Gaseras sin control; riesgo para los usuarios

Gaseras sin control; riesgo para los usuarios


La ausencia en Oaxaca de personal adscrito a la Agencia de Seguridad, Energia y Ambiente (ASEA), encargada de lo relacionado con las revisiones, controles, sanciones y operación de las empresas gaseras, provoca un vacío que podría desencadenar en tragedias. Al día, al menos tres reportes de fugas de gas se reciben en los cuerpos de seguridad.

Luego de la muerte de una mujer en Tlalixtac de Cabrera por la explosión de gas acumulado en su vivienda, proveniente de una fuga de un cilindro, las alertas se encendieron de nueva cuenta. Pero hasta ahí quedaron; la ASEA, instancia que debería de revisar todo lo relacionado con la operación de las empresas distribuidoras de gas LP, simplemente no existe en Oaxaca.

De acuerdo a la página de internet de la misma ASEA, “por decreto se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos o la Ley de la Agencia”.

Dicha Ley fue publicada el 11 de agosto de 2014 y con base en los tiempos establecidos el Ejecutivo Federal nombró al director ejecutivo de la Agencia el 19 de agosto de 2014.

Específicamente, corresponde a la Agencia emitir la regulación y la normatividad aplicable en materia de seguridad industrial y operativa, así como de protección al medio ambiente en la industria de hidrocarburos, a fin de promover, aprovechar y desarrollar de manera sustentable las actividades de este sector.

Pero en Oaxaca no hay delegación ni nadie que pueda informar sobre las acciones de la misma y mantener en condiciones de operación adecuadas.

BOMBEROS: DOS O TRES FUGAS SE REPORTAN AL DIA

Manuel Maza Sánchez, jefe de Bomberos de Oaxaca, informó que al dia reciben de dos a tres llamados para auxilio a la comunidad que tiene en sus domicilios un tanque de gas con fugas.

“Existen dos empresas, la Sonigas y Tomsa que son las más inciden en este tipo de situaciones, los tanques están muy viejos y en mal estado”, por lo que recomendó a los usuarios tomar algunas precauciones a la hora de pedir que les surtan el gas o bien, revisar la antiguedad del mismo cilindro.

Afirma que no hay un control de calidad de las empresas, y refiere que la Secretaría de Energía del gobierno federal, creó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para atender estas situaciones “pero en Oaxaca no existe”.

Y añade: “es la subdireccion de Gas LP quien faculta a municipios o Estados, para que llevenn a cabo reviiones de plantas, vehiculos y revisiones, pero al no tener el personal no se hace; nosotros acudimos a la emergencia y hacemos lo posible por atender a la ciudadanía”.

PROFECO: SE HACEN 2 OPERATIVOS AL AÑO

En tanto, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), aseguró que realizan dos operativos al año para veirifcar la calidad del producto y que en el 2015 el último lo llevaron a cabo en noviembre.

Estas revisiones, son aleatorias, no solo se realizan a las gaseras establecidas, sino a los camiones repartidores; “revisamos todo, desde el estado de los tanques estacionarios, los portátles domésticos, las unidades repartidoras y desde luego que las condiciones para su uso sean las más adecuadas”.

De acuerdo al delegado en Oaxaca, Paulo Tapia Palacios, en un tanque de 20 kilos, se revisa no solo las condiciones generales, sino que el contenido sea el adecuado; “hay una tolerancia del 1 por ciento, es decir, podría tener 200 gramos abajo o arriba del peso, pero no más”.

GAS DE OAXACA, VENDE TANQUES CON MENOS COMBUSTIBLE

Destacó que la empresa Gas de Oaxaca es quien más quejas y denuncias tiene, pero además, a la que le han decomisado más cilindros con menor contenido.

Tapia Palacios confió que en los últimos operativos se revisó la carga de 4 camiones repartidores inmovilizando 60 cilindros que no tenían los litros marcados; “estaban vendiendo menos de lo que cobraban”, dijo.

Además, en una revisión a las plantas de Tlalixtac y Etla se encontraron 140 cilindros que de igual forma no tenían los litros de las capacidades; “en esas visitas. que hacemos sin avisarles, participa el órgano central de Profeco en la capital del país y nosotros, le fincamos responsabilidades y les aplicamos multas”, estimó.

PROTECCION CIVIL: RESPONSABILIDAD DE LAS GASERAS REVISAR SUS INSTALACIONES

A su vez, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero, afirmó que es responsabilidad de las empresas gaseras hacer las revisiones respectivas en sus instalaciones para evitar vender producto en mal estado.

A nivel Estado, el organismo ha realizado dos simulacros de incendio que se llevaron a cabo sin problema alguno, pero coincidió al señalar que la ASEA es la Agencia autorizada por el gobierno federal para atender las contingencias; “sin embargo no tenemos en Oaxaca al personal adecuado de esa dependencia”.

You might also like

Lo mas reciente

Busco unidad dentro del partido: Gómez Sandoval

Alfonso Gómez Sandoval, precandidato al gobierno de la Ciudad de Oaxaca, aseguró que esta listo para competir como candidato a la presidencia de la Ciudad de Oaxaca, y va a

Principales

Maestros toman puertas de palacio de gobierno

Los maestros del nivel de homologados, después de haber marchado del IEEPO al centro y haber terminado su mitin político, han tomado dos puertas del palacio de gobierno. Un numeroso

Local

Inician Gobiernos Federal y Estatal Primera Jornada Nacional de Lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya

  Santa  Cruz Xoxocotlán, Oax.- El Secretario de Salud del Gobierno de la República, Doctor José Narro Robles y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, dieron arranque a la Primera Jornada

Local

La XIV Feria de la Mojarra en Jalapa de Marqués

Con el propósito de dar a conocer la gastronomía y los atractivos naturales del municipio de Santa María Jalapa de Marqués, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del

Lo mas reciente

AFODEPO anuncia movilización en la capital del Estado

La Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO) siempre ha manifestado estar en contra de las movilizaciones que afectan los derechos de terceros, sin embargo,