Fallece el ex presidente salvadoreño Francisco Flores

Fallece el ex presidente salvadoreño Francisco Flores

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAN SALVADOR.

El ex presidente salvadoreño Francisco Flores falleció la noche del sábado en un hospital privado de San Salvador, por un derrame cerebral que lo mantuvo en coma clínico los últimos seis días. Tenía 56 años.

Se trataba del tercer internamiento hospitalario de Flores, el anterior el pasado 22 de diciembre por un cuadro de hemorragia gástrica.

Flores, quien padecía una trombosis en una de sus piernas, fue hospitalizado el domingo 24 de enero tras sufrió un derrame cerebral y estuvo seis días en coma en el hospital privado donde murió.

El ex presidente, quien gobernó el país entre 1999 y 2004, estaba siendo procesado por el desvío de al menos 15.3 millones de dólares que fueron entregados por Taiwán, en concepto de donativos, para ayudar a miles de damnificados a causa de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero que afectaron a El Salvador en el 2001.

Cumplía arresto domiciliar en el marco del proceso por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a terceros, destacó el diario La Prensa Gráfica.

El ex mandatario, que nació en Santa Ana, el 17 de octubre de 1959 realizó sus estudios básicos en la Escuela Americana de El Salvador y luego viajó a los Estados Unidos para continuar sus estudios superiores en Filosofía en el Amherst College en Massachusetts, y Ciencias Políticas en la universidad de World University.

Entre otros cargos que desempeñó se encuentran el de viceministro de Planificación durante el gobierno del ex presidente Alfredo Cristiani (1989-1994), más tarde fue designado al cargo de viceministro de la Presidencia.

En 1994 fue electo diputado. Al mismo tiempo, el entonces presidente Armando Calderón Sol (1994-1999) lo designó como secretario de Información de la Presidencia.

En marzo de 1998, su partido, ARENA, lo eligió como su candidato a la Presidencia, convirtiéndose en uno de los mandatarios más jóvenes de El Salvador en ese momento.

Flores será recordado por su gestión que impulsó y aplicó la Ley de Integración Monetaria, la cual introducía la dolarización a partir del 1 de enero de 2001, como parte del auge de las remesas. Ese mismo año, dos grandes catástrofes naturales golpearon al territorio salvadoreño, los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero.

jrr

You might also like

Internacional

Barack Obama felicita a Trump y lo invita a la Casa Blanca

Washington, 9 Nov (Notimex).- El presidente Barak Obama felicitó hoy al presidente electo Donald Trump por su victoria y lo invitó a reunirse en la Casa Blanca este jueves 10

Internacional

Norcorea advierte que ‘pronto’ hará pruebas nucleares y de misiles

SEÚL. El régimen norcoreano dijo que planea realizar “pronto” nuevas pruebas nucleares y de misiles balísticos, en pleno momento de tensión en la península coreana por las sanciones impuestas a

Internacional

Explosión por gas en República Dominicana causa varios heridos y destrozos

SANTO DOMINGO. Una explosión en una estación envasadora de gas en Santo Domingo destruyó el martes varias viviendas y dejó un número indeterminado de heridos. ¿Ya qué puedo hacer? Estoy

Internacional

Sismo en Irán deja más de 30 muertos; hay 800 heridos

Treinta personas murieron y 800 resultaron heridas este martes tras un poderoso sismo ocurrido cerca de la única planta nuclear de Irán, en el sur del país, reportó la agencia

Internacional

Entre 5 mil y 6 mil yihadistas de ISIS combaten en Mosul

ERBIL. El Estado Islámico (EI) tiene entre 5 mil y 6 mil combatientes defendiendo la ciudad de Mosul contra una ofensiva de efectivos iraquíes, dijo el miércoles el jefe de