“El zika se expande de manera explosiva”: OMS

“El zika se expande de manera explosiva”: OMS

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

El brote del virus del zika se expande de “manera explosiva” y podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que convocó una reunión urgente sobre el tema para el lunes.

“Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del zika”, dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

“El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva”, advirtió la directora de la OMS, Margaret Chan.

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

“El nivel de alerta es extremadamente elevado”, agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.

La OMS teme, por otra parte, una “asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos”.

Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas.

También le preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales ese virus, de origen africano, ha comenzado a ser detectado en los últimos meses.

Por otra parte, la presidenta brasileña Dilma Rousseff
convocó a una reunión de los países latinoamericanos y caribeños para debatir formas de unir fuerzas para controlar la rápida propagación del virus del zika y declarar la guerra al mosquito que lo propaga.

La página web de la Presidencia brasileña inicialmente informó que Rousseff dijo a los periodistas que cubren la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Quito, Ecuador, que la reunión del Mercosur sobre el zika se llevará a cabo el 2 de febrero en Montevideo, Uruguay.

You might also like

Internacional

Alerta roja en 25 ciudades de China por alta contaminación

PEKÍN. Un total de 25 ciudades del norte, centro y este de China están en alerta roja por fuerte contaminación del aire, según informaron las autoridades y la prensa estatal.

Internacional

Un fuerte terremoto sacude Italia

La tierra tiembla de nuevo en el centro de Italia. A las 19.11 de la tarde, un terremoto de magnitud 5.4 en la escala Richter y con epicentro en la

Internacional

Autoridades venezolanas investigan desaparición de 28 mineros

CARACAS. La Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación para verificar la presunta muerte de un grupo de mineros que sus familiares reportan como desaparecidos desde hace tres días, lo

Internacional

Joven ataca a un policía en nombre del Islam

FILADELFIA. Un hombre que utilizó una pistola robada a un policía dijo que actuó en nombre del islamismo cuando emboscó a un oficial sentando en su crucero disparándole más de

Internacional

Congreso brasileño da primer paso para juicio político a Rousseff

BRASILIA. El Congreso brasileño dio el primer paso hacia un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, con la presentación de un informe en el que se recomienda avanzar hacia