EPN llega a Arabia Saudita; inicia visitas de Estado por Medio Oriente

EPN llega a Arabia Saudita; inicia visitas de Estado por Medio Oriente

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

RIAD, Arabia Saudita.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inicia oficialmente hoy una serie de visitas de Estado por países de la península arábiga con el objetivo de ampliar la cooperación económica, la inversión en nuevos sectores y fortalecer el diálogo político.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el mandatario arribó anoche a la Base Aérea Rey Salmán, en Riad, la capital, donde fue recibido por el embajador de México en Arabia Saudita, Arturo Trejo Nava; por su Alteza Real el príncipe Turki bin Abdullah, gobernador de la provincia de Riad, y Mohamed Al Tobaishi, jefe de Protocolo Real.

El vuelo a bordo del TP-01 Presidente Juárez incluyó dos escalas técnicas para reabastecer combustible: Gander, Canadá, y Málaga, España. En total, fueron 20 horas de trayecto desde la Ciudad de México.

La visita de Estado al Reino de Arabia Saudita es la segunda que hace un presidente mexicano en los últimos 41 años, luego de la presencia de Luis Echeverría en 1975, cuando se reunió con el entonces rey Khalid bin Abdulaziz Al Saud.

La relación de México con Arabia Saudita es de importancia por ser la nación de mayor influencia en la región, con 30 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto de 746 mil millones de dólares, resultado, en su mayoría, de la venta del petróleo.

Hoy domingo, a las 13:30 horas tiempo local (+9 horas con respecto a la Ciudad de México), el mandatario será recibido en el palacio de la corte real por el rey de Arabia Saudita, Salman Bin Abdulaziz Al Saud, con quien sostendrá una reunión bilateral en la que estarán acompañados por sus respectivas comitivas.

Los dos personajes atestiguarán la firma de nueve acuerdos de colaboración en materia fiscal, económica, de servicios aéreos, combate a la delincuencia organizada, turismo, de cooperación en el sector energético, así como científico y educativo.

El Presidente y su comitiva, que está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Energía y Educación, entre otros, asistirán a la comida que en su honor les ofrecerá el rey saudí en el Palacio Real.

Antes, por la mañana, Peña Nieto participará en el Foro Bilateral de Negocios que se realizará en la sede del Consejo de Cámaras Sauditas y en el que funcionarios de los dos gobiernos expondrán las oportunidades que se ofrecen para invertir en diversos sectores de la economía.

En este primer día de actividades en Oriente Medio, el titular del Ejecutivo sostendrá un encuentro con su alteza real el príncipe Al Waleed bin Talal, director de Kingdom Holding Company, con quien expondrá los proyectos de inversión en el sector energético de México a los que pueden ser canalizados recursos sauditas.

You might also like

Nacional

En diálogo, tema de reforma educativa es ineludible: CNTE

CIUDAD DE MÉXICO. Francisco Bravo, integrante de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Ciudad de México, señaló que a unas horas

Nacional

Peña Nieto da inicio a Colecta Nacional 2016 de Cruz Roja

CIUDAD DE MÉXICO En el marco del 106 Aniversario de la Cruz Roja Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó este lunes la tradicional Colecta Nacional, que en la edición

Nacional

Diputados del PRD exhortan a ‘apretarse el cinturón’

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- El coordinador de la diputación perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, aseveró que cuidarán que en el presupuesto no se toquen los rubros

Nacional

Finalizan las vacaciones, mañana regresan a clases 25 millones de alumnos

CIUDAD DE MÉXICO Más de 25 millones de estudiantes de educación básica, que abarca los niveles de preescolar a secundaria, de escuelas públicas y privadas, regresarán a clases este lunes

Nacional

Cada año crece número de niños migrantes en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta noviembre de 2016, el Instituto Nacional de Migración recibió en sus oficinas a 37 mil 99 menores de edad que cruzaron la frontera mexicana sin documentos