En Venezuela, opositores están abiertos al diálogo

En Venezuela, opositores están abiertos al diálogo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.
La oposición venezolana aceptó ayer la oferta de diálogo que hizo el presidente Nicolás Maduro al rendir cuentas de gestión por primera vez ante un Parlamento de mayoría opositora.

Si usted propone diálogo, estoy completamente de acuerdo, pero que sea un diálogo con resultados, con medidas concretas, y que cuando ofrezcamos la paz no sea la pax romana, la paz de los sepulcros”, le dijo el jefe parlamentario, Henry Ramos Allup, al primer mandatario tras su rendición de cuentas.

Si usted busca diálogo, aquí va a encontrar diálogo (…) Podemos conseguir puntos de coincidencia para salir de esta crisis que es terrible”, insistió el legislador de 72 años, al tomar la palabra luego de que el presidente terminó su discurso, todavía en cadena nacional de radio y televisión.

Tras aludir a la amnistía que proponen los opositores para políticos presos, Maduro los invitó a conversar sobre “cualquier tema que sea susceptible y necesario de conversar por la paz que nos exige Venezuela”.

Aquí no podemos seguir hasta que no liberemos a los presos políticos, ¡que sí los hay, Presidente!”, dijo Ramos Allup dirigiéndose a Maduro, sentado a su derecha.

Tanto el mandatario como el legislador se referían al proyecto de la oposición presentado el pasado lunes para otorgar amnistía a unos 76 “presos políticos”, entre ellos el dirigente Leopoldo López, y miles de “perseguidos” y exiliados por su oposición al chavismo.

Maduro reiteró su rechazo a esa iniciativa, señalando que se le estaría clavando “un puñal a la paz” y no se curaría “ninguna herida creada por el error político de tratar de forzar la historia a través de la violencia”.

Ramos Allup dijo que “lo que ha debido ser una sesión normal costó mucho lograrla” porque tuvieron “muchos tropiezos después de las elecciones” del 6 de diciembre.

La asistencia del presidente al hemiciclo estuvo en duda porque la justicia había declarado el lunes en “desacato” al Parlamento y anulado sus decisiones por haber juramentado a tres diputados opositores que está suspendidos.

You might also like

Internacional

Republicano Rand Paul abandona la contienda presidencial

WASHINGTON. El senador Rand Paul anunció hoy la suspensión de su campaña por la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos, tras haber quedado en quinto lugar en los caucus (asambleas

Internacional

Mujeres votan por primera vez en Arabia Saudita

RIAD. Las mujeres de Arabia Saudita podían votar por primera vez el sábado en comicios municipales, además de presentarse como candidatas, en una medida que algunos activistas calificaron como un

Internacional

Advierte Turquía que seguirá atacando a milicias kurdas en Siria

ANKARA. El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, manifestó hoy que su país no piensa detener su fuego de artillería contra posiciones de las milicias kurdas PYD y YPG

Internacional

Alemania investiga a ‘ejército’ de ladrones pervertidos en fiesta de Año Nuevo

BERLÍN. Numerosos grupos coordinados de hombres, en torno a mil, acosaron sexualmente y robaron a decenas de mujeres en Nochevieja en el centro de Colonia (oeste de Alemania), informó hoy

Internacional

Cae un segundo sospechoso del atentado en Tailandia; podría ser quien colocó la bomba

BANGKOK, 1 de septiembre.- La policía tailandesa arrestó el martes a un segundo sospechoso extranjero del atentado más grave sufrido por el país asiático y dijo que cree que jugó