En último mensaje, Obama convoca a superar divisiones

En último mensaje, Obama convoca a superar divisiones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Al convocar a los estadunidenses a superar divisiones y ver hacia delante en vez del pasado, el presidente Barack Obama advirtió que un futuro promisorio sólo será posible “si trabajamos juntos” y “podemos tener debates racionales, constructivos”.

En el último mensaje sobre el Estado de la Unión (equivalente al informe presidencial en México) de su gobierno, Obama se enfocó en la necesidad de superar la polarización política doméstica estadunidense, pero también en señalar que el mundo está en un proceso de cambio que tomará generaciones.

En el mundo actual estamos menos amenazados por imperios del mal que por estados fallidos”, dijo Obama, al señalar que la prioridad principal de Estados Unidos es la protección de los estadunidenses y atacar redes terroristas.

El mandatario aludió a una nueva realidad mundial, pero afirmó que toda la retórica sobre el declive estadunidense –alegado por aspirantes presidenciales republicanos– no es otra cosa que “aire caliente” y presentó de hecho argumentos contra el aislacionismo.

En su discurso, y tras asegurar que su país seguirá la campaña contra extremistas islámicos, Obama subrayó que “no podemos tratar de tomar y reconstruir todo país que caiga en crisis. Eso no es liderazgo, es una receta para el empantanamiento y derramar sangre y tesoro estadunidenses que nos debilita”.

En ese marco, destacó la importancia de enfrentar el cambio climático, un tema en el que “nuestra seguridad está ligada con la del resto del mundo”, mientras en otra parte, dijo que la reanudación de relaciones con Cuba puso fin a 50 años de una política fallida. “La Guerra Fría terminó, levantemos el embargo”, pidió.

No dejó de mencionar que aún en el último año de su gobierno, buscará llevar adelante propuestas que incluyen “reparar nuestro roto sistema de inmigración”.

En ese sentido, condenó a quienes promueven el temor del futuro u ofrecen frenar el cambio “con la promesa de restaurar la gloria pasada si sólo controlamos a tal grupo o tal idea que amenaza a EU”.

La tradicional respuesta republicana siguió líneas similares. “En tiempos de ansiedad, es tentador seguir el canto de sirenas de las voces más airadas”, dijo Nikki Haley, la gobernadora republicana de Carolina del Sur, al expresar lo que se considera como un rechazo del aparato republicano al financiero Donald Trump, actual líder en la carrera por la nominación presidencial de ese partido.

La popularidad de Trump se ha cimentado sobre señalamientos contra migrantes indocumentados mexicanos, musulmanes y en la idea de retornar a Estados Unidos a la grandeza. Haley es considerada para ser candidata republicana a la vicepresidencia.

Obama exhortó a los estadunidenses a no temer al cambio que enfrenta el mundo, que consideró como mayormente positivo, y advirtió que “nos guste o no, el ritmo de este cambio sólo se acelerará”.

Pareció asumir un tono de conciliación y de superación de las divergencias que han afectado su gobierno, especialmente después de que la oposición republicana logró la mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso.

El futuro que queremos –de oportunidad y seguridad para nuestras familias, un mejor nivel de vida y un planeta sostenible, pacífico para nuestros hijos– está a nuestro alcance”, dijo.

Pero precisó: “sólo ocurrirá si trabajamos juntos. Sólo ocurrirá si podemos tener un debate racional, constructivo”.

Recordó a sus compatriotas que EU “ha pasado antes por grandes cambios –las guerras y la depresión, la afluencia de inmigrantes, los trabajadores que luchan por un trato justo y movimientos para los derechos civiles”.

En cada momento, dijo, ha habido quienes piden temer al futuro y creen poder frenar de golpe el cambio. Pero también, cada vez “pensamos de nuevo, y actuamos de nuevo. Hicimos el trabajo de cambio”. Y por eso, “porque vimos oportunidades donde otros sólo veían peligro…”

You might also like

Internacional

Decretan cuatro días de luto en EU por balacera en California

WASHINGTON. El presidente Barack Obama decretó cuatro días de luto nacional ante la tragedia ocurrida este miércoles en San Bernardino, donde 14 personas fallecieron a causa de nuevo tiroteo. Asimismo,

Internacional

Enfrentamientos en Jerusalén dejan cientos de heridos

JERUSALÉN. Más de un centenar de palestinos resultaron heridos de bala hoy en choques en Cisjordania y Jerusalén Este con fuerzas y colonos israelíes, informaron fuentes médicas palestinas. Hoy en

Internacional

Niños sirios, las principales víctimas de la guerra: Unicef

NUEVA YORK. Más de tres millones y medio de niños sirios -uno de cada tres- nació en zona de guerra desde que el conflicto en Oriente Medio empezara hace ya

Internacional

Dramático rescate de inmigrantes en el Mediterráneo

La Guardia Costera italiana coordinó ayer el rescate de seis mil 500 personas que navegaban rumbo a Europa, cuando se encontraban en diversas embarcaciones a la deriva en el Canal

Internacional

Corea del Norte lanza misil en desafío a las sanciones de la ONU

Corea del Norte disparó este viernes un misil tierra-aire de corto alcance hacia el mar del Este, horas después de que Corea del Sur, Japón y Estados Unidos exigieron a