EU está en emergencia por tormenta ‘Jonas’

EU está en emergencia por tormenta ‘Jonas’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Las líneas aéreas cancelaron ayer al menos seis mil 300 vuelos desde, hacia y dentro de Estados Unidos. Además de que se registraron algunas muertes debido al clima y al menos nueve gobernadores anunciaron Estado de excepción.

Ayer por la tade el diario estadunidense The New York Times reportó ocho muertes, cinco en Carolina del Norte , una en Virginia, una en Kentucky y una en Tennessee, atribuídas a malas condiciones del camino.

Gobernadores en Maryland , Virginia , Carolina del Norte, Georgia, Pennsylvania, Delaware , Virginia Occidental, Tennessee y Kentucky han declarado en Estado de excepción.

La tormenta de nieve Jonas, que afecta la costa este de Estados Unidos, y cuyos plenos efectos se estima que registrarán hoy, podría afectar a más de 50 millones de personas.

El sitio FlightAware, que monitorea los servicios aéreos en Estados Unidos, informó que los aeropuertos con mayor número de cancelaciones de vuelos para ayer fueron los de Carolina del Norte y Carolina del Sur, así como los de Washington DC y la zona urbana de Baltimore.

Además otros tres mil 200 vuelos fueron cancelados para hoy, principalmente en Filadelfia, Washington y Nueva York.

Para el domingo por la tarde las líneas aéreas esperan volver a un itinerario completo para manejar la afluencia típica de los viajeros de negocios que se trasladan para iniciar la semana.

Además de los miles de vuelos que fueron cancelados, millones de estadunidenses vaciaron los estantes de los supermercados para preparse ante una histórica nevada en el este del país.

De acuerdo con las últimas previsiones, las nevadas más abundantes y los vientos más fuertes de la tormenta, de hasta 90 kilómetros por hora comenzarían ayer por la tarde y probablemente todo el día hoy.

El gobierno de Nueva York emitió una alerta de tormenta que entrará en vigor desde la mañana del sábado y permanecerá hasta el domingo, días en que el alcalde Bill de Blasio urgió a los neoyorquinos a permanecer en sus casas.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, urgió a los residentes a permanecer en sus casas. Las escuelas están cerradas y las oficinas gubernamentales cerrarán a mediodía, mientras que durante el fin de semana no funcionará el transporte público.

“Quiero ser muy clara con todos. Vemos esto como una tormenta mayor. Tiene implicaciones de vida o muerte”, dijo Bowser a los periodistas ayer.

El Departamento de Sanidad de Nueva York está listo con más de mil 650 camiones con capacidad para remover nieve, así como con 579 vehículos esparcidores de sal, que tienen a su disposición más de 300 toneladas de ese compuesto para derretir el hielo.

En total, el gobierno de la ciudad anunció que tenía asignado un presupuesto para nevadas de 77. 5 millones de dólares

En Washington, el gobierno federal, los colegios, los museos del Smithsonian y muchos comercios cerraron ayer sus puertas y el transporte público quedará suspendido todo el fin de semana,

La nevada constituirá un “extraordinario evento para la región debido a que no hay demasiadas tormentas que arrojen más de 30 centímetros de nieve en un área tan vasta y durante más de 24 horas”, señaló el meteorólogo en jefe del servicio AccuWeather, Elliot Abrams.

El fenómeno, que podría arrojar aguanieve y granizo, estará acompañado de potentes vientos, por lo que tiene el potencial de causar apagones eléctricos y de inmovilizar zonas de la costa este.

You might also like

Internacional

Acuerdan tregua humanitaria de 48 horas en tres localidades de Siria

El Ejército y rebeldes sirios acordaron e una tregua humanitaria de 48 horas en la ciudad de Zabadani y en dos localidades chiítas de Idlib, mientras el Estado Islámico (EI)

Internacional

ONU urge a EU a aprobar medidas sobre armas de fuego

NUEVA YORK, 19 de junio.- La ONU condenó la matanza en una iglesia metodista de Carolina del Sur que dejó nueve muertos y urgió a las autoridades a aprobar medidas para detener la violencia de armas y la discriminación contra los afrodescendientes. La presidenta del grupo de trabajo de Naciones Unidas, Mireille Fanon

Internacional

Presidente filipino se compara con Hitler; quiere matar a drogadictos

MANILA. El controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, comparó hoy su campaña contra las drogas con el Holocausto, diciendo que iba a matar a tantos adictos como Hitler hizo con

Internacional

Protestan en Argentina por despidos masivos

BUENOS AIRES. Una jornada de protesta se vivió en Buenos Aires ante los despidos masivos impulsados por el presidente Mauricio Macri, que ya dejaron en la calle a más de

Internacional

Llega a costas de Taiwán tifón Dujuan

El tifón Dujuan tocó tierra este lunes en la costa noreste de Taiwán, cuyas autoridades han evacuado a unas cinco mil personas sin que por ahora se hayan registrado víctimas, aunque