‘El Chapo’ no se volverá a fugar, garantiza Osorio Chong

‘El Chapo’ no se volverá a fugar, garantiza Osorio Chong

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

“Tenga la plena seguridad” de que Joaquín “El Chapo” Guzmán no se volverá a fugar. “Estamos tomando medidas no solamente para él, sino para otros muy peligrosos que están ahí (en la cárcel del Altiplano), y en otros (centros penitenciarios), aseguró de manera contundente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien además refirió que el proceso de extradición sigue sus tiempos legales.

“Estamos trabajando en el perfeccionamiento, en la inversión que se requiere (en los penales) y, por supuesto, que también quede claro, porque es lo que se está diciendo, respetando los derechos de las personas”, declaró el funcionario, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.

Y en respuesta a las afirmaciones del narcotraficante, en el sentido de que aun sin él el cártel que lidera seguirá operando, el responsable de la política y seguridad interna del país sostuvo en forma tajante:

Nada más pregúntales a los de Juárez y pregúntales a los de Sinaloa, si a partir de que está detenido no vieron una baja en todas las circunstancias que les aquejaba cotidianamente”.

“Por supuesto que el detener a los que están al frente de estos grupos delincuenciales ayuda y fortalece la acción de desmembración y de evitarle seguir su propagación, y por supuesto su actividad logística y financiera, que en estos casos y varios más, es muy grande. Y yo creo que también hay que ver varios años atrás cuando hablamos de otros…te puedo hablar de Michoacán, te puedo hablar del Norte, y, para no decirte el nombre de los cárteles que hoy ya no son lo que eran, que hoy ya no están en los enfrentamientos en las calles y que hoy ya no cometen el número de homicidios que se contaban por miles hasta hace apenas tres años.

“Estamos trabajando y hemos venido afectando todos sus vínculos y todas sus pertenencias, todo el trabajo que habían hecho hasta de información de empresas legales. Todo eso se ha venido lastimando de una manera severa e importante, más allá de lo que pueda decir uno u otro; su actividad logística y económica ya no es ni cercana a lo que tenían apenas hace tres años, que tanto se decía y que pocos entregaban resultados.”

Sobre el proceso de extradición, Osorio Chong puntualizó:

“En una acción en estricto apego a la ley, me refiero a sus tiempos ‒por supuesto la Procuraduría (PGR) está haciendo su trabajo‒; en el momento en que ya se nos dé el visto de parte del juez, se dará este proceso. Mientras, nosotros seguimos con el trabajo para tener toda la información, como ya la venimos teniendo de este delincuente y de todo su grupo, para poder seguir disminuyendo su acción.”

El secretario Osorio se refirió en la entrevista a otros temas, que a continuación se citan.

MARIGUANA
A propósito del debate nacional que arrancó esta semana, de cara a la posible despenalización en el consumo de la mariguana, Osorio Chong manifestó su postura personal en el caso del uso recreativo del enervante:

Rechazo ver que se pueda hoy en cualquier esquina tener acceso a este tipo de sustancia. A mí me preocupa, tengo que decirlo. Yo creo que tenemos que pegarle más, mucho más, a acciones preventivas, a informar. Efectivamente, cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que le mejor le venga en gana, pero eso no debe de llevarnos tampoco a que también haya esa libertad que no se dé de manera informada y clara a todos los ciudadanos.”

Dejó en claro que la discusión del tema, en cinco foros organizados por el gobierno federal, y además en audiencias en el Poder Legislativo, tiene como propósito que se tenga una decisión muy informada sobre el tema, de cara a la eventual legalización en el consumo terapéutico y lúdico del cannabis.

“No estamos orientando a nada; lo que se tenga que decir, que se tenga que decir; vienen especialistas del mundo; se están recogiendo experiencias del mundo. De eso se trata; no estamos haciendo un proceso que no sirva para nada, o que puede ser distractor del tema; al contrario: es entrarle; es este gobierno el que abre a la discusión. No se había dado este debate impulsado directamente por el propio gobierno y qué bueno que también los legisladores lo estén haciendo”, dijo.

“Vale la pena que se dé un buen debate y que eso oriente la discusión del gobierno de la República”, recalcó.

5 DESAPARECIDOS EN VERACRUZ
Sobre el caso de Veracruz, donde cinco jóvenes fueron desaparecidos hace unos días a manos de policías municipales, comentó que se está trabajando en el caso para ver qué sucedió.

Aprovechó para hacer un llamado a los legisladores federales para que se aceleren los cambios constitucionales para que en las 32 entidades del país operen una Policía Estatal Única que reemplace a las mil 800 corporaciones municipales “que no están capacitadas, con controles de confianza”.

Hagamos el Mando Estatal Único que permita líneas de responsabilidad directas y que no sean mil 800 sino 32 corporaciones, y que un policía no esté siempre en el mismo lugar porque entonces lo que va a pasar es que la delincuencia…sabe dónde viven, o se vuelve corrupto.

“Si no hay Policía Estatal, las corporaciones municipales hoy, en este momento, seguirán, algunas, siendo víctimas de la delincuencia.”

INSEGURIDAD EN GUERRERO
‒¿Qué está pasando en Guerrero, qué es lo que no se ha podido hacer? ‒se le preguntó.

‒Donde hay dificultades es donde no se ha hecho un fortalecimiento de las instituciones ‒respondió, y añadió:

“Estamos trabajando con el gobernador, como hubo toda la intención de trabajar con sus antecesores, para lograr esas instituciones que permitan cuerpos de seguridad fuertes, cercanos, que puedan proteger a la ciudadanía.

Es complejo, pero nada menos complejo que lo que teníamos en Tamaulipas, en Michoacán, La Laguna, Nuevo León o en Chihuahua, y que hemos venido saliendo adelante.

“Queremos tranquilidad duradera y esa se construye.”

Aseguró que tienen perfectamente identificados a los líderes de las bandas que operan en la entidad y que, en el caso de Chilapa, van a devolverle la tranquilidad al municipio, azotado por una ola de violencia durante las últimas semanas.

MORELOS
Sobre la seguridad en Morelos y la operación de la Policía o Mando Único, dijo que “con el gobernador Graco (Ramírez) sí hemos tenido coordinación, sí ha invertido, sí se ha metido a formar cuerpos de seguridad integral y sí ha habido una diminución muy importante en materia de seguridad”.

Creo que el esfuerzo que se ha hecho en Mando Único ha dado resultados en Morelos y creo que hay que fortalecer aún más las acciones.”

Aseguró que “sí he visto respuesta” y dijo que “hay que recordar al Morelos de hace tres años, lleno de secuestros, lleno de enfrentamientos, policías participando, carreteras invadidas por delincuentes. Hoy ya no están en esa circunstancia”.

Aclaró que el gobierno federal no mezcla el tema político con el de seguridad.

LA VISITA DEL PAPA
“La logística está muy clara; lo que estamos cuidando mucho es la atención a las personas, y por supuesto la seguridad; que se pueda revisar, que se pueda checar, que la gente pueda estar tranquila en el lugar donde va a pasar el Papa o donde va a asistir a alguna ceremonia.”

dgp

You might also like

Nacional

SHCP destaca crecimiento de 27.5% de ingresos tributarios

CIUDAD DE MÉXICO. En los primeros 11 meses de 2015, los ingresos tributarios no petroleros crecieron 27.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, por modificaciones al marco

Nacional

Canciller visita a familiares de mexicanos muertos en Egipto

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu se reunió en Guadalajara, Jalisco, con los sobrevivientes y los familiares de las víctimas del ataque que sufrieron ocho

Nacional

Semar aclara ataque a personal naval en Culiacán

  CIUDAD DE MÉXICO Integrantes de un grupo armado se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en Culiacán, Sinaloa, la noche del pasado sábado 22

Nacional

Detienen a líderes de la CNTE por delitos federales

CIUDAD DE MÉXICO. Esta madrugada, elementos de la Policía Federal ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en

Nacional

IFT realizará ‘apagón’ en siete estados el 16 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que el apagón analógico continua y que se concretará de manera anticipada en próximo 16 de diciembre, a