Fue 2015 uno de los peores años para los periodistas

Fue 2015 uno de los peores años para los periodistas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

El pasado 2015 fue el cuarto año con más periodistas muertos por ejercer su profesión, con un total de 71 víctimas, un 42 por ciento de ellas a manos de grupos yihadistas, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El organismo, con sede en Nueva York, ya cerró este recuento anual el pasado 23 de diciembre, pero añadió a su informe a dos periodistas sirios asesinados en los últimos días de 2015.

El 27 de diciembre, el periodista y activista Naji Jerf, una de las caras visibles en siria contra el terrorismo yihadista, fue asesinado en Turquía.

Por otro lado, el CPJ confirmó la muerte del reportero Ahmed Mohamed al-Mousa, del colectivo de periodistas sirios “Raqqa is Being Slaughtered Silently (RBSS)” (Raqqa está siendo masacrada en silencio). Al-Mousa, de 23 años, fue tiroteado el pasado 16 de diciembre.

Siria vuelve a encabezar un año más la lista del país con más asesinatos de reporteros (ya lo fue en 2012, 2013 y 2014), aunque el CPJ destacó que la cifra es mucho más baja que otros años, reflejo del escaso número de periodistas que siguen trabajando en su territorio.

El comité empezó a realizar este informe anual en 1993 y define como periodista a personas que difunden noticias o comentan asuntos de interés para la sociedad en medios impresos, fotos, radio, televisión e internet, y solo recoge casos en los que los periodistas murieron por su labor informativa.

gak

You might also like

Internacional

Tribunal Supremo venezolano asume poderes del Congreso

CARACAS. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela resolvió asumir las competencias del Congreso en un controvertido fallo que según la oposición busca darle plenos poderes al presidente Nicolás Maduro.

Internacional

Aumenta número de menores migrantes detenidos en frontera de México y EU

WASHINGTON. La cifra de menores detenidos en la frontera entre EU y México aumentó entre principios de octubre de 2015 y finales de enero de 2016, cuando la Patrulla Fronteriza

Internacional

Un muerto y cuatro heridos en comienzo de huelga general en Venezuela

Caracas Un muerto y al menos cuatro heridos de bala dejaron las manifestaciones realizadas hoy, en el primer día de una huelga general de 48 horas convocada por la oposición

Internacional

Guerrilla del ELN pide ayuda a la Iglesia católica

BOGOTÁ. El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió hoy lamediación de la Iglesia católica ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para buscar cuanto antes un alto el

Internacional

Bombardeos en periferia de Damasco deja al menos 35 muertos

Al menos 35 personas murieron ayer, entre ellas seis menores de edad y cinco mujeres, por bombardeos de aviones militares en las afueras de Damasco, informó el Observatorio Sirio de