Formal prisión a 4 policías por desaparición de cinco jóvenes en Veracruz

Formal prisión a 4 policías por desaparición de cinco jóvenes en Veracruz

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

XALAPA.

El video de una cámara de vigilancia que captó el momento en el que los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca son perseguidos por policías de Seguridad Pública puso en evidencia que sí participaron en los hechos.

Ante esas pruebas, el juez primero de primera instancia del distrito judicial de Cosamaloapan dictó auto de formal prisión en contra de cuatro de los siete policías detenidos por la desaparición forzada de los cinco jóvenes.

Sin embargo, los uniformados no han aportado una sola pista que conduzca al paradero de los muchachos, que este sábado cumplen 12 días desaparecidos.

En este sentido, la Fiscalía General ha informado que la búsqueda se ha extendido a los límites con el estado de Oaxaca, hacia la Cuenca del Papaloapan.

Luego de la desaparición de los jóvenes el lunes 11 de enero y las denuncias hechas por sus padres, la Fiscalía General del estado ordenó concentrar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la delegación Tierra Blanca en sus instalaciones de la capital del estado, Xalapa.

De las investigaciones e interrogatorios iniciados a más de 30 elementos policiacos, Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Édgar Omar Ruiz Tecalco quedaron a disposición de las autoridades, al ser señalados por testigos de ser quienes interceptaron a los jóvenes en una gasolinería.El video entregado por autoridades a medios de comunicación muestra el momento en que el automóvil de los jóvenes avanza y es seguido por una patrulla de Seguridad Pública, lo que es corroborado por la declaración de un testigo, amigo de uno de los muchachos desaparecidos.

Los cinco jóvenes fueron vistos por última vez en esa gasolinería, donde cargaron combustible para continuar su viaje hacia Playa Vicente, tras pasar unos días de vacaciones en el Puerto de Veracruz.

Los elementos de probanza presentados ante la autoridad judicial por parte de las autoridades de la Fiscalía General, derivaron que al vencer el término constitucional ampliado, el juez determinó dictarles la formal prisión.

Se espera que en las próximas horas se dé a conocer la situación legal de los tres policías restantes, entre ellos del delegado de Seguridad Pública de Tierra Blanca, a quien los investigadores relacionan con redes de la delincuencia organizada.

PESQUISA LLEVA A DOS LÍNEAS
El fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo que el caso de la desaparición de los cinco jóvenes no será atraído por completo por la PGR, “la Fiscalía continuará con la investigación por desaparición forzada y la Procuraduría atraerá los delitos de carácter federal”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Luis Ángel Bravo, mencionó que se tienen dos líneas de investigación, “la primera es el delito de desaparición forzada ,y la segunda está relacionada con delitos de índole federal, que tiene que ver con delincuencia organizada, no tenemos concentrada la atención en una, se explorarán las que sean necesarias”.

Descartó que el asunto esté relacionado con un posible secuestro, “el motivo por el cuál fueron entregados a un grupo criminal es la clave del tema”.

Comentó que se reunieron con los padres de los jóvenes desaparecidos para explicarles cómo van las investigaciones del caso.

De la Redacción

You might also like

Nacional

Nuevo fraude en WhatsApp se llama ‘Flor de la abundancia’

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre los riesgos de ahorrar o invertir de manera informal en

Nacional

Senado rinde homenaje póstumo a Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República amaneció de luto este martes, con grandes moños negros en honor a la senadora Mónica Arriola Gordillo, quien falleció la víspera en

Local

Gasta Cordero en joyas, ron, chicles…

Ciudad de México (24 junio 2013).- Como coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero utilizó recursos públicos para comprar joyas, botellas de ron, artículos de lujo de la marca

Nacional

Dejar excusas y enfrentar inseguridad: EPN a gobernadores

“Reconocemos que todavía tenemos un problema y un desafío por delante en materia de seguridad, por lo que es urgente que todos nos comprometamos de manera seria y profunda más

Nacional

Continúa trabajo coordinado para sancionar actos vandálicos: Osorio Chong

Los tres órdenes de gobierno seguirán trabajando en coordinación para poner fin a los actos que vulneren los derechos de terceros, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,