Enrique Peña Nieto promulga la Reforma Política de la Ciudad de México

Enrique Peña Nieto promulga la Reforma Política de la Ciudad de México

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Este viernes el Distrito Federal desapareció para dar paso a la Ciudad de México, al promulgarse la Reforma Política por la cual se crea el Estado número 32 de la República Mexicana.

Al encabezar la ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que se trata de un logro más del Pacto por México y es una muestra clara que más allá de las diferencias políticas es posible alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

En el patio de honor de Palacio Nacional, el mandatario señaló que la Ciudad de México, es ya una entidad federativa con autonomía y deberá ser una capital social moderna e incluyente y seguirá siendo el corazón de México.

La Reforma Política de la Ciudad de México fortalece los derechos de sus ciudadanos y habitantes, quienes ahora estarán en mejores condiciones para participar democráticamente en la solución de los problemas y desafíos de esta gran urbe”, afirmó.

Así, la Ciudad de México se mantiene como sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, pero ahora tendrá también autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

Además, se fortalece su participación en nuestro pacto Federal”, subrayó.

Sostuvo que ahora lo más importante es que sus habitantes gocen de una carta de derechos, por lo que señaló la importancia de que en tiempo y forma quede lista la Asamblea Constituyente que cree la nueva constitución de la ciudad.

El siguiente paso de la mayor trascendencia es establecer la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en los términos y plazos que dispone el decreto, donde se señala que el titular del Ejecutivo Federal designará a seis de los 100 Diputados Constituyentes.

En consecuencia, mi compromiso es seleccionar, para esta responsabilidad, a mujeres y hombres de excelencia, que más allá de su origen partidista, acrediten su conocimiento y compromiso con la Ciudad de México y con el país.

La Asamblea Constituyente será un hito en nuestra historia política reciente y, como tal, merece que sus integrantes desempeñen su elevada encomienda con responsabilidad y eficacia, con una visión de Estado, que esté por encima de los intereses de las fracciones y partidos políticos”, explicó”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo destacó que hoy nuestra democracia avanzo en el proceso histórico que ha dado forma a las instituciones y régimen jurídico, porque dijo así se escribe la historia: con determinación, con responsabilidad y visión de futuro.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, reconoció el respaldo permanente del presidente Peña Nieto para que se diera la reforma política de la ciudad de México.

Y aseguró que hará una amplia convocatoria para que los ciudadanos participen la creación de la nueva constitución que deberá ser moderna y avanzada porque representa la refundación social y política de la capital de la República.

Haremos una amplia convocatoria para contar con la más completa participación social, que no debe escatimar en la construcción jurídica, política, social, económica, de nuestra capital.

Debemos lograr que la Ciudad de México tenga una Constitución moderna y de avanzada, que bien pudiera servir de inspiración para avivar el debate por una nueva Constitución para nuestro país”, sostuvo.

Dijo que se ha dado un paso enorme en la construcción de una soberanía propia y efectiva para la ciudadanía capitalina.

Éste, es el resultado de un trabajo coordinado, en donde se dejaron de lado agendas personales y posiciones sectarias; donde se convocó al trabajo a todas y a todos, donde se dio cuenta de uno de los mayores ejercicios de suma de voluntad para alcanzar la meta”, expresó.

Roberto Gil Zuath, presidente de la mesa directiva del Senado reconoció que la Reforma ha sido vista con escepticismo y a modo para la clase política.

Se piensa, incluso, que esta Reforma la hicimos los políticos para los políticos, para repartirnos privilegios y espacios de poder, o en el mejor de los casos, que es un cambio insustancial que se reduce al nombre de la ciudad y a un nuevo gentilicio”, enfatizó.

Mientras que Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que la reforma es resultado de la voluntad política, la convicción y la determinación de las principales fuerzas políticas del país.

You might also like

Nacional

Haríamos mal en desoír señales de alerta por situación externa: Meade

México, 22 Sep (Notimex).- En México “hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas”, pues la complejidad del entorno externo se refleja ya en variables domésticas como

Nacional

Prevén avalar el jueves reforma en materia de justicia laboral

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé avalar este jueves la reforma constitucional en materia de justicia laboral, la cual desaparece las juntas

Nacional

Hay condiciones para aligerar o evitar gasolinazos: Comisión Reguladora de Energía

Las condiciones en los mercados, con un tipo de cambio que no se ha movido mayormente e incluso en esta semana ha habido una ligera disminución, y una cotización del

Nacional

Viajará Peña Nieto a Ecuador para participar en la Celac

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto viaja este martes a Quito, Ecuador, para participar, mañana 27 de enero, en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos

Nacional

Madero cuestiona a Anaya por spots

CIUDAD DE MÉXICO. Gustavo Madero, expresidente del PAN, pidió a su partido que “se cumpla adentro de casa y afuera” con las reglas de equidad en materia de competencia electoral.