“El zika se expande de manera explosiva”: OMS

“El zika se expande de manera explosiva”: OMS

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

El brote del virus del zika se expande de “manera explosiva” y podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que convocó una reunión urgente sobre el tema para el lunes.

“Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del zika”, dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

“El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva”, advirtió la directora de la OMS, Margaret Chan.

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

“El nivel de alerta es extremadamente elevado”, agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.

La OMS teme, por otra parte, una “asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos”.

Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas.

También le preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales ese virus, de origen africano, ha comenzado a ser detectado en los últimos meses.

Por otra parte, la presidenta brasileña Dilma Rousseff
convocó a una reunión de los países latinoamericanos y caribeños para debatir formas de unir fuerzas para controlar la rápida propagación del virus del zika y declarar la guerra al mosquito que lo propaga.

La página web de la Presidencia brasileña inicialmente informó que Rousseff dijo a los periodistas que cubren la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Quito, Ecuador, que la reunión del Mercosur sobre el zika se llevará a cabo el 2 de febrero en Montevideo, Uruguay.

You might also like

Internacional

Cae en Bélgica sospechoso de participar en atentados de París

BRUSELAS, BÉLGICA. La policía belga anunció hoy la detención de un nuevo sospechoso en el marco de las investigaciones que lleva a cabo por los atentados terroristas de París del

Internacional

ONU cuestiona detonación de bomba nuclear norcoreana

VIENA. La magnitud de la explosión registrada ayer miércoles en Corea del Norte, inferior a la última prueba nuclear realizada por ese país en 2013, hace que sea “poco probable”

Internacional

Caen 14 sospechosos de reclutar yihadistas en España y Marruecos

MADRID, 25 de agosto.- Las policías española y marroquí han detenido cerca de Madrid y en varias ciudades marroquíes a 14 supuestos miembros de una red que captaba y enviaba

Internacional

Mike Pence elogia a hispanos

WASHINGTON. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, prometió ayer promover políticas que impulsen a los empresarios hispanos y celebró las contribuciones de los latinos a la sociedad de su

Internacional

Logra EU acuerdo para contener violencia entre israelíes y palestinos

AMÁN. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, anunció hoy queJordania e Israel han acordado “nuevas medidas” sobre la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, en un intento de poner