“El zika se expande de manera explosiva”: OMS

“El zika se expande de manera explosiva”: OMS

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GINEBRA.

El brote del virus del zika se expande de “manera explosiva” y podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que convocó una reunión urgente sobre el tema para el lunes.

“Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del zika”, dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

“El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva”, advirtió la directora de la OMS, Margaret Chan.

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

“El nivel de alerta es extremadamente elevado”, agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.

La OMS teme, por otra parte, una “asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos”.

Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas.

También le preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales ese virus, de origen africano, ha comenzado a ser detectado en los últimos meses.

Por otra parte, la presidenta brasileña Dilma Rousseff
convocó a una reunión de los países latinoamericanos y caribeños para debatir formas de unir fuerzas para controlar la rápida propagación del virus del zika y declarar la guerra al mosquito que lo propaga.

La página web de la Presidencia brasileña inicialmente informó que Rousseff dijo a los periodistas que cubren la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Quito, Ecuador, que la reunión del Mercosur sobre el zika se llevará a cabo el 2 de febrero en Montevideo, Uruguay.

You might also like

Internacional

Suman 70 muertos por doble atentado en Irak; ISIS se lo adjudica

BAGDAD. Al menos 70 personas murieron y más de 100 resultaron heridas el domingo en un distrito chií de Bagdad, dijeron fuentes de la policía, de médicos y la morgue,

Internacional

Macron, triunfa en Francia

Emmanuel Macron ganó la elección presidencial de Francia tras derrotar a Marine Le Pen, del Frente Nacional de extrema derecha, con un 65 por ciento de los votos contra un

Internacional

Fiscal general de Venezuela se niega a ir a audiencia en Tribunal Supremo

CARACAS. El enfrentamiento entre los poderes públicos en Venezuela se intensificó luego de que la fiscal general se negara a asistir a una audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia

Internacional

Derrumbe de edificio deja 23 muertos en Rusia

Al menos 23 militares murieron y 19 más resultaron heridos por el derrumbe parcial de un cuartel en la ciudad siberiana de Omsk, en el oriente de Rusia, informó hoy

Internacional

Estado Islámico reivindica ataque a un tren en Alemania

Berlín, 19 Jul (Notimex).- El grupo Estado Islámico reivindicó hoy la autoría de un ataque contra un tren en Alemania que hirió al menos a cinco personas, horas después que