El agro oaxaqueño con crecimiento sostenido en los últimos cinco años: Gabino Cué

El agro oaxaqueño con crecimiento sostenido en los últimos cinco años: Gabino Cué

Entrega de Apoyos al Sector Agropecuario
•       En el último quinquenio, el Gobierno de Oaxaca, con el apoyo de la Federación, entregó maquinaria, insumos agrícolas y apoyos económicos a 1 millón cien mil productores de las 8 regiones del estado, mediante una inversión de 3 mil 400 millones de pesos.

•       El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reitera a las familias campesinas de la entidad, su firme compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con las dependencias federales del sector agropecuario para elevar la competitividad y mejorar las condiciones de producción del medio rural de Oaxaca.

Como nunca en la historia de Oaxaca, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha impulsado la actividad agropecuaria en el estado, cuyo testimonio de éxito se expresa en el crecimiento sostenido de 28% en el sector, destacando como ejemplo el incremento del volumen de la producción de tomate rojo en 206%, y de plátano en 28%.

Lo anterior, derivado de la convergencia de programas, recursos y esfuerzos, que en el último quinquenio, ha realizado el Gobierno de Oaxaca con el apoyo invaluable de la Federación, a través de la inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos, para dotar de maquinaria, insumos agrícolas y apoyos económicos a 1 millón cien mil productores agropecuarios del estado.

Esto se dio a conocer durante una reunión de trabajo sostenida por el Gobernador Gabino Cué y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, en cuyo marco también se informó que las exportaciones agrícolas del estado ascienden a 19.4 millones de dólares, siendo la principal entidad exportadora de mango.

De igual manera, el estado se ubica como el primer productor nacional de papaya maradol y pitaya, así como el tercer productor de limón. Gracias al esfuerzo realizado para impulsar el desarrollo ganadero, la entidad ocupa también el primer lugar nacional de producción caprina con 1.2 millones de cabezas, así como el cuarto sitio en producción ovina.

En este marco, Cué Monteagudo reiteró a las y los productores de la entidad su firme compromiso de seguir trabajando de manera coordinada, para elevar la competitividad y mejorar las condiciones de producción del campo, y desde luego, para brindarles un horizonte de progreso y bienestar creciente para sus familias.

Toda vez, que Oaxaca cuenta con 3.8 millones de habitantes de los cuales, 527 mil 792 personas, es decir un 31% de esa población, laboran en actividades agropecuarias.

Con esta convicción –manifestó el mandatario- mi gobierno ha ejercitado una política de desarrollo rural, orientada a garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos y comunidades, pero sobre todo, para que la generación de riqueza social en el campo, ofrezca a los oaxaqueños la posibilidad real de vivir con dignidad y una mejor calidad de vida.

“Una política que estaremos relanzando y fortaleciendo mediante el fortalecimiento de Sistemas Producto estratégicos como el café y el mezcal, además de impulsar las agroindustrias, en el marco de la creación del Corredor Industrial del Istmo de Tehuantepec, anunciado recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto”, anunció.

Durante su intervención, el titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano informó al Gobernador Gabino Cué que en la entidad existen 31 Sistemas Productos organizados como lo estipula la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de los cuales, 21 corresponden a Sistemas Productos Agrícolas, 7 a Sistemas Productos Pecuarios y 3 a Sistemas Productos Pesqueros y Acuícolas.

“En Oaxaca, se cuenta con una superficie de 9.2 millones de hectáreas, de las cuales, 5.1 millones son de bosque y selva; 2.8 millones son para actividades pecuarias y 1.3 millones se ocupan para actividades agrícolas”, agregó.

Por ello, con el respaldo de la Federación, a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) –informó el funcionario- se han beneficiado a más de 89 mil personas, originarias de 395 municipios.

“Este programa se implementa principalmente en municipios de Alta y Muy Alta Marginación que en su mayoría están dentro de los 291 municipios que el estado de Oaxaca tiene en la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, sostuvo Carrasco Altamirano.

Mediante la Metodología del PESA, por un peso que se invierte en el Estado de Oaxaca, se convierte en más de 10 pesos en producción. Con ello, cada familia percibe más de 127 pesos diarios de ingreso extras y se generan 4 mil 289 empleos fijos pagados a 123 pesos diarios cada uno en promedio.

-0-

INFORMACIÓN ADICIONAL

Oaxaca destaca en diferentes ramas de producción
a nivel nacional como son:

•       Primer Lugar en Papaya Maradol y Pitaya
•       Segundo Lugar en Piña
•       Tercer Lugar en Caña de Azúcar y Limón
•       Cuarto Lugar en Mango, Café Cereza, Copra y Hule Natural
•       Séptimo Lugar en Plátano
•       Octavo Lugar en Ajo
•       Noveno Lugar en Nuez
•       Décimo Lugar en Manzana y Mamey
•       Onceavo Lugar en Tomate Rojo (Incremento de 206% en esta Administración)
•       Primer Lugar en Caprinos
•       Segundo Lugar en Guajolotes
•       Tercer Lugar en Ovinos
•       Cuarto Lugar en Cera de Abeja
•       Quinto Lugar en Bovinos
•       Sexto Lugar en Miel de Abeja
•       Octavo Lugar en Porcinos

You might also like

Lo mas reciente

Inicia operaciones el nuevo IEEPO

Esta mañana inicio operaciones el nuevo IEEPO, para atender al personal que trabaja en dichas instalaciones, por medio de un pase de lista y con  acreditación en mano, solamente así

Local

Invita el IOAM a oaxaqueños nacidos en Estados Unidos a tramitar su pasaporte

Con la finalidad de acercar los servicios a la población migrante y sus familias, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) invitó a las familias que tengan hijos o

Lo mas reciente

Denuncian incremento de tarifas en taxis foráneos.

  Mediante correos electrónicos a esta redacción  y mensajes por redes sociales, diferentes personas usuarias del servicio de transporte público han denunciado, los aumentos en el precio del mismo en

Lo mas reciente

Consolida Oaxaca profesionalización en Turismo de Reuniones

      La entidad oaxaqueña presenta importantes avances en la profesionalización de sus tres principales destinos para la industria denominada Turismo de Reuniones, y en aras de continuar con

Destacadas

Dotan de uniformes a la policilía auxiliar, bancaria, industrial y comercial.

** Honrar a un cuerpo policiaco, es honrar a sus ciudadanos: Tuñón Jáuregui. ** Entregan 485 uniformes a policías auxiliares del Istmo de Tehuantepec y 271 a elementos de la