

NUEVO LEÓN. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacó que el presupuesto aprobado para la dependencia garantiza plenamente el pago de los salarios y prestaciones de todos los maestros.

Nacional

Mañana entra en vigor la nueva ley de Transparencia

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entrará en vigor mañana martes. Con

Nacional

Matan a periodistas en Sinaloa y Jalisco; atentados a balazos

CIUDAD DE MÉXICO. Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario RíoDoce, especializado en temas del narcotráfico, en Sinaloa, y Jonathan Rodríguez Córdova, reportero del semanario El Costeño, de Jalisco, murieron ayer

Nacional

Descarta Aurelio Nuño recorte presupuestal en educación

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- Ni en la educación superior ni en ciencia, innovación y tecnología habrá recorte presupuestal, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño tras destacar