Gaseras sin control; riesgo para los usuarios

Gaseras sin control; riesgo para los usuarios


La ausencia en Oaxaca de personal adscrito a la Agencia de Seguridad, Energia y Ambiente (ASEA), encargada de lo relacionado con las revisiones, controles, sanciones y operación de las empresas gaseras, provoca un vacío que podría desencadenar en tragedias. Al día, al menos tres reportes de fugas de gas se reciben en los cuerpos de seguridad.

Luego de la muerte de una mujer en Tlalixtac de Cabrera por la explosión de gas acumulado en su vivienda, proveniente de una fuga de un cilindro, las alertas se encendieron de nueva cuenta. Pero hasta ahí quedaron; la ASEA, instancia que debería de revisar todo lo relacionado con la operación de las empresas distribuidoras de gas LP, simplemente no existe en Oaxaca.

De acuerdo a la página de internet de la misma ASEA, “por decreto se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos o la Ley de la Agencia”.

Dicha Ley fue publicada el 11 de agosto de 2014 y con base en los tiempos establecidos el Ejecutivo Federal nombró al director ejecutivo de la Agencia el 19 de agosto de 2014.

Específicamente, corresponde a la Agencia emitir la regulación y la normatividad aplicable en materia de seguridad industrial y operativa, así como de protección al medio ambiente en la industria de hidrocarburos, a fin de promover, aprovechar y desarrollar de manera sustentable las actividades de este sector.

Pero en Oaxaca no hay delegación ni nadie que pueda informar sobre las acciones de la misma y mantener en condiciones de operación adecuadas.

BOMBEROS: DOS O TRES FUGAS SE REPORTAN AL DIA

Manuel Maza Sánchez, jefe de Bomberos de Oaxaca, informó que al dia reciben de dos a tres llamados para auxilio a la comunidad que tiene en sus domicilios un tanque de gas con fugas.

“Existen dos empresas, la Sonigas y Tomsa que son las más inciden en este tipo de situaciones, los tanques están muy viejos y en mal estado”, por lo que recomendó a los usuarios tomar algunas precauciones a la hora de pedir que les surtan el gas o bien, revisar la antiguedad del mismo cilindro.

Afirma que no hay un control de calidad de las empresas, y refiere que la Secretaría de Energía del gobierno federal, creó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para atender estas situaciones “pero en Oaxaca no existe”.

Y añade: “es la subdireccion de Gas LP quien faculta a municipios o Estados, para que llevenn a cabo reviiones de plantas, vehiculos y revisiones, pero al no tener el personal no se hace; nosotros acudimos a la emergencia y hacemos lo posible por atender a la ciudadanía”.

PROFECO: SE HACEN 2 OPERATIVOS AL AÑO

En tanto, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), aseguró que realizan dos operativos al año para veirifcar la calidad del producto y que en el 2015 el último lo llevaron a cabo en noviembre.

Estas revisiones, son aleatorias, no solo se realizan a las gaseras establecidas, sino a los camiones repartidores; “revisamos todo, desde el estado de los tanques estacionarios, los portátles domésticos, las unidades repartidoras y desde luego que las condiciones para su uso sean las más adecuadas”.

De acuerdo al delegado en Oaxaca, Paulo Tapia Palacios, en un tanque de 20 kilos, se revisa no solo las condiciones generales, sino que el contenido sea el adecuado; “hay una tolerancia del 1 por ciento, es decir, podría tener 200 gramos abajo o arriba del peso, pero no más”.

GAS DE OAXACA, VENDE TANQUES CON MENOS COMBUSTIBLE

Destacó que la empresa Gas de Oaxaca es quien más quejas y denuncias tiene, pero además, a la que le han decomisado más cilindros con menor contenido.

Tapia Palacios confió que en los últimos operativos se revisó la carga de 4 camiones repartidores inmovilizando 60 cilindros que no tenían los litros marcados; “estaban vendiendo menos de lo que cobraban”, dijo.

Además, en una revisión a las plantas de Tlalixtac y Etla se encontraron 140 cilindros que de igual forma no tenían los litros de las capacidades; “en esas visitas. que hacemos sin avisarles, participa el órgano central de Profeco en la capital del país y nosotros, le fincamos responsabilidades y les aplicamos multas”, estimó.

PROTECCION CIVIL: RESPONSABILIDAD DE LAS GASERAS REVISAR SUS INSTALACIONES

A su vez, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero, afirmó que es responsabilidad de las empresas gaseras hacer las revisiones respectivas en sus instalaciones para evitar vender producto en mal estado.

A nivel Estado, el organismo ha realizado dos simulacros de incendio que se llevaron a cabo sin problema alguno, pero coincidió al señalar que la ASEA es la Agencia autorizada por el gobierno federal para atender las contingencias; “sin embargo no tenemos en Oaxaca al personal adecuado de esa dependencia”.

You might also like

Lo mas reciente

Pide IOAM a migrantes extremar precauciones ante bajas temperaturas en el Norte

Debido a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas en los estados fronterizos de México y Estados Unidos, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) recomendó a los

Lo mas reciente

Honrará Ayuntamiento figura del General Porfirio Díaz Morí  en su centenario luctuoso

  Con una serie de actividades culturales, deportivas y sociales, el Municipio de Oaxaca de Juárez y el Comité del Aniversario Luctuoso de Porfirio Díaz, rendirán un homenaje a la figura

Destacadas

Con acciones concretas, en Oaxaca disminuyen en un 15% delitos graves: Fiscalía General de Justicia

•       El Fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz compareció ante diputados de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, en el

Local

RESCATA POLICÍA ESTATAL A DOS MENORES DE EDAD EN INCENDIO DOMICILIARIO

  La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que efectivos de a Policía Estatal destacamentados en Loma Bonita, acudieron al rescate de dos niños que se

Principales

Gabino Cué y diputados federales oaxaqueños fortalecen alianza por el bienestar de Oaxaca

En un marco de respeto y cooperación entre poderes, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con diputados federales de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, pertenecientes a