Estado Islámico está en apuros financieros

Estado Islámico está en apuros financieros

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DAMASCO.

Los ataques 
aéreos y el cierre de la frontera de Siria y Turquía están poniendo en apuros financieros al grupo Estado Islámico (EI), que se ha visto obligado a bajar los salarios que paga a sus combatientes, aseguró el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La milicia terrorista ordenó reducir a la mitad los pagos de todos sus combatientes alegando “circunstancias excepcionales”, señala un comunicado del que se hace eco el Observatorio.

La milicia se financia en gran medida de la venta de crudo, entre otros países a Turquía. Los combatientes sirios del EI recibirán tras el recorte unos 200 dólares mensuales y los extranjeros unos 400 dólares, según los activistas.

Las medidas serían consecuencia del cierre de las fronteras entre Siria y Turquía y de los ataques aéreos contra campos petroleros del EI y sus correspondientes vías de transporte, dijo el director del Observatorio, Rami Abdelrahman.

Además combatientes heridos del EI y de milicias vinculadas con Al-Qaeda fueron evacuados de un campamento de refugiados palestinos y zonas circundantes en Damasco, como parte de un acuerdo en que unos tres mil guerrilleros deben salir de la zona.

Como resultado de al menos nueve bombardeos de la coalición internacional, varias “decenas de millones” de dólares en efectivo del EI se convirtieron en humo en los últimos meses, aseguró ayer un portavoz del Pentágono.

El propósito de estas misiones ha sido “golpear los programas de recolección de dinero en efectivo para afectar a este enemigo”, destacó en una videoconferencia desde Bagdad el coronel Steve Warren.

Por otro lado, El EI redujo a escombros el monasterio cristiano más antiguo de Irak, la víctima más reciente de la implacable destrucción de sitios culturales históricos perpetrada por la organización.

HOMENAJE A ATACANTES DE PARÍS

El grupo Estado Islámico (EI) rindió homenaje a los extremistas que mataron a 130 personas durante los ataques en París el 13 de noviembre pasado, publicando un tributo fotográfico en internet que incluyó las imágenes de dos hombres desconocidos identificados como iraquíes.

El fiscal federal de Bélgica, Thierry Werts, dijo ayer que los investigadores “no los conocen del todo”, en referencia a dos hombres identificados por sus nombres de guerra como Ali Al-Iraqi y Ukashah Al-Iraqi. Al-Iraqi en árabe significa “el iraquí”.

La publicación de las fotografías en la revista de propaganda del EI, Daqib, también muestra al sospechoso de ser el líder de los ataques a París, Abdelhamid Abaaoud, y otros ocho hombres ataviados con uniforme de combate.

-AP

You might also like

Internacional

Suman 37 detenidos por atentado contra aeropuerto de Estambul

ESTAMBUL. Un tribunal turco envió a prisión preventiva a otros siete hombres en espera de juicio por su presunta relación en el triple atentado suicida de hace dos semanas en

Internacional

Confirma Corea del Sur que el Norte realizará lanzamiento

SEÚL. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó que Corea del Norte lanzará su cohete espacial desde la costa noroeste del país y aseguró que está preparado para

Internacional

Residentes de Tianjin piden indemnización por explosiones

Residentes de la ciudad china de Tianjin, cuyas casas quedaron dañadas por las enormes explosiones de hace cinco días que además han dejado al menos 114 muertos y 70 desaparecidos,

Internacional

Republicanos bloquean nominación de juez de Suprema Corte

WASHINGTON. Los republicanos del Comité Judicial del Senado estadunidense descartaron que se convoque a audiencia para que el presidente Barack Obama nomine a quien ocupará la vacante que quedó en

Internacional

Mueren 5 en tiroteo en mezquita de Quebec

QUEBEC, Can. Cinco personas murieron luego de que hombres dispararon dentro de una mezquita de la ciudad de Quebec, en Canadá, durante la plegaria de la tarde, dijo ayer el