“El zika se expande de manera explosiva”: OMS

“El zika se expande de manera explosiva”: OMS

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

El brote del virus del zika se expande de “manera explosiva” y podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que convocó una reunión urgente sobre el tema para el lunes.

“Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del zika”, dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

“El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva”, advirtió la directora de la OMS, Margaret Chan.

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

“El nivel de alerta es extremadamente elevado”, agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.

La OMS teme, por otra parte, una “asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos”.

Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas.

También le preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales ese virus, de origen africano, ha comenzado a ser detectado en los últimos meses.

Por otra parte, la presidenta brasileña Dilma Rousseff
convocó a una reunión de los países latinoamericanos y caribeños para debatir formas de unir fuerzas para controlar la rápida propagación del virus del zika y declarar la guerra al mosquito que lo propaga.

La página web de la Presidencia brasileña inicialmente informó que Rousseff dijo a los periodistas que cubren la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Quito, Ecuador, que la reunión del Mercosur sobre el zika se llevará a cabo el 2 de febrero en Montevideo, Uruguay.

You might also like

Internacional

Avión de Air France aterriza de emergencia por posible bomba

NAIROBI. Un vuelo de Air France que viajaba hacia París con 459 pasajeros y 14 tripulantes se vio obligado a aterrizar el domingo en la ciudad costera keniana de Mombasa,

Internacional

Más de siete mil hectáreas arden en varios incendios en sur de Francia

Más de siete mil hectáreas de monte y bosques ardieron esta semana en varios incendios forestales del sur de Francia y de la isla mediterránea de Córcega, según reportes oficiales.

Internacional

Alemania captura a joven sirio sospechoso de preparar atentado

BERLÍN. La policía de Sajonia detuvo hoy al joven refugiado sirio fugado el sábado tras hallarse en su domicilio en Chemnitz (este de Alemania) explosivos para cometer un atentado. La

Internacional

Presidente de Colombia agradecerá al mundo apoyo al proceso de paz

Naciones Unidas, 21 Sep (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expondrá hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) los ejes del Acuerdo Final de Paz con

Internacional

Presidente filipino se compara con Hitler; quiere matar a drogadictos

MANILA. El controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, comparó hoy su campaña contra las drogas con el Holocausto, diciendo que iba a matar a tantos adictos como Hitler hizo con