En una fiesta cívica ciudadanaSaldo blanco en relevo de autoridades municipales: SEGEGO

En una fiesta cívica ciudadanaSaldo blanco en relevo de autoridades municipales: SEGEGO


El relevo de los ayuntamientos en Oaxaca que se rigen por los sistemas normativos internos establecidos –mejor conocidos como Usos y Costumbres- efectuado este viernes 1 de enero, se llevó a cabo en un ambiente de tranquilidad y orden de acuerdo con los lineamientos constitucionales y las tradiciones que conserva cada uno de los municipios en las diferentes regiones de la entidad.
En más de 50 municipios, el cambio de autoridades por un año de servicio, se realizó de manera total con la integración de los cabildos. En tanto, en seis más se efectuó de forma parcial, donde los presidentes municipales, síndicos y regidores de Hacienda continuarán desempeñando sus cargos, en tanto que las demás regidurías tendrán a sus nuevos titulares.
Coincidió en este año que San Juan del Río, Tlacolula -donde las autoridades duran dos años en su responsabilidad- también se realizó el cambio de mandos.
La mayoría de los ayuntamientos realizaron sus ceremonias durante este primero de enero y otros más durante la noche del 31 de diciembre. Los casos de los municipios de Santo Domingo Xagacía, Villa Alta, y Santa María Alotepec, distrito Mixe, no fueron validados por las autoridades electorales y quedaron pendientes por dictaminar los tribunales electorales, junto con el de Santiago Atitlán Mixe donde ha fungido una administración municipal y que no lograron un acuerdo para elección de la nueva autoridad.
En este cambio de autoridades bajo el régimen de sistemas normativos internos, mejor conocidos como usos y costumbres, el proceso se dio sin novedad y en completa calma. En la mayoría de las comunidades de acuerdo con sus tradiciones en las que participaron los principales del pueblo y las bandas de música, fue un día de fiesta.
De acuerdo con información de la Secretaría General de Gobierno, los municipios que renovaron sus autoridades fueron, entre otros, en la Mixteca: San Antonino Monteverde, Tlacotepec Plumas, San Juan Teita y Santa Cruz Tacahua.

En la Sierra Norte, particularmente en las zonas de Villa Alta: San Andrés Solaga, San Bartolomé Zoogocho, San Francisco Cajonos, Villa Hidalgo Yalalag, y en la de los Mixes, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Miguel Quetzaltepec, Totontepec Villa de Morelos, San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán.
También hubo cambios en San Juan del Estado, Etla, en Valles Centrales, y en Santiago Xanica y San Miguel Mixtepec, Miahuatlán, en la Sierra Sur.
Reporta SSPO saldo blanco durante transición de relevos municipales
Cabe destacar que desde las primeras horas de este 1 de enero, policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación con cuerpos de seguridad federal y del Ejército Mexicano, implementaron operativos de seguridad, que incluyen el reforzamiento de recorridos de disuasión y prevención del delito en el interior e inmediaciones de las diversas poblaciones.
Lo anterior, con el objetivo de garantizar la seguridad física y patrimonial de los asistentes a presenciar la renovación de las autoridades municipales que fungirán en sus funciones durante el periodo 2016.
Debido a que el proceso de relevo de autoridades se realiza en completa calma y bajo los esquemas de seguridad establecidos con anterioridad, la SSPO reporta un saldo blanco.
En los municipios donde el proceso de elección ya tuvo lugar, únicamente se aguarda el acto protocolario.
Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca reitera su compromiso con la ciudadanía, de procurar y velar por la paz de los oaxaqueños, en estricto apego a los derechos humanos y con pleno respeto a las diversas ideologías y sistemas practicados en cada comunidad

You might also like

Lo mas reciente

Riña de Moto taxistas en xoxo deja varios heridos.

En la entrada de la colonia Rancho Aguayo de Xoxocotlán, se dio hace unos momentos  un riña entre grupos de moto taxistas, dejando como resultado varios lesionados. Al lugar se

Raúl Castellanos Hernández

TRUMP, ALI Y OBAMA. MÁSCARA CONTRA BLACK POWER

En 1964, después de derrotar a Sonny Liston, Cassius Clay se convirtió al Islam y cambió su nombre por el de Muhammad Ali. En 1967 se negó a incorporarse al

Local

Moderniza Gobierno de Oaxaca instalaciones del Departamento de Control de Calidad: SAPAO

•       La dependencia construye un nuevo edificio que integrará las áreas de cloración, agua limpia y tanque limpio, entre otras. Con el propósito de mantener en óptimas condiciones

Lo mas reciente

Solo en una escuela no habrá clases al reinicia el ciclo escolar

La escuela primaria “Rafael Ramírez” ubicada en la comunidad de Temaxcal, en Tuxtepec, no tendría clases este lunes 18 de los corrientes (si inicia el ciclo escolar en forma) debido

Local

Corresponsabilidad y suma de esfuerzos para el Rescate del Río Atoyac: Adelfo Regino Montes

  Valdeflores, Zimatlán, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, participó en el inicio de las obras de desazolve del