Este viernes inicia Campaña de Acopio de Árboles de Navidad

Este viernes inicia Campaña de Acopio de Árboles de Navidad

ÁRBOL (1)
San Bartolo Coyotepec, Oax.- Con la finalidad de coadyuvar a mitigar la contaminación ambiental que se produce al tirar los árboles naturales de navidad en lotes baldíos, casas abandonadas o quemas de los mismos, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), en coordinación con la Comisión Estatal Forestal (COESFO), y la Dirección de Ecología Municipal, iniciará este viernes 8 de enero la campaña de “Acopio de Árboles Naturales de Navidad”, que concluirá el 15 próximo.

La directora general del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas, comentó acerca de la contaminación que producen los árboles naturales al ser abandonados inadecuadamente o depositados en las carreteras, acción que produce contaminación visual. Por ello, el Gobierno del Estado estableció cinco Centros de Acopio para su almacenamiento.

Agregó que la contaminación atmosférica de quemas al aire libre de las coníferas, producen riesgos a la salud, sobre todo de las personas adultas mayores, los bebés, niños  y mujeres embarazadas o grupos en situación de vulnerabilidad. Además, está prohibido y sancionado por las autoridades municipales.

“Los pinos usados para árboles de navidad, contienen aceites que tras su quema, generan compuestos volátiles contaminantes. Por ello, se invita a la ciudadanía a participar en esa campaña que año, con año, se realiza en la ciudad capital y se contribuye al cuidado del ambiente, ya que los árboles son triturados y convertidos en abono”, comentó Helena Iturribarría.

La funcionaria afirmó que este tipo de campañas son parte del Programa de Educación Ambiental, el cual tiene como objetivo generar en la sociedad conocimientos, hábitos y actitudes, de ahí la importancia que las familias lo depositen en centro de acopio más cercano.

Los Centros de Acopio se encuentran ubicados al sur de la Fuente de las Ocho Regiones, el Paseo Juárez El Llano, frente al “Teatro Juárez”, en el estacionamiento de Plaza del Valle, el Monumento a Juárez y en el estacionamiento del centro comercial Chedrahui, localizado frente al mercado Santa Elena de Santa Cruz Xoxocotlán, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Cabe señalar que la COESFO, entregará a la ciudadanía que lleve su árbol de navidad natural a los centros de acopio, un vale para ser canjeado por árboles o plantas de ornato en los Viveros de Gobierno del Estado.

Los viveros están a disposición de la ciudadanía en el Parque “El tequio”, entrando por el Libramiento a Xoxocotlán frente a la “Universidad La Salle”, así también en el Vivero de Tlalixtac de Cabrera a un costado de las Presas de Huayapan en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

You might also like

Principales

Entregará IEEPO documentos a alumnos de la Sección 59

  El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, informó que se inició un proceso para efectuar la entrega de los documentos oficiales

Local

Gana Carlos Aragón Ziga la dirigencia SNTSS

  Ayer desde las 8 de la mañana se llevo acabo las votaciones para elegir al nuevo dirigente del Sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca,

Lo mas reciente

Nuevo tiradero municipal en San Martín Tilcajete: Villacaña

  El nuevo tiradero municipal que sustituirá al actualmente establecido en inmediaciones de la colonia Guillermo González Guardado, se edificará en la comunidad de San Martín Tilcajete, informó el presidente

Lo mas reciente

Listo el operativo para la Noche de Rábanos.

Con la finalidad de que las familia Oaxaqueñas disfruten de la tradicional  Noche de Rábanos, la Secretaria de Seguridad Publica al mando del Capitán José Tuñon Jáuregui, informo que ha

Local

Trasladan a menor al “Hospital For Children Shriners”, para recibir atención médica

Este sábado, la niña Lizette Carolina Trujillo y su madre María Eugenia Contreras Peralta, originarias de Santo Domingo Tehuantepec, fueron trasladadas en la Ambulancia Aérea  a la ciudad de Galveston,