Fallece Joaquín Gamboa Pascoe; era el líder de la CTM

Fallece Joaquín Gamboa Pascoe; era el líder de la CTM

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Fiel a la escuela política en la que se formó, Joaquín Gamboa Pascoe, quien murió ayer a los 93 años por complicación respiratoria, nunca se confrontó con la Presidencia de la República.

Último heredero del corporativismo sindical partidista que creó Fidel Velázquez, el nonagenario lider obrero supo coexistir con los gobiernos federales del PAN.

Al asumir la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) hacia finales del sexenio de Vicente Fox, Gamboa Pascoe conservó los rituales de las expresiones públicas de apoyo al jefe del Ejecutivo y los encuentros en Los Pinos para conmemorar el Día del Trabajo.

Sin dejar su militancia en el PRI ni el activismo partidista, mantuvo una abierta y muy buena relación con Felipe Calderón, marcada por el reconocimiento a su triunfo electoral, un hecho que el segundo mandatario federal panista siempre retribuyó al lider cetemista.

Las crónicas sobre aquel trato político reproducen escenas en las que fotografías monumentales de Gamboa Pascoe y sus dos antecesores ­—Leonardo Rodríguez Alcaine y Fidel Velázquez— cubrían las paredes del auditorio Fernando Amilpa, de la CTM, mientras el entonces Ejecutivo federal hablaba de una “nueva etapa de entendimiento’’ con la confederación.

En reciprocidad, Calderón pudo escuchar consignas en las que los llamados representantes obreros defendían la disciplina de su organización: ‘’La CTM siempre está con el Presidente”.

Don Joaquín, como lo llamaba el mandatario michoacano, acudió a la fiesta de 50 años que el panista celebró en el último año de su estancia en Los Pinos, de quien en varias ocasiones recibió diversos reconocimientos, destacando el de fundador del Infonavit.

Convertido en interlocutor de las convocatorias presidenciales blanquiazules al respaldo del PRI en el impulso de reformas, Gamboa Pascoe sobrevivió a la alternancia y celebró eufórico el regreso de su partido al poder con Enrique peña Nieto, a cuya campaña se sumó siempre que fue requerido.

Previamente, durante el primer descalabro electoral priista, en 1988, el dirigente sindical afrontó una derrota en las urnas como candidato al Senado.

Entonces la ola del cardenismo lo dejó en la banca, porque el triunfo de aquel escaño correspondió a Porfirio Muñoz Ledo.

Reelecto líder de la CTM en octubre pasado, exdiputado y exsenador, en febrero de 2015 develó su estatua en el patio de la sede cetemista.

Nacido en mayo de 1922, a sus 93 años de edad asistió en agosto pasado al ritual de la cargada para exaltar la llegada de Manlio Fabio Beltrones al PRI.

Además de celebrar el Día del Trabajo con un Presidente de su partido o sus representantes en los útlimos tres años, Gamboa Pascoe reinvindicó la alianza histórica de su gremio con el gobierno.

“Dígale al señor Presidente que, sin contar nosotros nada respecto al Pacto por México que con tanta prudencia ha manejado y sigue manejando, de siempre el pacto lo tiene con los trabajadores y que siempre, los trabajadores, le responderemos de ese pacto”, le dijo en 2013 al secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien anoche oficializó su deceso.

Críticas a la CNTE

Gamboa Pascoe criticó severamente a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por sus exigencias y negativas a ser evaluados.

Gamboa Pascoe fue el tercer líder de la CTM, al suceder a Leonardo Rodríguez Alcaine, quien falleció en 2005; Leonardo Rodríguez Alcaine, a su vez, relevó al primer líder de la CTM, Fidel Velázquez.

Gamboa Pascoe cumpliría 94 años en mayo próximo, pues nació en 1922.

Fue reelecto líder de la CTM el pasado 23 de octubre y se preveía una segunda reelección el 24 de febrero, fecha en la que la CTM festejará sus 80 años.

Permanecería en el cargo de febrero de 2016 al mismo mes de 2022.

Fue abogado por la UNAM y militante del Partido Revolucionario Institucional, así como diputado y senador por el mismo partido.

Gamboa Pascoe recalcaba que los obreros de la CTM nunca saldrían a hacer protestas callejeras, cada vez que se le preguntaba si apoyarían alguna manifestación de la Unión Nacional de Trabajadores.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, también ofreció sus condolencias.

Lamento profundamente la muerte de Don Joaquín Gamboa Pascoe. Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos”.

You might also like

Nacional

Ni un paso atrás en la reforma educativa: Gamboa

La reforma educativa es la gran transformadora del país, pues permitirá brindar nuevas oportunidades de desarrollo y obtener empleos dignos y bien remunerados, además de combatir de fondo la pobreza

Nacional

Estamos listos para enfrentar volatilidad tras elecciones de EU: Meade

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña señaló que en caso de que Donald Trump sea favorecido sobre Hillary Clinton

Nacional

Hay medicamento suficiente para atender casos de influenza: Ssa

CIUDAD DE MÉXICO. Las unidades del Sector Salud tienen abasto suficiente del medicamento oseltamivir para atender la actual temporada de influenza, dio a conocer la Secretaría de Salud. Informó que

Nacional

Alemania, una ventana de oportunidades para turismo mexicano: De la Madrid

México, 12 Mar.- Alemania ofrece una gran ventana de oportunidades de negocios para la industria turística de México que se debe aprovechar, señaló el titular de la Secretaría de Turismo

Nacional

Presionará más el dólar al peso: FMI; descarta recesión en AL

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que las monedas latinoamericanas, entre ellas el peso mexicano, seguirán presionadas por el dólar. La directora gerente del