Fue 2015 uno de los peores años para los periodistas

Fue 2015 uno de los peores años para los periodistas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

El pasado 2015 fue el cuarto año con más periodistas muertos por ejercer su profesión, con un total de 71 víctimas, un 42 por ciento de ellas a manos de grupos yihadistas, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El organismo, con sede en Nueva York, ya cerró este recuento anual el pasado 23 de diciembre, pero añadió a su informe a dos periodistas sirios asesinados en los últimos días de 2015.

El 27 de diciembre, el periodista y activista Naji Jerf, una de las caras visibles en siria contra el terrorismo yihadista, fue asesinado en Turquía.

Por otro lado, el CPJ confirmó la muerte del reportero Ahmed Mohamed al-Mousa, del colectivo de periodistas sirios “Raqqa is Being Slaughtered Silently (RBSS)” (Raqqa está siendo masacrada en silencio). Al-Mousa, de 23 años, fue tiroteado el pasado 16 de diciembre.

Siria vuelve a encabezar un año más la lista del país con más asesinatos de reporteros (ya lo fue en 2012, 2013 y 2014), aunque el CPJ destacó que la cifra es mucho más baja que otros años, reflejo del escaso número de periodistas que siguen trabajando en su territorio.

El comité empezó a realizar este informe anual en 1993 y define como periodista a personas que difunden noticias o comentan asuntos de interés para la sociedad en medios impresos, fotos, radio, televisión e internet, y solo recoge casos en los que los periodistas murieron por su labor informativa.

gak

You might also like

Internacional

Fenómeno de El Niño se extenderá nueve meses más

NUEVA YORK, 9 de julio.- Expertos meteorológicos de Estados Unidos advirtieron que el fenómeno El Niño podría extenderse por otros nueve meses, lo que podría afectar las cosechas mundiales y los precios de

Internacional

Ataque con cuchillo deja un muerto y varios heridos en Londres

  LONDRES. Una mujer murió y al menos cinco personas más resultaron heridas ayer con cuchillo en un posible ataque terrorista perpetrado en el centro de Londres, informaron medios locales.

Internacional

Venezuela saca la cara por condena de Leopoldo López

  Naciones Unidas, 11 de septiembre.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió la independencia de la Justicia en el proceso contra el opositor Leopoldo López y consideró “peligroso” que

Internacional

Condena UE nuevos ataques en el este de Ucrania

BRUSELAS, 12 de agosto.- La Unión Europea (UE) denunció hoy los ataques realizados en los últimos días por separatistas prorrusos en zonas del este de Ucrania controladas por el gobierno

Internacional

Insisten en hackeo ruso a elecciones

WASHINGTON. Responsables de inteligencia de Estados Unidos ratificaron ayer ante el Senado su acusación de que altos funcionarios rusos autorizaron el hackeo para interferir en las recientes elecciones presidenciales, una