El INE aplicará plan de austeridad 2016

El INE aplicará plan de austeridad 2016

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) espera el cálculo de los recursos que se necesitarán para elección en el Distrito Federal de la Asamblea Constituyente, así como para comicios extraordinarios en el Estado de México y Tabasco, aplicará las medidas de austeridad aprobadas desde 2015.

Esas medidas incluyen el fomento de la firma electrónica, las transferencias electrónicas para el pago a proveedores de bienes y servicios y priorizar la adquisición de escáners y formas de resguardo para archivos en medio electrónico, a fin de minimizar el uso del papel.

Se repetirán medidas de años pasados como el privilegiar las juntas utilizando internet para evitar desplazamientos y con ello gasto en viáticos; se realizarán aumentos salariales de acuerdo a la inflación y beneficiando en porcentaje a los trabajadores de menos recursos. Los consejeros no tendrán actualización del salario.

Asimismo, se congela la contratación de plazas, a menos que estén previstas en el presupuesto como parte de la organización de los comicios locales de este año en 13 entidades.

Entre otras medidas la adquisición o arrendamiento de inmuebles, sólo procederá para instalación o cambio de domicilio de los Módulos de Atención Ciudadana o de Verificación y Monitoreo, cuando obedezca a asuntos de seguridad y protección civil; también cuando signifique ahorros para el instituto, entre otras cuestiones.

La prioridad es generar ahorros

El documento añade medidas como fomentar el ahorro energético y del consumo de agua en las oficinas del INE, así como el ahorro en uso de papel para oficina, “incentivando el uso de la firma electrónica y considerando las disponibilidades presupuestales o ahorros de cada Unidad Responsable, privilegiar la adquisición de equipos para escaneo y resguardo de archivos electrónicos.”

Además, se promoverá la reducción del gasto en viáticos, pasajes y gastos de representación; asesorías, consultorías, estudios e investigaciones; congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, simposios o cualquier otro tipo de foro o evento análogo; contrataciones por honorarios eventuales y gastos de orden social, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas aprobados.

Previsiones

Desde el año pasado, el consejero del INE Javier Santiago explicó que este 2016 se proyecta el impacto que tendrá la modernización administrativa, el inicio de los trabajos del Servicio Nacional Electoral Profesional y los costos que tendrá para el INE apoyar en la organización de las elecciones estatales.
Por su parte, el consejero Arturo Sánchez explicó que en el Instituto Nacional Electoral no están sujetos a la política de base cero, pero sí comprometidos con el tema de la austeridad.
Se prevé la reorganización del INE para optimizar el uso de recursos públicos.

LLAMAN A SANCIONAR A QUIEN META LAS MANOS
El PRD hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a “sacar las manos” de los procesos electorales de este año y demandó a las autoridades competentes sancionar su intervención y las conductas que inhiban la participación ciudadana y atenten contra la legalidad.

Así, el secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Octavio Martínez, demandó a las autoridades evitar la tentación de emplear publicidad, obras, acciones y programas de gobierno para beneficiar a candidatos.

“En caso contrario, el PRD denunciará las violaciones jurídicas en que incurran estos actores, (por lo que) solicito a los órganos electorales que no les tiemble la mano para sancionar su intervención”, puntualizó.

Recordó que la primera contienda de 2016 se realizará en Colima, por lo que representará la prueba de fuego para el INE como encargado de organizar el proceso.

Convocó al INE a frenar la guerra sucia que impera en la contienda extraordinaria de Colima pues, dijo, inhibe la participación ciudadana.

“La guerra de descalificaciones no favorece a la democracia ni a los ciudadanos”, agregó el funcionario perredista,

Juan Pablo Reyes

You might also like

Nacional

México rebasa a Brasil como motor de AL; expertos destacan reformas

CIUDAD DE MÉXICO. Expertos del Bank of America Merrill Lynch (BofAML) aseguraron que México se está convirtiendo en el motor de América Latina, lugar que era ocupado por Brasil hace

Nacional

Hallan fosa con 5 cuerpos, en pesquisas por ejecución de alcaldesa

ALPUYECA, Morelos. Derivado de las investigaciones que se realizan en torno a los sicarios que dieron muerte a la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, se localizó una fosa ubicada

Nacional

Evitará nuevo sistema penal arbitrariedades: SCJN

La novedad que entraña el nuevo diseño procesal puede generar incertidumbre sobre los criterios a seguir, pero corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación fijar, en última

Nacional

Meteorológico vigila zona de inestabilidad al suroeste del Mar Caribe

México, 15 Nov (Notimex).- Al suroeste del Mar Caribe se formó una zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, sin que hasta el

Nacional

Aprehenden a hijo de Granier por fraude

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Procuraduría General de la República detuvieron ayer en la Ciudad de México a Fabián Granier Calles por defraudación fiscal equiparable por dos millones 111