EU está en emergencia por tormenta ‘Jonas’

EU está en emergencia por tormenta ‘Jonas’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Las líneas aéreas cancelaron ayer al menos seis mil 300 vuelos desde, hacia y dentro de Estados Unidos. Además de que se registraron algunas muertes debido al clima y al menos nueve gobernadores anunciaron Estado de excepción.

Ayer por la tade el diario estadunidense The New York Times reportó ocho muertes, cinco en Carolina del Norte , una en Virginia, una en Kentucky y una en Tennessee, atribuídas a malas condiciones del camino.

Gobernadores en Maryland , Virginia , Carolina del Norte, Georgia, Pennsylvania, Delaware , Virginia Occidental, Tennessee y Kentucky han declarado en Estado de excepción.

La tormenta de nieve Jonas, que afecta la costa este de Estados Unidos, y cuyos plenos efectos se estima que registrarán hoy, podría afectar a más de 50 millones de personas.

El sitio FlightAware, que monitorea los servicios aéreos en Estados Unidos, informó que los aeropuertos con mayor número de cancelaciones de vuelos para ayer fueron los de Carolina del Norte y Carolina del Sur, así como los de Washington DC y la zona urbana de Baltimore.

Además otros tres mil 200 vuelos fueron cancelados para hoy, principalmente en Filadelfia, Washington y Nueva York.

Para el domingo por la tarde las líneas aéreas esperan volver a un itinerario completo para manejar la afluencia típica de los viajeros de negocios que se trasladan para iniciar la semana.

Además de los miles de vuelos que fueron cancelados, millones de estadunidenses vaciaron los estantes de los supermercados para preparse ante una histórica nevada en el este del país.

De acuerdo con las últimas previsiones, las nevadas más abundantes y los vientos más fuertes de la tormenta, de hasta 90 kilómetros por hora comenzarían ayer por la tarde y probablemente todo el día hoy.

El gobierno de Nueva York emitió una alerta de tormenta que entrará en vigor desde la mañana del sábado y permanecerá hasta el domingo, días en que el alcalde Bill de Blasio urgió a los neoyorquinos a permanecer en sus casas.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, urgió a los residentes a permanecer en sus casas. Las escuelas están cerradas y las oficinas gubernamentales cerrarán a mediodía, mientras que durante el fin de semana no funcionará el transporte público.

“Quiero ser muy clara con todos. Vemos esto como una tormenta mayor. Tiene implicaciones de vida o muerte”, dijo Bowser a los periodistas ayer.

El Departamento de Sanidad de Nueva York está listo con más de mil 650 camiones con capacidad para remover nieve, así como con 579 vehículos esparcidores de sal, que tienen a su disposición más de 300 toneladas de ese compuesto para derretir el hielo.

En total, el gobierno de la ciudad anunció que tenía asignado un presupuesto para nevadas de 77. 5 millones de dólares

En Washington, el gobierno federal, los colegios, los museos del Smithsonian y muchos comercios cerraron ayer sus puertas y el transporte público quedará suspendido todo el fin de semana,

La nevada constituirá un “extraordinario evento para la región debido a que no hay demasiadas tormentas que arrojen más de 30 centímetros de nieve en un área tan vasta y durante más de 24 horas”, señaló el meteorólogo en jefe del servicio AccuWeather, Elliot Abrams.

El fenómeno, que podría arrojar aguanieve y granizo, estará acompañado de potentes vientos, por lo que tiene el potencial de causar apagones eléctricos y de inmovilizar zonas de la costa este.

You might also like

Internacional

Napolitano impulsa reforma migratoria de Obama

En un discurso en el Instituto Brookings, Napolitano señaló que ese no era el caso en el pasado, cuando un menor indocumentado que había llegado ilegalmente al país era tratado

Internacional

Líder norcoreano ordena más lanzamientos al espacio pese a condena mundial

SEÚL. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, apostó hoy por enviar más satélites al espacio, en un momento en que la comunidad internacional busca castigar el último

Internacional

Netanyahu agradece a Trump “apoyo incondicional” a Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció hoy al presidente electo de EU Donald Trump, su “apoyo incondicional” a Israel, tras una cadena de tuits de éste en la que

Internacional

Se registran 2 explosiones en complejo petroquímico de Francia

Dos explosiones se registraron este martes de madrugada en una planta petroquímica del sur de Francia, seguidas de un incendio espectacular que no dejó víctimas y que se debió aparentemente

Internacional

Estampida en India causa al menos 19 muertos

LUCKNOW. Al menos 19 personas murieron y 25 resultaron heridas en una estampida el sábado cuando cruzaban un puente abarrotado en camino al sitio de una ceremonia religiosa hindú en