“El zika se expande de manera explosiva”: OMS

“El zika se expande de manera explosiva”: OMS

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

El brote del virus del zika se expande de “manera explosiva” y podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que convocó una reunión urgente sobre el tema para el lunes.

“Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del zika”, dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

“El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva”, advirtió la directora de la OMS, Margaret Chan.

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

“El nivel de alerta es extremadamente elevado”, agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.

La OMS teme, por otra parte, una “asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos”.

Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas.

También le preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales ese virus, de origen africano, ha comenzado a ser detectado en los últimos meses.

Por otra parte, la presidenta brasileña Dilma Rousseff
convocó a una reunión de los países latinoamericanos y caribeños para debatir formas de unir fuerzas para controlar la rápida propagación del virus del zika y declarar la guerra al mosquito que lo propaga.

La página web de la Presidencia brasileña inicialmente informó que Rousseff dijo a los periodistas que cubren la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Quito, Ecuador, que la reunión del Mercosur sobre el zika se llevará a cabo el 2 de febrero en Montevideo, Uruguay.

You might also like

Internacional

Latinos imprimen su sello en elecciones de EU

MIAMI Una vigilia de oración, una manifestación estudiantil, viajes en taxi gratuitos para ir a votar y música en centros de votación son algunos de los elementos que han distinguido

Internacional

Coronavirus mata a 5 en Arabia Saudita

RIAD, 25 de agosto.– Al menos cinco personas fallecieron ayer en Arabia Saudita contagiadas por el coronavirus o síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en Riad, informó el Ministerio de

Internacional

Proyectil lanzado desde Yemen impacta instalación eléctrica saudita: agencia

DUBÁI.- Una instalación eléctrica saudita fue incendiada por un proyectil disparado desde el vecino Yemen hacia el sur de Arabia Saudita, reportó la agencia de noticias estatal SPA. El departamento

Internacional

Denuncia Seúl nuevo lanzamiento de misil norcoreano

SEÚL. Corea del Norte lanzó un misil balístico a las aguas del mar del Este en una aparente nueva muestra de rechazo a la decisión de Corea del Sur y

Internacional

Arrestan a dos por abandonar auto con tanques de gas cerca de catedral de Notre Dame

PARÍS. Dos personas se encuentran detenidas en Francia tras el hallazgo este fin de semana de un coche abandonado y lleno de bombonas de gas cerca de la catedral de