Gobierno del Estado y Federación unen esfuerzos para fomentar un consumo de agua responsable: SAPAO

Gobierno del Estado y Federación unen esfuerzos para fomentar un consumo de agua responsable: SAPAO

 

Comunicado-Gobierno del Estado y Federación unen esfuerzos para fomentar un consumo de agua responsable SAPAO-25 de enero del 2016

El Gobierno del Estado y la Federación coordinarán esfuerzos para fomentar el uso responsable y comprometido del vital líquido, informó Sergio Pablo Ríos Aquino, director general de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), durante la apertura de tres nuevos Espacios de Cultura del Agua (ECA´S).

 

El titular de la dependencia afirmó que para lograr este objetivo, los dos niveles de gobierno representados por los SAPAO y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), han destinado una suma cercana a los 600 mil pesos.

 

En el evento realizado al norte de la ciudad, Sergio Pablo Ríos Aquino acompañado de Miguel Calderón Arámbula, Delegado Estatal de la CONAGUA Oaxaca y de Laura Vignon Carreño, Procuradora Social del Municipio Capitalino, hicieron la entrega simbólica de tres Espacios de Cultura del Agua.

 

En su oportunidad, el responsable de los servicios de agua y saneamiento en la ciudad, resaltó que dichos espacios serán ubicados en las agencias de Guadalupe Victoria y San Juan Chapultepec, así como en las instalaciones del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (CONAGUA), ubicado en la colonia Reforma de la capital.

 

Ríos Aquino recordó que gracias a este programa de promoción al consumo eficiente del recurso natural, en el año 2014 fueron instalados cinco espacios en las agencias de Trinidad de Viguera, Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola, Cinco Señores y en las instalaciones de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

 

Explicó que en cada Espacio de Cultura del Agua, se cuenta con los materiales y recursos necesarios para la realización de diversas dinámicas que permitan particularmente en el público infantil, interactuar y sensibilizarse referente al uso responsable del vital líquido.

 

“Al inicio del proyecto la inversión fue sin precedentes, pues en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado destinó un monto cercano al millón de pesos, recursos que han permitido la capacitación de más de 50 personas que serán responsables de los espacios”, recalcó Sergio Pablo Ríos Aquino.

 

El director de los SAPAO, aseguró que el público infantil y en general, podrán conocer más de la temática de la cultura del agua apoyados de muebles de oficina, equipo de cómputo, de audio y video y material didáctico y lúdico.

 

Finalmente, informó que la dependencia fortalece sus acciones en el rubro de agua y saneamiento para continuar la mejora de los servicios en beneficio de los capitalinos.

You might also like

Principales

Despliegue policial para inhibir delincuencia en el de abastos

Este martes y para cumplir con la instrucción del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, de garantizar la salvaguarda de comerciantes y clientes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través

Local

Citará IEEPO a maestros para que se regularicen

Sólo 30 maestros acudieron al llamado que hicieron las autoridades para regularizar su situación laboral, tras la circular que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) lanzó en

Local

Capturan a implicado en crimen de ex líder de la S-22

   Tras el trabajo de investigación correspondiente, la Fiscalía General del estado logró este domingo 27 de marzo del actual, la detención del tercer participe en el homicidio de los

Lo mas reciente

Reitera SAPAO llamado urgente a San Agustín Etla para abrir válvulas de distribución El Gobierno del Estado a través del Organismo Operador, ha cumplido con los pagos anuales por concepto de servicios ambientales y con los pagos mensuales por el usufructo del manantial de la comunidad. El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla para abrir las válvulas de seccionamiento y distribución ubicadas en esta comunidad. El servidor público comentó que el cierre de válvulas realizada de manera arbitraria y sin previo aviso, ha ocasionado que más de 90 mil habitantes de colonias que se encuentran en Hacienda Blanca, Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola, padezcan la falta del servicio desde hace más de 30 días. Por lo anterior, urgió a los habitantes de San Agustín Etla, abrir de manera inmediata las compuertas que suministran del vital líquido, para así evitar conflictos como el generado con los habitantes de Pueblo Nuevo, quienes han acordado bloquear la carretera federal 190 a la altura del crucero de Viguera. En este sentido, Ríos Aquino subrayó que más de 150 litros por segundo ha dejado de captar la dependencia en sus tanques de almacenamiento y redes de conducción, situación por la que no se ha enviado el servicio a colonias de Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola y Hacienda Blanca. Resaltó que el agua retenida por las autoridades de San Agustín Etla, se va por el arroyo que baja de San Sebastián y desemboca sobre el río Atoyac, por lo que éste líquido vital se desperdicia de manera inhumana. Agregó que por parte del Gobierno del Estado y de la misma dependencia que representa, no existen adeudos o falta de cumplimiento a convenios pactados con la comunidad en conflicto, por lo que no hay motivo o razón para secuestrar las instalaciones hidráulicas y dejar sin agua potable a las colonias de la capital. “Hemos cubierto en su totalidad lo relacionado económicamente al suministro de agua embotellada y al usufructo de sus caudales; hemos limpiado el tanque de San Agustín, y realizado los pagos anuales en relación a servicios ambientales”, puntualizó Sergio Pablo Ríos Aquino. Además precisó que la dependencia se mantiene al corriente con los pagos anuales en relación a servicios ambientales, el cual asciende a 900 mil pesos y también con los pagos mensuales por el uso del agua potable de la comunidad, dicho pago por un monto de 140 mil pesos, entre otros convenios de tipo ambiental y de infraestructura. “No podemos utilizar el tema del agua potable para fines políticos y personales, es urgente que la presidencia de San Agustín Etla libere las válvulas de distribución. Son más de 10 mil tomas domiciliarias las que se encuentran sin el servicio de vital líquido”, finalizó Sergio Pablo Ríos Aquino.

  El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla

Principales

Ambulancia aérea traslada a joven al Hospital de la Niñez Oaxaqueña; sufre intoxicación

  El Gobierno del Estado a través del Programa Ambulancia Aérea, trasladó este lunes a Mariano Fuentes Blas, de 13 años de edad, originario de Juchitán de Zaragoza al Hospital