EU investiga tratos de Sean Penn con ‘El Chapo’

EU investiga tratos de Sean Penn con ‘El Chapo’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK/WASHINGTON.

Investigadores de Estados Unidos examinarán las interacciones del actor Sean Penn con Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijeron dos fuentes del gobierno estadunidense, pero no está claro si los fiscales intentarían obligar al actor a entregar información sobre su entrevista con el narcotraficante capturado.

México está presionando al gobierno de Estados Unidos, que ha solicitado la extradición de Guzmán, para que averigüe más sobre los tratos de Penn con el líder del cártel del Pacífico, según una fuente del gobierno estadunidense que solicitó la condición de anonimato debido a que no está autorizado a hablar públicamente sobre el caso.

México está presionando al gobierno de Estados Unidos, que ha solicitado la extradición de Guzmán, para que averigüe más sobre los tratos de Penn con el líder del cártel del Pacífico, según una fuente del gobierno estadunidense

La revista Rolling Stone publicó el sábado un artículo de Penn después de que funcionarios mexicanos capturaron a Guzmán en una dramática operación, poniendo fin a una cacería humana de varios meses luego de que escapó desde una prisión de máxima seguridad en julio.

La única entrevista que el capo del narcotráfico habría concedido en décadas se logró gracias a la mediación de la estrella de televisión mexicana Kate del Castillo.

La procuradora general de México, Arely Gómez, dijo que su oficina abrió una línea de investigación sobre la reunión de Penn con Guzmán, afirmando que su encuentro fue un elemento “esencial” en el arresto del líder narcotraficante.

Si las autoridades de Estados Unidos finalmente citan a Penn o quieren que testifique contra Guzmán, sería difícil obligarlo a revelar hechos que vayan más allá de los publicados en la entrevista, ya que podría invocar el “privilegio periodístico” que en algunos casos protege a los reporteros para que no divulguen información sobre su trabajo, dijeron abogados.

Fuentes del gobierno de Estados Unidos no pudieron confirmar si las autoridades citarán a Penn. La solicitud de extraditar a Guzmán a Estados Unidos para que enfrente cargos aún está en sus etapas iniciales y México dijo que el proceso podría tomar años.

Representantes de Penn no respondieron a una solicitud de comentarios. El actor dijo a Associated Press en una breve conversación por correo electrónico que no tiene “nada que ocultar”.

Más allá de exigir que Penn testifique o que entregue información, sería extremadamente improbable que las autoridades de Estados Unidos tengan bases para presentar cargos criminales en su contra, dijeron las fuentes. A menos que Penn ayudase e instigase a Guzmán de alguna manera, el actor ganador del Oscar no debía revelar a las autoridades que hablaría con un fugitivo, afirmaron expertos legales.

dgp

You might also like

Nacional

CNDH alerta de crisis carcelaria

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió a la Cámara de Diputados el pronunciamiento La Supervisión Penitenciaria, en el que alerta que el sistema presenta

Nacional

Relación entre México y Colombia pasa por su mejor momento, destaca Peña Nieto

Bogotá, 27 Oct (Notimex).- La relación entre México y Colombia pasa por uno de sus mejores momentos, pues no hay área de operación en la que no exista cooperación entre

Nacional

Peña Nieto responderá en Facebook preguntas de los mexicanos

México, 1 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto abrió en su cuenta de Facebook una sesión de preguntas y respuestas sobre varios temas a los que él dará respuesta

Nacional

Revisa DIF Tamaulipas casas hogar, tras agresión a niño autista

TAMAULIPAS El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas sometió a evaluación y diagnóstico a los 53 centros asistenciales que albergan a menores huérfanos, tras el caso

Nacional

Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa

CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana, el periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego fue asesinado a bordo de su automóvil afuera de su domicilio, ubicado en la calle Quinta de la colonia