Elección presidencial en Haití; opositor se niega a ir a segunda vuelta

Elección presidencial en Haití; opositor se niega a ir a segunda vuelta

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PUERTO PRÍNCIPE.

Jude Celestin, el segundo candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales haitianas del pasado 25 de octubre, rechazó ayer participar en la segunda ronda, que se celebrará el próximo 24 de enero.

A través de un comunicado, Celestin, quien ya aspiró a la Presidencia en los comicios de 2010, dijo que el gobierno y el Consejo Electoral Provisional (CEP) “deben respetar” las recomendaciones de la Comisión Independiente de Evaluación Electoral, que determinó “serias irregularidades” en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, así como en la segunda ronda de las legislativas, celebradas el 25 de octubre pasado.

El CEP propuso ayer al presidente del país, Michel Martelly, celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 24 de enero próximo, y no el 17 como el propio Presidente anunció el 1 de enero pasado.

En una carta dirigida al jefe de Estado, el CEP aseguró que está capacitado para celebrar esos comicios en la fecha propuesta, a pesar de que el organismo tendrá que hacer frente a “limitaciones” durante el proceso.

Por su parte, Martelly dijo que su gobierno está haciendo todo lo posible para conseguir que se celebren elecciones libres y democráticas en Haití, a fin de que pueda traspasar el mandato a un nuevo líder dentro de un mes.

La oposición haitiana califica la primera vuelta de los comicios presidenciales de fraudulentos y alega que los resultados del 25 de octubre fueron manipulados a favor del candidato oficialista Jovenel Moise.

Las denuncias llevaron al presidente Martelly a designar la Comisión Independiente de Evaluación Electoral, que en un informe señaló fallas como que 30% de los votantes ejerció el sufragio sin identificación.

La comisión recomendó relevar de sus puestos y someter a la justicia a los funcionarios electorales ligados a esas irregularidades.

You might also like

Internacional

Beneficios de la Alianza del Pacífico deben incluir a desplazados: Peña Nieto

Frutillar, Chile, 30 Jun (Notimex).- Los gobiernos deben estar preparados para acompañar no sólo el desarrollo de las grandes empresas globales, sino a quienes se queden al margen durante los

Internacional

Parlamento exculpa de corrupción a Rousseff y Lula

BRASILIA. La comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras exculpó de toda responsabilidad a lapresidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a su antecesor, Luiz Inácio

Internacional

Sessions, procurador propuesto por Trump, combatirá a narcos e indocumentados

Washington, DC.- El nominado procurador de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, ofreció que de ser confirmado combatirá de manera “vigorosa, efectiva e inmediata” a los traficantes de drogas, pandillas

Internacional

Hija de Fujimori consolida ventaja previo a segunda vuelta presidencial en Perú

LIMA. La candidata Keiko Fujimori se consolidó como la favorita para vencer a su rival Pedro Pablo Kuczynski y ganar la presidencia de Perú a una semana de un balotaje,

Internacional

Reportan explosiones en central de autobuses en Yakarta, Indonesia

Autoridades reportan dos explosiones en terminal de autobuses de Yakarta, las que causaron víctimas, informó la policía este miércoles. Los hechos se registraron en la terminal Kampung Melayu, y medios locales señalaron