Foco de infección  planta de aguas residuales de la UABJO: Estudiantes.

Foco de infección planta de aguas residuales de la UABJO: Estudiantes.

1 (1) 1 (2) 1 (3) 1 (4)

 

La planta de tratamiento que se construyo dentro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), localizada en inmediaciones de Ciencias Químicas en Ciudad Universitaria,  bajo la tutela en ese momento del entonces rector Francisco Martínez Nery, nunca ha funcionado y se encuentra abandonada y convertida en un peligroso foco de infección, pues el lugar ha sido tomado como basurero.

En la mencionada Planta de tratamiento de aguas residuales se arrojan toda clase de desperdicios, incluso hasta animales muertos se han llegado a encontrar en ese lugar, lo que no solo ha generado la inconformidad de los vecinos, sino de los propios universitarios están exigiéndole a la rectoría, el cierre de dichas instalaciones y de paso que investiguen el porque no funciona la referida Planta que tanto dinero le costo al erario universitario.

El proyecto hace 11 años era de avanzada,  debido a que era uno de los mas alternativos, pues se implemento con un sistema natural de tratamiento de aguas residuales y de reutilización de las descargas, lo cual fue catalogado en su momento por la comunidad científica, como un laboratorio vivo por que enseñaba a los estudiantes como aplicar análisis de calidad de agua mientras contribuían el monitoreo del sistema, operación y mantenimiento.

La infraestructura tuvo una inversión de casi 3 millones de pesos y tenia el objetivo de tratar 10 mil metros cúbicos por día de aguas residuales, generada dentro del campus universitario.

El sistema de tratamiento estaba compuesto de un flujo ascendente de manto de lodos anaeróbicos, una laguna facultativa, dos humedales de superficie libre, un filtro de disco, almacenamiento y superficie de irrigación para jardinería en el campus, además  tenia la meta de reducir el total del Nitrógeno en un 15% y la demanda bioquímica de oxigeno y sólidos en suspensión, además de mejorar el hábitat para las aves acuáticas y evitar  la generación de malos olores .

La operación y mantenimiento de la planta quedo a tutela de la Facultad de Ciencias Químicas, pero extrañamente no funciona, lo que debe ser investigado por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Martínez Helmes, pues representa un foco de infección y contaminación muy peligroso, no solo para la comunidad estudiantil, sino para la población en general.

La falta de seguridad dentro del campus universitario, ha ocasionado también que vecinos del lugar, hayan tomado dicha planta de tratamientos de aguas residuales como basurero, pues diariamente se ve a los vecinos arrojar sus deshechos en ese sitio.

Los universitarios han expresado su reclamo a la rectoría, pues se esta tardando en investigar que paso con esa Planta, porque no esta funcionando y porque no se procede jurídicamente en contra de los responsables, pues ahí se tipifican varios delitos.

You might also like

Local

Juez dicta formal prisión a líder de la 22 en el Istmo

Un Juez Federal dictó auto de formal prisión en contra de HERIBERTO MAGARIÑO LÓPEZ. Este martes 31 de mayo de 2016, el Juez Sexto de Distrito en el estado con

Lo mas reciente

Ahora Cué pide 4.5 mmdp más para la CNTE

Oaxaca • El gobierno de Gabino Cué solicitará al gobierno federal al menos 18 mil millones de pesos para cubrir el déficit de infraestructura escolar, así como de prestaciones y

Lo mas reciente

Marchan trabajadores de Salud.

Luego de que tres trabajadores de salud se desangraran en la entrada principal de sus oficinas, marcharon al palacio de gobierno para protestar ante la falta de respuestas a sus

Local

Pemex realizará simulacro mayor

Salina Cruz, Oax.- El Sector Ductos Salina Cruz de Petróleos Mexicanos, en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales, llevará a cabo este jueves 10, un simulacro mayor sobre el

Lo mas reciente

Nueva protesta de trabajadores de Salud

Un grupo de trabajadores de salud protestan este sábado en las oficinas de los servicios de salud de Oaxaca (SSO), ubicada en JP García.  Jovita Cristóbal Vásquez, licenciada en enfermería,