Hoy esperan definir reunión de líderes norteamericanos

Hoy esperan definir reunión de líderes norteamericanos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Los cancilleres de Canadá, Estados Unidos y México podrían definir hoy la fecha y el lugar para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte, declaró en entrevista con Excélsior el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía.

Para ello sostendrán una reunión trilateral en la ciudad de Quebec, que derivará en un anuncio que confirme o no el cambio de sede de la reunión entre Trudeau, Obama y Peña Nieto, pasando de Canadá a Estados Unidos y que está pendiente desde 2015.

Participarán los secretarios Stéphane Dion (Canadá), John Kerry (Estados Unidos), y Claudia Ruiz Massieu (México).

Es un día de actividades. Iniciamos con sesiones bilaterales, un encuentro entre la canciller Ruiz Massieu y el secretario Kerry; y la canciller con el secretario Dion. También pudimos lograr un espacio para que se encuentre la secretaria con el Premier de Quebec, Philippe Couillard”, comentó.

Sobre la agenda trilateral destacó que se abordarán los de comercio, cambio climático, seguridad en todas las vertientes, incluyendo ciberseguridad.

HABLARÁN DE RETIRO DE VISAS
Los cancilleres Stéphane Dion y Claudia Ruiz Massieu tocarán diversos temas bilaterales, uno prioritario será el del retiro del requisito de visas para mexicanos.

La pasada administración de Stephen Haper había anunciado que, para marzo 2016, Canadá facilitaría la entrada a los mexicanos con visa vigente estadounidense o con antecedentes de haber tenido una canadiense en los últimos diez años, únicamente tramitando un permiso de Autorización Electrónica de Viaje (ETA), vía internet.

El nuevo gobierno (de Trudeau) tiene que definir si nos mete al proceso electrónico bajo los parámetros que el gobierno anterior marcó y luego sigue trabajando para la liberación total de la visa o más bien hacer las dos cosas juntas. Tenemos un entendimiento de estos procesos y necesitamos la definición de qué van hacer”, dijo.

Sobre la eventual desaparición del requisito de visas, Pérez Verdía apuntó que esperan que Canadá actualice a México cómo marchará el proceso del retiro de visa, que ya giró como instrucción el primer ministro Justin Trudeau.

mef

You might also like

Nacional

Emite SRE alerta de viaje a Francia tras atentados

CIUDAD DE MÉXICO Luego de los ataques ocurridos este jueves en Paris y que provocó la declaración de emergencia y cierre de fronteras hecha por el presidente de Francia, Francois

Nacional

Inician profesores bloqueos en oficinas locales y federales

< Profesores de la Sección 22 de la CNTE han comenzado a plantarse afuera de diversas oficinas estales y federales, en el marco de los acuerdos tomados en la Asamblea

Nacional

Mujeres, fundamentales para desarrollo y progreso de México: EPN

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las mujeres son parte fundamental del desarrollo y progreso de México y por ello llamó a derribar barreras y construir

Nacional

Diputada que se reunió con ‘El Chapo’ humilló al PAN: Margarita Zavala

CIUDAD DE MÉXICO. Las dirigencias nacional y estatal del PAN deben dar una explicación, pedir perdón y realizar una investigación interna para determinar por qué se favoreció la candidatura de

Nacional

Unidad, clave para el triunfo del PRI: Beltrones

CIUDAD DE MÉXICO. El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que el trabajo político y la negociación que han sostenido con los sectores, organizaciones y militantes de ese