Exvicepresidenta de Guatemala regresará a prisión

Exvicepresidenta de Guatemala regresará a prisión

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GUATEMALA.

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti (2012-2015), acusada de corrupción, deberá regresar el próximo viernes a la cárcel tras permanecer desde noviembre pasado en un hospital debido a una infección, ordenó ayer el juez de la causa.

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, resolvió que Baldetti debe abandonar el próximo viernes el sanatorio privado Valle del Sol, en el oeste de la capital, y regresar a la cárcel de mujeres Santa Teresa, ubicada en la periferia norte de la ciudad.

La decisión la tomó el juez tras escuchar en una audiencia, en la que Baldetti estuvo representada por sus abogados, los resultados de la evaluación médica realizada a la exvicepresidenta por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El informe señala que Baldetti ha evolucionado de forma satisfactoria al tratamiento por una infección causada por la bacteria Klebsiella oxytoca, y recomienda que permanezca esta semana en el sanatorio privado en el que fue internada en noviembre pasado.

Baldetti fue detenida en agosto de 2015 acusada por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser una de las cabecillas de una red de defraudación aduanera conocida como La Línea, la cual fue desarticulada en abril de ese mismo año.

Sueldos de escándalo

El Congreso de Guatemala reveló ayer un informe con los salarios de sus empleados, en el cual destaca el pago de entre 4,000 y 4,540 dólares a conserjes y secretarias de los distintos bloques parlamentarios, 10 veces más que en el sector privado.

El documento fue colocado en la página web de Parlamento luego que el presidente de ese cuerpo, el opositor Mario Taracena, hiciera el ofrecimiento el pasado viernes cuando tomó posesión del cargo.

Taracena aseguró que lo hizo para combatir la corrupción en el Congreso y demostrar transparencia durante su gestión de un año, a la cual puede ser reelegido.

Según el informe, hay conserjes que tienen un salario mensual de unos 4,000 dólares, secretarias de bloques partidarios con ingreso de 4,540 dólares, técnicos parlamentarios con 5,870 dólares, agentes de seguridad con 4,475 dólares y un encargado de fotocopias con 3,000 dólares y mensajeros de 2,380 dólares.

Procesados

Una jueza abrió en Guatemala un proceso penal contra 11 militares retirados acusados de graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil de 36 años que vivió este país entre 1960 y 1996, informó ayer una fuente judicial.

La presidenta del Juzgado A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, dijo al cabo de una audiencia de varios días que decidió iniciar el proceso después de escuchar a las partes y dar valor a las pruebas presentadas por la Fiscalía contra los militares.

El pasado 6 de enero fueron detenidos 14 militares retirados acusados de participar en al menos 88 matanzas de indígenas.

You might also like

Internacional

Estado Islámico difunde video de amenazas contra la Casa Blanca, Roma y París

WASHINGTON.   El Estados Islámico (EI) divulgó un video en el que amenazó con hacer volar la Casa Blanca, llevar a cabo atentados en Roma y golpear de nuevo París,

Internacional

Mayoría opositora en la Asamblea busca acorralar a Maduro

CARACAS. El jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, dijo ayer que la mayoría opositora en la Asamblea podría cesar en sus funciones al presidente Nicolás Maduro a través de

Internacional

La UE le da el visto bueno al pacto climático

BRUSELAS. Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) acordaron ayer ratificar el Acuerdo de Pa­rís sobre el clima, que deberá ahora conseguir el visto bue­no del Parlamento

Internacional

El Estado Islámico sacude la capital iraquí

BAGDAD. Un atentado suicida con coche bomba perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en una zona comercial del centro de Bagdad causó la muerte de al menos 125

Internacional

Autorizan allanar edificios en Brasil por alerta del virus del zika

SAO PAULO. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprobó una medida que permite a los funcionarios del área de salud allanar edificios para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del