Estado Islámico está en apuros financieros

Estado Islámico está en apuros financieros

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DAMASCO.

Los ataques 
aéreos y el cierre de la frontera de Siria y Turquía están poniendo en apuros financieros al grupo Estado Islámico (EI), que se ha visto obligado a bajar los salarios que paga a sus combatientes, aseguró el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La milicia terrorista ordenó reducir a la mitad los pagos de todos sus combatientes alegando “circunstancias excepcionales”, señala un comunicado del que se hace eco el Observatorio.

La milicia se financia en gran medida de la venta de crudo, entre otros países a Turquía. Los combatientes sirios del EI recibirán tras el recorte unos 200 dólares mensuales y los extranjeros unos 400 dólares, según los activistas.

Las medidas serían consecuencia del cierre de las fronteras entre Siria y Turquía y de los ataques aéreos contra campos petroleros del EI y sus correspondientes vías de transporte, dijo el director del Observatorio, Rami Abdelrahman.

Además combatientes heridos del EI y de milicias vinculadas con Al-Qaeda fueron evacuados de un campamento de refugiados palestinos y zonas circundantes en Damasco, como parte de un acuerdo en que unos tres mil guerrilleros deben salir de la zona.

Como resultado de al menos nueve bombardeos de la coalición internacional, varias “decenas de millones” de dólares en efectivo del EI se convirtieron en humo en los últimos meses, aseguró ayer un portavoz del Pentágono.

El propósito de estas misiones ha sido “golpear los programas de recolección de dinero en efectivo para afectar a este enemigo”, destacó en una videoconferencia desde Bagdad el coronel Steve Warren.

Por otro lado, El EI redujo a escombros el monasterio cristiano más antiguo de Irak, la víctima más reciente de la implacable destrucción de sitios culturales históricos perpetrada por la organización.

HOMENAJE A ATACANTES DE PARÍS

El grupo Estado Islámico (EI) rindió homenaje a los extremistas que mataron a 130 personas durante los ataques en París el 13 de noviembre pasado, publicando un tributo fotográfico en internet que incluyó las imágenes de dos hombres desconocidos identificados como iraquíes.

El fiscal federal de Bélgica, Thierry Werts, dijo ayer que los investigadores “no los conocen del todo”, en referencia a dos hombres identificados por sus nombres de guerra como Ali Al-Iraqi y Ukashah Al-Iraqi. Al-Iraqi en árabe significa “el iraquí”.

La publicación de las fotografías en la revista de propaganda del EI, Daqib, también muestra al sospechoso de ser el líder de los ataques a París, Abdelhamid Abaaoud, y otros ocho hombres ataviados con uniforme de combate.

-AP

You might also like

Internacional

Holanda teme terrorismo infantil; vigilará a posibles niños yihadistas

BRUSELAS. Los servicios secretos de Holanda incluirán en sus listas de terroristas a niños a partir de 9 años que sean sospechosos de tener vínculos con el terrorismo yihadista y

Internacional

Exfiscal venezolana abandona Colombia con rumbo a Brasil

BOGOTÁ. Migración Colombia informó que la exfiscal venezolana Luisa Ortega, que llegó el pasado viernes al país, salió hoy de Bogotá con rumbo a Brasil. El día de hoy salió

Internacional

En Guyana, 16 muertos tras motín e incendio en una prisión

GEORGETOWN, Guyana. Al menos 16 presos murieron el jueves en un incendio mientras protestaban por hacinamiento y otros problemas dentro de una prisión en la capital de Guyana, dijeron las

Internacional

Me quedo hasta el último día’: Nicolás Maduro

CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prometió ayer mantenerse en el poder “hasta el último día”, mientras la oposición busca su salida anticipada, al cerrar una manifestación para rechazar que

Internacional

La militarización del gabinete de Donald Trump

Washington, 8 Dic (Notimex).- El gabinete de Donald Trump adquirió un rostro de corte militar, con la inminente llegada de generales retirados y oficiales de alto rango para poblar algunas