En Tanivet viven 12 menores entre 223 mujeres 

En Tanivet viven 12 menores entre 223 mujeres 

El Reclusorio Femenil de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, no sólo alberga a mujeres que por distintas razones purgan diversas condenas; 12 menores de edad las acompañan día y noche, sufren las mismas penalidades y sin deber nada, igualmente están encerrados, no son libres.   Son 12 niños menores de 4 años cuyas madres, encerradas carecen de otro familiar que pueda hacerse cargo de ellos. Algunos han nacido ahí, otros llegaron junto con sus progenitoras y ese será su destino hasta en tanto el DIF estatal no los atraiga para mejorar sus condiciones de vida.

“No hay reglamentación estatal o nacional que toque el tema de la estancia en los penales, pero se toma en cuenta la edad y las condiciones sobre todo familiares para que se les autorice su estancia en el mismo penal”, dice Pedro Omar Ruiz Cruz, director de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Advierte que el único requisito es que el menor no sea mayor de 4 años que es cuando inicia o debe de iniciar su etapa escolar, “ahí es donde el DIF tiene que hacerse cargo y solo tenemos uno menor con esa edad ahí adentro”.

Confirma que a partir del 2012, en todos los penales se evitó el tener a menores de edad por cuestiones de seguridad, excepto aquí, en donde dallo conviven mujeres.

Indica que el organismo defensor de los derechos del menor, deberá de hacerse cargo de ellos, si es que no hay familiares que puedan tenerlo en el seno familiar, pero mientras están en Tanivet.

NIÑOS SIN RIESGO DE SER ATACADOS

La mujer que más tiempo tiene recluida es tres años, y desde entonces mantiene a su hijo ahí; “se ayudan unas a otras, desde luego hay quienes no están de acuerdo, pero tampoco se puede separar así de buenas a primeras a los niños de sus madres”, dice el funcionario.

Descartó cualquier ataque en contra de los niños pues el lugar es muy vigilado y no se separan de sus progenitoras.

ARTESANIAS PARA SUBSISTIR

Dentro del penal, las mujeres se dedican a hacer Artesanias, tejen bolsas, hamacas, confeccionan ropa y otros objetos con los que obtienen recursos económicos.

“Actualmente en Tanivet se elabora una bolsa tejida que está teniendo mucha demanda, es de plástico muy fino y tiene un cierre que es muy solicitado”, advierte el encargado del sistema de reinserción social.

En el sitio, viven 223 mujeres algunas vienen de puebla o Veracruz pero son solo 8 de esos estados, el resto vienen de la zona del Istmo, Cuenca y Costa, la mayoría está por delitos como lesiones y honicidios o asuntos relacionados con homicidios o delitos del orden federal.

DIF VERIFICA CONDICIONES DE VIDA DE LOS MENORES

El DIF Oaxaca se mostró interesado en saber las condiciones en las que viven los menores. La dependencia reconoce que uno de los derechos de la madres es el tener a sus hijos pero hasta cierta edad.

De acuerdo al Procurador para la Defensa del Menor del DIF, Óscar Noé Martínez, “la Secretaria de Seguridad Pública les debe de informar acerca de las condiciones en las que viven los menores, y éstas se revisan cada determinado tiempo”.

Establece el funcionario que las condiciones de vida deben de ser las idóneas aún dentro del penal y que adema, el menor no puede permanecer en el sitio cuando tiene más de seis años; “tenemos que contactar a sus familiares y sin tuvieran, se busca un sitio adecuado para ellos, que normalmente es el DIF”.

“Cuando la madre haya compurgado la pena y salga libre, puede reclamar la tutoría del menor y este se le entrega”, dijo.

DERECHOS HUMANOS A LA ESPECTATIVA POR LOS NIÑOS

El Visitador General de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, Juan Rodríguez, afirmó que la dependencia está “a la espectativa” sobre las condiciones en las que viven los menores de edad dentro del penal”.

“Nosotros hemos verificado que tengan acceso a los servicios médicos y alimentación, los menores pueden estar con sus madres hasta cierta edad cuando otros organismos o sus propios familiares pueden hacerse cargo de ellos”, subrayó.

El Visitador de la Defensoría, dice que la oficina no ha recibido quejas por algunas violaciones a loa derechos humanos de los menores, “aun así, vamos a programar una visita al penal para saber en qué condiciones viven”.

Dice que las madres que no tienen otro familiar que pueda ver a sus hijos, tienen todo el derecho de tenerlos ahí, aunque nosotros quisiéramos que tuvieran una forma de vida más digna o en mejores condiciones. FOTO: Internet.

You might also like

Principales

Capacita Ecología a concejales sobre manejo de residuos sólidos

    La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas, clausuró el “Curso de Elaboración de Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral

Local

Se registra 45% en avance de la construcción del CIMO

En febrero de este año, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo puso marcha una importante obra que permitirá impulsar la formación musical de niñas, niños y jóvenes, así como la profesionalización

Lo mas reciente

Planta docente con perfil deseable en la Universidad.

Para cumplir con su noble tarea de formar profesionales de alto nivel en las diversas especialidades, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca a través de sus comisiones dictaminadora, evaluadora

Principales

Certifica ICAPET a taxistas de Santa Cruz Huatulco

La Directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), Ivonne Gallegos Carreño, entregó 27 certificados de competencia laboral a igual número de taxistas

Lo mas reciente

Con obras y proyectos productivos, Gobierno de Oaxaca impulsa región de la Mixteca

  Santos Reyes Tepejillo, Oax.- Con el compromiso que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene desde el inicio de su gestión de estar cercana a la gente, la Directora del