Fallece el ex presidente salvadoreño Francisco Flores

Fallece el ex presidente salvadoreño Francisco Flores

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAN SALVADOR.

El ex presidente salvadoreño Francisco Flores falleció la noche del sábado en un hospital privado de San Salvador, por un derrame cerebral que lo mantuvo en coma clínico los últimos seis días. Tenía 56 años.

Se trataba del tercer internamiento hospitalario de Flores, el anterior el pasado 22 de diciembre por un cuadro de hemorragia gástrica.

Flores, quien padecía una trombosis en una de sus piernas, fue hospitalizado el domingo 24 de enero tras sufrió un derrame cerebral y estuvo seis días en coma en el hospital privado donde murió.

El ex presidente, quien gobernó el país entre 1999 y 2004, estaba siendo procesado por el desvío de al menos 15.3 millones de dólares que fueron entregados por Taiwán, en concepto de donativos, para ayudar a miles de damnificados a causa de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero que afectaron a El Salvador en el 2001.

Cumplía arresto domiciliar en el marco del proceso por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a terceros, destacó el diario La Prensa Gráfica.

El ex mandatario, que nació en Santa Ana, el 17 de octubre de 1959 realizó sus estudios básicos en la Escuela Americana de El Salvador y luego viajó a los Estados Unidos para continuar sus estudios superiores en Filosofía en el Amherst College en Massachusetts, y Ciencias Políticas en la universidad de World University.

Entre otros cargos que desempeñó se encuentran el de viceministro de Planificación durante el gobierno del ex presidente Alfredo Cristiani (1989-1994), más tarde fue designado al cargo de viceministro de la Presidencia.

En 1994 fue electo diputado. Al mismo tiempo, el entonces presidente Armando Calderón Sol (1994-1999) lo designó como secretario de Información de la Presidencia.

En marzo de 1998, su partido, ARENA, lo eligió como su candidato a la Presidencia, convirtiéndose en uno de los mandatarios más jóvenes de El Salvador en ese momento.

Flores será recordado por su gestión que impulsó y aplicó la Ley de Integración Monetaria, la cual introducía la dolarización a partir del 1 de enero de 2001, como parte del auge de las remesas. Ese mismo año, dos grandes catástrofes naturales golpearon al territorio salvadoreño, los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero.

jrr

You might also like

Internacional

En 24 horas aeronaves rusas atacan nueve objetivos islámicos en Siria

Aeronaves rusas de combate lanzaron ataques en contra del grupo Estado Islámico y otros insurgentes en el centro y norte de Siria, señalaron este sábado autoridades de Rusia y Siria.

Internacional

Líderes del mundo dan último adiós a Fidel Castro

CIUDAD DE MÉXICO. Diferentes figuras políticas de diferentes partes del mundo utilizaron las redes sociales para darle el último adiós a Fidel Castro, quien falleció esta noche, a la edad

Internacional

Ola de calor “inusual” castiga Europa

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) consideró como “inusual” la ola de calor que se extiende por varios países de Europa y advirtió que aún se pronostican temperaturas muy altas. Claire

Internacional

Michelle Obama le entra de lleno a la campaña de Hillary Clinton

FAIRFAX, EU. (EFE y AFP).- La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, hizo su primera aparición oficial en la campaña electoral a favor de la aspirante demócrata, Hillary Clinton,

Internacional

Macri anuncia fin de los controles al dólar en Argentina

El virtual presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, confirmó este lunes que en cuanto asuma pondrá en marcha una nueva política económica a partir de un rediseño del gabinete, el