Elección presidencial en Haití; opositor se niega a ir a segunda vuelta

0
1
www.excelsior.com.mx
www.excelsior.com.mx

PUERTO PRÍNCIPE.

Jude Celestin, el segundo candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales haitianas del pasado 25 de octubre, rechazó ayer participar en la segunda ronda, que se celebrará el próximo 24 de enero.

A través de un comunicado, Celestin, quien ya aspiró a la Presidencia en los comicios de 2010, dijo que el gobierno y el Consejo Electoral Provisional (CEP) “deben respetar” las recomendaciones de la Comisión Independiente de Evaluación Electoral, que determinó “serias irregularidades” en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, así como en la segunda ronda de las legislativas, celebradas el 25 de octubre pasado.

El CEP propuso ayer al presidente del país, Michel Martelly, celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 24 de enero próximo, y no el 17 como el propio Presidente anunció el 1 de enero pasado.

En una carta dirigida al jefe de Estado, el CEP aseguró que está capacitado para celebrar esos comicios en la fecha propuesta, a pesar de que el organismo tendrá que hacer frente a “limitaciones” durante el proceso.

Por su parte, Martelly dijo que su gobierno está haciendo todo lo posible para conseguir que se celebren elecciones libres y democráticas en Haití, a fin de que pueda traspasar el mandato a un nuevo líder dentro de un mes.

La oposición haitiana califica la primera vuelta de los comicios presidenciales de fraudulentos y alega que los resultados del 25 de octubre fueron manipulados a favor del candidato oficialista Jovenel Moise.

Las denuncias llevaron al presidente Martelly a designar la Comisión Independiente de Evaluación Electoral, que en un informe señaló fallas como que 30% de los votantes ejerció el sufragio sin identificación.

La comisión recomendó relevar de sus puestos y someter a la justicia a los funcionarios electorales ligados a esas irregularidades.