El narco rodea a Cuau: Graco; niega autoritarismo en Mando Único

El narco rodea a Cuau: Graco; niega autoritarismo en Mando Único

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CUERNAVACA, Mor.

Integrantes del gabinete de Cuauhtémoc Blanco están coludidos con el grupo criminal Guerreros Unidos, denunció el gobernador Graco Ramírez.

Y señaló a Carlos de la Rosa Segura, nombrado secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, como uno de los personajes cercanos a Federico Figueroa, quien, asegura el mandatario, es el jefe de esa organización delictiva.

“Se lo dije yo a Cuauhtémoc, se sorprendió, titubeó y no supo responderme exactamente”, refirió Graco.

Agregó que por eso tomó la decisión de instaurar el Mando Único en Cuernavaca y otros 14 municipios de la entidad.

Rechazó que haya sido una medida autoritaria.

Blanco respondió ayer en conferencia de prensa a dichos señalamientos: “Si me pasa algo a mí o a la gente que está atrás de mí, es contra usted; se lo dije el día que lo fui a visitar, porque hizo declaraciones de que personas de mi grupo estaban metidas en el narcotráfico”.

Ligan a gente de Cuau con narco

Uno de los señalados es Carlos de la Rosa, jefe de Seguridad de Cuernavaca, quien en 2012 fue coordinador del equipo de transición del mandatario.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acusó que colaboradores de Cuauhtémoc Blanco están coludidos con la organización criminal Guerreros Unidos, pues varios de ellos tienen una relación directa con Federico Figueroa empresario artístico y hermano de Joan Sebastian.

El mandatario perredista ubica a Carlos de la Rosa Segura —nombrado secretario de Seguridad Pública por el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco— como uno de los personajes cercanos a Federico Figueroa, quien, asegura el gobernador, es el jefe del grupo criminal Guerreros Unidos.

Graco explicó que detrás de Cuauhtémoc “está Federico Figueroa, un señor que es hermano de Joan Sebastian y que es conocido por su vinculación con grupos delincuenciales (Guerreros Unidos); se lo dije yo a Cuauhtémoc, se sorprendió, titubeó y no supo responderme exactamente”.

Este encuentro se habría realizado el pasado domingo y, a decir del mandatario, fue ríspido. “Le dije no podemos permitir que esta gente regrese a Cuernavaca como estuvo en épocas anteriores, dominando esta plaza con una serie de personajes vinculados a grupos delictivos. En Morelos esto es tiempo del pasado y vamos para adelante”.

Ésta, dijo Graco Ramírez, es la principal causa por la cual tomó la decisión de instrumentar el Mando Único en Cuernavaca y otros 14 municipios; además, rechazó que la decisión que tomó para ingresar por la fuerza a la policía de Cuernavaca haya sido una decisión autoritaria.

Respecto a la complicidad del gabinete de Cuauhtémoc con Guerreros Unidos insistió: “Las gentes de él y cercanas a este personaje son las que aparecieron en el PRD, aparecieron en el PRI y ahora están con Cuauhtémoc Blanco”. En clara alusión a Carlos de la Rosa, quien hasta hace tres meses era miembro de la bancada del PRD en el Congreso estatal.

En respuesta, dijo Graco, Cuauhtémoc Blanco le dijo que quien no estuviera de acuerdo con él le iba a “romper la madre”, en alusión a la continuidad del Mando Único, “pues la impresión que tengo es que regrese a este grupo a venderles una idea falsa que a mi mismo me plantearon, yo lo he dicho y tú lo sabes, que los delincuentes pueden controlar la seguridad a cambio de que los dejes actuar, eso ocurrió lamentablemente en Morelos y no va a volver a ocurrir”.

Y detalló: “Esos personajes que están en el tema de la seguridad con Cuauhtémoc estuvieron en el PRD, incluso uno de ellos fue diputado y otro fue aspirante a presidente municipal y no pudo ganar (José Luis Urióstegui Salgado), después aparecen con la candidata del PRI manejando el mismo tema, una vez que no gana la candidata del PRI aparecen con Cuauhtémoc Blanco con el mismo tema”.

Y agrega, “bueno es mucha coincidencia los personajes lo que les preocupa es que efectivamente en el tema de la seguridad, esté en manos de quienes la tuvieron que son gente que incide en la relación con Guerreros Unidos”.

Y afirmó que esta alianza es real, “porque evidentemente requieren ellos esta recuperación aprovechando las diferencias y la inexperiencia política del actor que está frente al ayuntamiento”.

A través de las redes sociales, el gobernador Graco Ramírez emitió un mensaje en el que afirfma que “detrás Cuauhtémoc Blanco hay personas que quieren aprovechar su inexperiencia para que grupos delincuenciales se instalen en #Cuernavaca”.

Célula de los rojos asesinó a gisela, dice gobernador

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, dijo que una célula del grupo criminal denominado Los Rojos fue la que asesinó el sábado pasado a la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

“Es una célula muy agresiva de sicarios de Santiago Mazari, alias El Carrete, que es el jefe de Los Rojos, que actúa desde Guerrero, el Estado de México y Morelos”, dijo en entrevista radiofónica.

Los grupos delictivos Los Rojos y Guerreros Unidos formaban parte de la organización criminal de Los Beltrán Leyva, los cuales se dividieron tras la muerte de Arturo Beltrán, el pasado 19 de diciembre del 2009.

Ambos grupos controlaban el estado de Guerrero y asentaron su poder financiero en Cuernavaca. Ahora estos mismos grupos han partido la ciudad en dos: del lado poniente con mayor presencia de Los Rojos y de la zona oriente de los Guerreros Unidos.

De la misma forma Temixco, municipio conurbado, tiene mayor presencia del grupo criminal Los Rojos, mientras Jiutepec colindante con la parte oriente de Cuernavaca, tiene mayor presencia del grupo criminal Guerreros Unidos.

jcp

You might also like

Nacional

Economía de México 2016 ‘sorprendió’ con números positivos a expertos: IGAE

CIUDAD DE MÉXICO. En noviembre de 2016, la economía mexicana creció 0.2 por ciento respecto a octubre del mismo año, con lo que sumó tres meses consecutivos con variaciones positivas,

Nacional

Mueren tres presuntos delincuentes en Guerrero

CHILPANCINGO. Reportes indican que en un enfrentamiento entre presuntos delincuentes hubo un saldo de tres muertos en el municipio de Coyuca de Catalán. El reporte oficial indica que el tiroteo

Nacional

Integrantes del GIEI presentan su reporte de conclusiones

CIUDAD DE MÉXICO El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa presentó su reporte de conclusiones a su segundo y último mandato,

Nacional

Peña Nieto encabeza ceremonia de graduación de cadetes de la Semar

VERACRUZ, Ver. Las Fuerzas Armadas en México cuentan con integrantes ejemplares que diariamente demuestran su vocación de servicio, lealtad institucional y patriotismo, valores que se ponen a prueba en desastres

Nacional

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de normalistas de Ayotzinapa

El juez de la Primera Sala Penal del Poder Judicial del Estado, dictó auto de vinculación a proceso penal a cuatro de las cinco personas que fueron detenidas por su