En una fiesta cívica ciudadanaSaldo blanco en relevo de autoridades municipales: SEGEGO

En una fiesta cívica ciudadanaSaldo blanco en relevo de autoridades municipales: SEGEGO


El relevo de los ayuntamientos en Oaxaca que se rigen por los sistemas normativos internos establecidos –mejor conocidos como Usos y Costumbres- efectuado este viernes 1 de enero, se llevó a cabo en un ambiente de tranquilidad y orden de acuerdo con los lineamientos constitucionales y las tradiciones que conserva cada uno de los municipios en las diferentes regiones de la entidad.
En más de 50 municipios, el cambio de autoridades por un año de servicio, se realizó de manera total con la integración de los cabildos. En tanto, en seis más se efectuó de forma parcial, donde los presidentes municipales, síndicos y regidores de Hacienda continuarán desempeñando sus cargos, en tanto que las demás regidurías tendrán a sus nuevos titulares.
Coincidió en este año que San Juan del Río, Tlacolula -donde las autoridades duran dos años en su responsabilidad- también se realizó el cambio de mandos.
La mayoría de los ayuntamientos realizaron sus ceremonias durante este primero de enero y otros más durante la noche del 31 de diciembre. Los casos de los municipios de Santo Domingo Xagacía, Villa Alta, y Santa María Alotepec, distrito Mixe, no fueron validados por las autoridades electorales y quedaron pendientes por dictaminar los tribunales electorales, junto con el de Santiago Atitlán Mixe donde ha fungido una administración municipal y que no lograron un acuerdo para elección de la nueva autoridad.
En este cambio de autoridades bajo el régimen de sistemas normativos internos, mejor conocidos como usos y costumbres, el proceso se dio sin novedad y en completa calma. En la mayoría de las comunidades de acuerdo con sus tradiciones en las que participaron los principales del pueblo y las bandas de música, fue un día de fiesta.
De acuerdo con información de la Secretaría General de Gobierno, los municipios que renovaron sus autoridades fueron, entre otros, en la Mixteca: San Antonino Monteverde, Tlacotepec Plumas, San Juan Teita y Santa Cruz Tacahua.

En la Sierra Norte, particularmente en las zonas de Villa Alta: San Andrés Solaga, San Bartolomé Zoogocho, San Francisco Cajonos, Villa Hidalgo Yalalag, y en la de los Mixes, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Miguel Quetzaltepec, Totontepec Villa de Morelos, San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán.
También hubo cambios en San Juan del Estado, Etla, en Valles Centrales, y en Santiago Xanica y San Miguel Mixtepec, Miahuatlán, en la Sierra Sur.
Reporta SSPO saldo blanco durante transición de relevos municipales
Cabe destacar que desde las primeras horas de este 1 de enero, policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación con cuerpos de seguridad federal y del Ejército Mexicano, implementaron operativos de seguridad, que incluyen el reforzamiento de recorridos de disuasión y prevención del delito en el interior e inmediaciones de las diversas poblaciones.
Lo anterior, con el objetivo de garantizar la seguridad física y patrimonial de los asistentes a presenciar la renovación de las autoridades municipales que fungirán en sus funciones durante el periodo 2016.
Debido a que el proceso de relevo de autoridades se realiza en completa calma y bajo los esquemas de seguridad establecidos con anterioridad, la SSPO reporta un saldo blanco.
En los municipios donde el proceso de elección ya tuvo lugar, únicamente se aguarda el acto protocolario.
Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca reitera su compromiso con la ciudadanía, de procurar y velar por la paz de los oaxaqueños, en estricto apego a los derechos humanos y con pleno respeto a las diversas ideologías y sistemas practicados en cada comunidad

You might also like

Lo mas reciente

Ordenar para Prosperar, contempla 8 ejes para el desarrollo de Oaxaca

  De la mano con la sociedad civil, haremos de Oaxaca un lugar digno donde vivamos con libertades, democracia y prosperidad: Pepe Toño Acompañado por académicos, representantes de la sociedad

Lo mas reciente

Becas Alimentarias “Comedor-Joven”, un impulso para la educación de estudiantes mixtecos: INJEO

En gira de trabajo por la región de la Mixteca, la titular del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Lizbeth Chacón Martínez, visitó el Instituto Tecnológico de

Lo mas reciente

Promueve ACO actividades productivas para los hogares oaxaqueños

Oaxaca de Juárez, Oax. En coordinación con la delegación Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la asociación civil “Apoyo Comunitario de Oaxaca” llevó a cabo el curso denominado

Lo mas reciente

Anuncia Seculta el inicio del Festival Cultural del Istmo

Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes,  anunció la realización del “Festival Cultural del Istmo, 2013”, que tendrá lugar del  18 al 24 de

Principales

No hay señalamientos por uso indebido de programas sociales

El Secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal, Alejandro López Jarquín, confirmó que se han reanudado la entrega de apoyos de los programas oficiales, una vez que terminó