Estado Islámico está en apuros financieros

Estado Islámico está en apuros financieros

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DAMASCO.

Los ataques 
aéreos y el cierre de la frontera de Siria y Turquía están poniendo en apuros financieros al grupo Estado Islámico (EI), que se ha visto obligado a bajar los salarios que paga a sus combatientes, aseguró el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La milicia terrorista ordenó reducir a la mitad los pagos de todos sus combatientes alegando “circunstancias excepcionales”, señala un comunicado del que se hace eco el Observatorio.

La milicia se financia en gran medida de la venta de crudo, entre otros países a Turquía. Los combatientes sirios del EI recibirán tras el recorte unos 200 dólares mensuales y los extranjeros unos 400 dólares, según los activistas.

Las medidas serían consecuencia del cierre de las fronteras entre Siria y Turquía y de los ataques aéreos contra campos petroleros del EI y sus correspondientes vías de transporte, dijo el director del Observatorio, Rami Abdelrahman.

Además combatientes heridos del EI y de milicias vinculadas con Al-Qaeda fueron evacuados de un campamento de refugiados palestinos y zonas circundantes en Damasco, como parte de un acuerdo en que unos tres mil guerrilleros deben salir de la zona.

Como resultado de al menos nueve bombardeos de la coalición internacional, varias “decenas de millones” de dólares en efectivo del EI se convirtieron en humo en los últimos meses, aseguró ayer un portavoz del Pentágono.

El propósito de estas misiones ha sido “golpear los programas de recolección de dinero en efectivo para afectar a este enemigo”, destacó en una videoconferencia desde Bagdad el coronel Steve Warren.

Por otro lado, El EI redujo a escombros el monasterio cristiano más antiguo de Irak, la víctima más reciente de la implacable destrucción de sitios culturales históricos perpetrada por la organización.

HOMENAJE A ATACANTES DE PARÍS

El grupo Estado Islámico (EI) rindió homenaje a los extremistas que mataron a 130 personas durante los ataques en París el 13 de noviembre pasado, publicando un tributo fotográfico en internet que incluyó las imágenes de dos hombres desconocidos identificados como iraquíes.

El fiscal federal de Bélgica, Thierry Werts, dijo ayer que los investigadores “no los conocen del todo”, en referencia a dos hombres identificados por sus nombres de guerra como Ali Al-Iraqi y Ukashah Al-Iraqi. Al-Iraqi en árabe significa “el iraquí”.

La publicación de las fotografías en la revista de propaganda del EI, Daqib, también muestra al sospechoso de ser el líder de los ataques a París, Abdelhamid Abaaoud, y otros ocho hombres ataviados con uniforme de combate.

-AP

You might also like

Internacional

Un fuerte terremoto sacude Italia

La tierra tiembla de nuevo en el centro de Italia. A las 19.11 de la tarde, un terremoto de magnitud 5.4 en la escala Richter y con epicentro en la

Internacional

Beneficios de la Alianza del Pacífico deben incluir a desplazados: Peña Nieto

Frutillar, Chile, 30 Jun (Notimex).- Los gobiernos deben estar preparados para acompañar no sólo el desarrollo de las grandes empresas globales, sino a quienes se queden al margen durante los

Internacional

El Estado Islámico debe ser destruido: Obama y Hollande

El presidente de EU, Barack Obama, aseguró hoy que su Gobierno y el de Francia actúan con “unidad” en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras el

Internacional

Atrapan al autor intelectual de los atentados en París

BRUSELAS. Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos, que era buscado desde hace cuatro meses, fue detenido ayer en una

Internacional

Sismo despierta a Nicaragua y causa pánico

MANAGUA. Un sismo de magnitud 5.7 sacudió hoy el litoral Pacífico de Nicaragua, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales, aunque sí alarma entre la población,