En 2015, Gobierno de Oaxaca invierte más de 440 MDP en infraestructura educativa: IOCIFED

En 2015, Gobierno de Oaxaca invierte más de 440 MDP en infraestructura educativa: IOCIFED

Comparece ante la 62 Legislatura Local titular del IOCIFED (2)
En el marco de la glosa del Quinto Informe del Gobernador Gabino Cué Monteagudo; el Director General del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Elí Élfego Pérez Matos, informó a la Comisión de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable de la LXII Legislatura Local, el estado que guarda la  Infraestructura Física Educativa en la entidad.

Pérez Matos refirió que como la única entidad del Gobierno del Estado encargada de construir, equipar y rehabilitar la Infraestructura Física Educativa, durante la actual administración, el IOCIFED ha redoblado esfuerzos que se han traducido en resultados palpables en beneficio de la niñez y juventud oaxaqueña.

“Hemos atendido a las ocho regiones del estado, beneficiando a los diversos niveles educativos con la construcción de espacios como aulas, laboratorios, talleres, anexos, como bibliotecas, aulas de medios, sanitarios, cooperativas, almacén, intendencia, y obra exterior que incluye plazas cívicas, plaza de acceso, andadores, redes de instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas, voz y datos; espacios que son equipados por parte de este Instituto con mobiliario y equipo de acuerdo al tipo de espacio educativo”, externó.

Al tiempo de informar que el Instituto en el presente ejercicio, tiene autorizadas 581 obras en las ocho regiones del estado, con una inversión de 440.8 millones de pesos, lo que representa un total de 359 aulas didácticas, 18 laboratorios, 21 talleres y 263 anexos para un total de 661 espacios educativos, en apoyo de una población estudiantil de 185 mil 479 educandos.

El Director General del IOCIFED reconoció la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, representantes de la sociedad civil organizada, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, autoridades educativas, asociaciones civiles y padres de familia, así como la participación de las empresas oaxaqueñas en el ejercicio de los recursos públicos.

Con ello –dijo- se da cumplimiento a las Leyes de Obra Pública, a la ley de infraestructura física educativa y los lineamientos que en la materia establece la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para dar certidumbre y hacer más eficientes y transparentes los procesos de construcción de infraestructura física educativa para alcanzar las metas establecidas.

Programas que han permitido la mejora de la infraestructura en la entidad oaxaqueña: IOCIFED

Pérez Matos informó que a través del Fondo de Aportaciones Múltiples FAM, con una inversión de 227.1 millones de pesos, se ejecutan 354 obras en el estado, que aportan 246 aulas, 4 laboratorios, 12 talleres y 164 anexos, generando 426 espacios educativos, acciones que benefician en forma directa a 44 mil 531 alumnos de las ocho regiones de la entidad.

“A nivel preescolar se ejecutan 100 obras, obteniéndose 68 aulas didácticas y 50 anexos, para un total de 118 espacios educativos en beneficio de una población escolar de 5 mil 920 niños y niñas, con una inversión superior a los 40 millones de pesos. En escuelas primarias se atienden 158 obras, lo que representa 127 aulas, 46 anexos y se generan 67 espacios educativos en apoyo de 23 mil 297 alumnos, con una inversión de 113.4 millones de pesos”, comentó.

Mientras que en el nivel Secundarias se destinan 60.1 millones de pesos, distribuidos en 20 secundarias generales, 46 telesecundarias y 24 secundarias técnicas, ejecutándose 90 obras que crearán 37 aulas didácticas, 4 laboratorios, 12 talleres y 33 anexos, para lograr un total de 86, espacios educativos para el aprovechamiento de 14 mil 647 jóvenes.

Aunado a ello –agregó- se atienden 3 Centros de Atención Múltiple, un Centro de Desarrollo Infantil y 2 centros de integración social, con la construcción de 14 aulas didácticas, 14 anexos y obra exterior con una inversión de 12.7 millones de pesos en beneficio de 667 niños y niñas.

Asimismo, informó que mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en su componente de Infraestructura Educación Media Superior proveniente del Ramo General 33, se realiza principalmente el equipamiento de espacios educativos, así como la construcción de infraestructura física educativa en los planteles del nivel de educación media superior, como colegios de bachilleres, institutos de estudios de bachillerato, bachilleratos integrales comunitarios y colegios de estudios científicos y tecnológicos.

“Se destina una inversión total de 15.2 millones de pesos, registrándose 67 obras con la obtención de 3 aulas, 4 anexos, así como 63 acciones de equipamiento, que beneficiarán directamente a 10 mil 441 alumnos”, externó.

Lo que se suma a las inversión provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en su componente de Infraestructura Educación Superior del Ramo General 33, recurso que ha permitido la construcción y equipamiento de espacios educativos para los planteles del nivel de educación superior, como el Instituto Tecnológico de Tuxtepec, la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales.

“A través de este fondo se destina una inversión total de 48 millones de pesos, registrándose 3 obras con la obtención de un laboratorio de cómputo, una unidad de docencia y un laboratorio pesado que albergará talleres y laboratorios, así como 3 acciones de equipamiento, que beneficiarán directamente a 3 mil 541 alumnos”.

Añadió además que gracias al Fondo de Aportaciones Federales para las Entidades Federativas (FAFEF), el IOCIFED ha beneficiado a estudiantes del nivel de educación media superior y superior, con escuelas preparatorias, colegio de bachilleres, institutos de estudios de bachillerato, bachillerato integral comunitario, colegio de estudios científicos y tecnológicos, institutos tecnológicos y escuelas normales, con la construcción, reparación y/o equipamiento de espacios educativos.

“En estos planteles con una inversión total de 58.3 millones de pesos, se han realizado 31 obras, así como 27 acciones de equipamiento, que beneficiaran directamente a 12 mil 724 estudiantes”.

Acciones que se suman a las aportaciones obtenidas mediante el Programa Normal Estatal (PNE), y es que por medio de éste se destina una inversión total de 50.1 millones de pesos, para la terminación de 91 obras, que aportarán 71 aulas, 5 laboratorios, 4 talleres, y 60 anexos que beneficiaran directamente a 69 mil 476 alumnos de CECYTES, CECATIS, ICAPETS, COBAOS, IEBOS, centros de estudios de bachillerato, CBTAS, CBTIS, CETIS, BICS y 1 Instituto Tecnológico.

“De igual forma gracias al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) se destina una inversión total de 159 mil pesos, que beneficiarán directamente a 60 alumnos, mediante la terminación de la construcción de una escuela del nivel medio superior (IEBO)”.

Abundó además que mediante el  Ramo administrativo 11, se destina una inversión total de 41.8 mdp, registrándose 34 obras con la obtención de 22 aulas, 8 laboratorios, 4 talleres y 27 anexos, generándose 61 espacios educativos, que beneficiaran directamente a 44 mil 706 alumnos de ambos géneros de escuelas desde el nivel básico, medio superior y superior en las ocho regiones del Estado, con los recursos de este programa se atienden escuelas primarias, telesecundarias, escuelas secundarias técnicas, COBAOS, IEBOS, CECYTES, ICAPETS, un centro de educación inicial y 2 institutos tecnológicos.

Convenios de Asistencia Técnica, fortaleciendo lazos e infraestructura municipal en beneficio de las y los educandos

En el ámbito de Convenios de asistencia técnica celebrados por IOCIFED con los Ayuntamientos durante el presente ejercicio (2015), el  Instituto ha firmado 41 Convenios de Asistencia Técnica con los municipios, para alcanzar una meta de 69 obras donde se construyeron 8 aulas, 2 laboratorios, 2 talleres y 28 anexos con una inversión de 39.4 mdp.

Cobertura regional, infraestructura educativa beneficia a las ocho regiones de la entidad oaxaqueña

Agregó además los logros obtenidos en la cobertura regional en este periodo; “en la región de la Cañada se han autorizado 30 obras, con una inversión de 21.3 millones de pesos, lo que representa un total de 31 aulas didácticas, 1 laboratorio, 1 taller y 21 anexos para un total de 54 espacios educativos, en apoyo de una población estudiantil de 4 mil 976 alumnos”. En la Costa, se han logrado autorizar 60 obras, que representan una inversión de 37.8 millones de pesos, para la creación de un total de 35 aulas didácticas, 4 laboratorios, 4 talleres y 27 anexos para un total de 70 espacios educativos, en apoyo de más de 27 mil estudiantes de la región.

“En lo que  respecta a la región del Istmo, se han autorizado 63 obras, con una inversión de 36.4 mdp, lo que representa un total de 51 aulas didácticas, 2 laboratorios, 1 taller y 24 anexos para un total de 78 espacios educativos, en apoyo de una población estudiantil de 20 mil 769 alumnos”, abundó. Mientras que en la Mixteca con una inversión de 63.2 mdp, se han autorizado 90 obras, lo que representa un total de 65 aulas didácticas, 5 laboratorios, 2 talleres y 40 anexos para un total de 112 espacios educativos, en apoyo de una población estudiantil de 17 mil 52 alumnos.

“Otra de las regiones que se ha logrado apoyar en esta administración es el Papaloapan, en la que en el presente ejercicio se han autorizado 59 obras, con una inversión de 53.1 millones de pesos, para la construcción de 40 aulas didácticas, 1 laboratorio, 4 talleres y 26 anexos para un total de 71 espacios educativos, beneficiando a más de 24 mil 800 alumnos”, agregó.

En tanto, en la Sierra Norte, se han autorizado 40 obras, con una inversión de 21.9 millones de pesos, lo que representa un total de 23 aulas didácticas, 1 laboratorio, 2 talleres y 16 anexos para un total de 42 espacios educativos, en apoyo de una población estudiantil beneficiando a más de  4 mil 600 alumnos;  en la Sierra Sur, el IOCIFED han autorizado 68 obras, con una inversión de 49.6 millones de pesos.

“En los Valles Centrales, durante este ejercicio se han autorizado 171 obras, con una inversión que asciende a los 157.1 millones de pesos, para un total de 88 aulas didácticas, 2 laboratorios, 6 talleres y 67 anexos, que suman 163 espacios educativos que generan bienestar 74 mil 441 educandos”, recalcó.

En el rubro de equipamiento se invirtieron en este periodo 63.8 millones de pesos, correspondientes a los programas de nivel básico, nivel medio superior y superior con recursos estatales y federales. Destacan el equipamiento realizado al Instituto Tecnológico de Oaxaca con un sistema robotizado de manufactura integral avanzada.

You might also like

Local

En Junio, Ciudad de las Canteras, alternativa para actividades culturales

    Con el objetivo de que la población conozca y disfrute de los espacios recreativos del Parque Ciudad de las Canteras, la Secretaría de Administración en coordinación con la

Principales

Destruyen plantíos de Amapola

Elementos de la Policía Estatal en coordinación con el Ejército Mexicano, localizaron y destruyeron dos plantíos de amapola en la población de San José Sabinillo, San Martín Peras; así lo

Local

Permanecerá evento de “Norte”, lluvias y descenso de temperatura en la entidad ante el ingreso y avance del Frente Frío 25

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que para este miércoles, el ingreso del nuevo Sistema Frontal 25, sobre la frontera norte del país,

Lo mas reciente

UABJO inaugura Doctorado en Derecho ciclo 2016-2018

     El Paraninfo Universitario fue la sede para que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) llevara a cabo la inauguración

Lo mas reciente

Detienen a mujer sospechosa en el ISSSTE

Hace unos minutos, elementos de seguridad privada, detuvieron a una mujer, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) La mujer quien viste pantalón