Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, medio siglo garantizando el derecho a la salud de los oaxaqueños

Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, medio siglo garantizando el derecho a la salud de los oaxaqueños

HOSPITAL GENERAL DR. AURELIO VALDIVIESO  (2)
Desde su construcción, iniciada el 5 de mayo del año 1965 en los terrenos de la ex-Hacienda de Aguilera de esta capital, el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” ha garantizado el derecho a la salud de varias generaciones de oaxaqueños provenientes de los 570 municipios de la entidad, que a lo largo de medio siglo han recibido una atención médica de calidad y calidez para atender diversos padecimientos.

Tan solo durante el 2015, cuando rebasó el medio siglo de existencia, personal médico y de especialidad brindó 50 mil consultas a igual número de personas, quienes mejoraron su salud, gracias a una intervención profesional y oportuna.

Según consta uno de tantos expedientes del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, el 26 de septiembre del año 1942 se publicó en el Periódico Oficial del Poder Ejecutivo, que el Hospital General -que en ese entonces funcionaba en el antiguo convento de San Francisco- llevara el nombre de Aurelio Valdivieso, como homenaje a este médico originario de Juchitán de Zaragoza (1855- 1925, Ciudad de Oaxaca de Juárez), quien en la práctica médica se ganó el reconocimiento a nivel nacional al diagnosticar la meningitis cerebro-espinal, sin el apoyo de adelantos tecnológicos.

Valdivieso fue profesor de clínica interna y externa en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, donde llegaría a ser Director  y fungió como Subdirector y Director del Hospital que hoy lleva su nombre. Asimismo, representó al pueblo en las Cámaras de Diputados local y federal, además de ser Director del Hospital Militar. A su fallecimiento, el 25 de abril de 1925, a los 70 años de edad, contaba con 40 años dedicado a los servicios profesionales de la salud.

A cinco décadas de su construcción, el nosocomio –ubicado en la Calzada Porfirio Díaz número 400, en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña- tiene una capacidad para 180 camas, con una ocupación del 95%; además tiene habilitadas otras 85, con una ocupación de 11%.

Al iniciar operaciones en el año de 1965, contaba con cuatro niveles con capacidad de 104 camas; distribuidas en los servicios de cirugía, medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia y servicio de pensionistas.

Actualmente, cuenta con cuatro quirófanos de cirugía general y especialidades; dos de ginecología y obstetricia; una sala de expulsión y una sala intervencionista.

La Directora del Hospital General, Maritza Jenny Hernández Cuevas dio a conocer que en estas áreas se han realizado 1, 902 cirugías ambulatorias; se han atendido 3,931 partos; asimismo, se han llevado a cabo 3,348 cesáreas.

Respecto a las intervenciones de especialidad se han realizado 2,401 cirugías; 117 corresponden a pediatría; 6,196 a ginecología y 467 a medicina interna.

El personal hospitalario consta de 225 médicos, 570 enfermeras, cinco odontólogos, 256 administrativos, 33 trabajadores sociales, siete psicólogos, dos terapistas, 18 técnicos radiólogo y 24 químicos, así como ocho choferes y nueve agentes de información.

A este equipo, se suman 21 laboratoristas, 52 dietólogos, 99 camilleros, cuatro citotecnólogos, quienes se encargan de estudiar la formación, estructura y función de las células; tres histopatólogo/evicerador, quienes estudian los tejidos; 31 personas encargadas de la lavandería y 42 de mantenimiento.

Con la satisfacción de estar al frente de una institución de enorme raigambre social, donde miles de pacientes han salvado la vida o han venido al mundo, la Directora Hernández Cuevas adelantó que las principales líneas de acción para el año 2016, consistirán en la implementación del patronato y voluntariado del hospital; reforzar con equipamiento las áreas prioritarias; fortalecer la vinculación con universidades nacionales e internacionales para el desarrollo de los programas asistenciales, de enseñanza e investigación, así como reforzar el trabajo en equipo.

Salud, derecho universal de las y los oaxaqueños

Al respecto, el encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, externó que el Gobernador Gabino Cué está comprometido con la salud de las y los oaxaqueños, a fin de brindarles un servicio médico de calidad, sin importar su condición económica, social y cultural, al considerar que la salud es un derecho universal al que tienen acceso todos los ciudadanos.
Prueba de ello, es que el Gobierno de Oaxaca ha destinado 1,700 millones de pesos durante el cuatrienio 2011-2015, para la construcción, rehabilitación, apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas, así como 24 centros de salud en las ocho regiones del estado.

Para el ejercicio 2016, destacó el funcionario, la administración estatal mantiene firme su misión de dignificar el Hospital a través de 94 millones de pesos que serán destinados a la remodelación del cuarto piso, que comprende la Unidad de Tococirugía y Puerperio Psicológico, así como el área de Cuidados Intensivos Neonatales con fines de acreditación.

Estas acciones se suman a la entrega y puesta en operación en agosto del año pasado, por parte del Gobierno del estado, del área de pre-alta del puerperio fisiológico del Hospital General, con una inversión de 3.5 millones de pesos.

You might also like

Lo mas reciente

​PT inicia caminata en resistencia contra el Gasolinazo.

Integrantes del partido del trabajo y organizaciones sociales iniciaron esta  mañana una marcha de 24 horas en el zócalo de la ciudad, para pronunciarse en contra del Gasolinazo y del

Lo mas reciente

Con donación de reja protectora, concluyen cinco años de gestiones

    En conmemoración a los 250 años del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, el Municipio de Oaxaca de Juárez que preside Javier Villacaña Jiménez recibió en

Local

Convive Javier Villacaña con comerciantes de la Asociación Civil “20 de Septiembre”

  En un ambiente de sana convivencia, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez  Javier Villacaña Jiménez, recibió en el palacio municipal a comerciantes de la Asociación Civil “20 de

Local

Educación, la herramienta más poderosa para generar un futuro de paz y progreso: Gabino Cué

      La educación es sin lugar a dudas, la herramienta más poderosa para generar las bases sociales y económicas que generen el futuro de paz, progreso y bienestar

Destacadas

Celebra CCE beneficios del paquete fiscal 2016

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, celebró que a pesar de las complejas concisiones del escenario económico nacional e internacional, se hayan logrado medidas favorables para