Ejerce Comisión Estatal del Agua 1,987 MDP en obras y acciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento

Ejerce Comisión Estatal del Agua 1,987 MDP en obras y acciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento

Julián Rubén Ríos Ángeles, director general de la CEA (1)-2
San Raymundo Jalpan, Oax.-  En cumplimiento a la convocatoria de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Julián Rubén Ríos Ángeles, compareció ante las y los legisladores, para dar a conocer los avances obtenidos en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento en las ocho regiones durante el año 2015.

Ante las y los diputados, dio a conocer que las inversiones realizadas durante el periodo 2011-2015, superan 1 mil 987 millones de pesos, recursos que se han ejercido en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, lo que permitió realizar alrededor de 1 mil 240 obras y 1 mil 875 acciones.

Ríos Ángeles abundó que en el ejercicio 2015, en materia de agua potable se invirtieron más de 308 millones de pesos para ejecutar 240 obras y acciones, entre ellas la construcción de 74 nuevos sistemas de agua potable, 31 ampliaciones de redes y la rehabilitación de 80 sistemas, dos equipamientos y 53 instalaciones de bebederos en escuelas del estado.

En el recinto legislativo, Ríos Ángeles recordó que al inicio del gobierno de Gabino Cué  -en materia de cobertura de los servicios en el estado de Oaxaca- se encontró que esta fue tan solo del 69.4% y en materia de alcantarillado el 70.8%. En la actualidad, la cobertura de agua potable se ha incrementado en cinco puntos porcentuales alcanzando el 74.4%, en materia de alcantarillado, el incremento logrado fue del 1.8% para ubicarse en el 72.6% de cobertura.

Con respecto al rubro de tratamiento de aguas residuales, el titular de la CEA refirió que a la fecha el estado de Oaxaca cuenta con una infraestructura instalada con posibilidad para tratar el 70% de las aguas vertidas.

“Al inicio de esta administración solo se trataba el 10% de este volumen, a la fecha con la rehabilitación de 17 plantas y la construcción de 23 plantas de tratamiento de aguas residuales, se está tratando el 42% de este volumen, lográndose un incremento del 32% de aguas tratadas”, sostuvo el funcionario.

Estas acciones, se suman a los 206 estudios elaborados en el último año donde se han beneficiado los municipios de Santa María el Tule, Ciudad Ixtepec, San Pablo Villa de Mitla, Asunción Ixtaltepec, Chahuites, entre otros.

Aunado a estas acciones- detalló- en el ejercicio 2015, se llevaron a cabo 66 obras de alcantarillado con una inversión de 179.16 millones de pesos, con lo que se construyeron 45 sistemas, 12 ampliaciones de redes y la rehabilitación de nueve sistemas más, además de la elaboración de 91 estudios y proyectos ejecutivos.

Asimismo, como parte del programa estratégico del sector hidráulico, se realizaron  estudios integrales y proyectos ejecutivos de alcantarillado en la Ciudad de Tlaxiaco, Huautla de Jiménez y Santa María Tonameca, mismos que se suman a otros más.

En materia de saneamiento, tan solo en 2015 con una inversión de 93.6 millones de pesos, se realizaron 17 obras  con la construcción y rehabilitación de igual número de plantas de tratamiento, así como la elaboración de 40 proyectos ejecutivos, dentro de los que se encuentran la Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Oaxaca y Zona conurbada y la Construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Santa María Temaxcalapa.

Durante el periodo que hoy ocupa esta glosa del Informe de Gobierno (2015), se ejecutaron un total de 424 obras y acciones para garantizar la calidad del agua entre las que destacan: la construcción de 36 obras de protección a fuentes de abastecimiento,  el suministro e  instalación de 85 equipos dosificadores de cloro, la dotación de 26,595 kilogramos de hipoclorito de calcio, complementándose estas acciones con la realización de 18 operativos de saneamiento básico y la toma de 4,880 muestras de agua para determinación de cloro residual libre, puntualizó.

En su mensaje, el funcionario también informó que de manera adicional y atendiendo las consideraciones de la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno Federal y Estatal, en 25 escuelas se instalaron 75 bebederos de agua, equipados con purificadores a base de plata coloidal para garantizar a los educandos  el acceso al agua apta para consumo humano, acorde siempre con la Norma Oficial Mexicana.

“Estas acciones han representado una inversión total de 5.3 millones de pesos, para beneficiar de manera directa a 228 localidades pertenecientes a 226 municipios de la entidad, privilegiando a aquellas que encuadran en la clasificación de alto y muy alto grado de marginación”, destacó.

De igual manera, para proteger poblaciones en zonas de riesgo, se construyeron obras para evitar inundaciones a causa del desbordamiento de los ríos, para lo cual se asignó una inversión de 8.7 millones de pesos.

“Las obras y acciones correspondientes al quinto informe de gobierno en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento han permitido atender a 523 localidades de 226 municipios, con lo que se contribuye a un mejor nivel de vida y bienestar de los habitantes de diversos centros de población del estado”, añadió.

Para llevar a cabo las obras y acciones en el año 2015 –manifestó Ríos Ángeles- se realizaron procedimientos de contratación de obra mediante las siguientes modalidades: licitación pública en un 54%, invitación a cuando menos tres participantes 38% y bajo el procedimiento de adjudicación directa el 8%; este procedimiento de adjudicación directa solamente se llevó a cabo en obras de emergencia provocadas por la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos.

Refirió que del total de los contratos, el 85% han sido adjudicados a empresas locales y el 15% le fueron adjudicadas a empresas foráneas, considerando que este 15% fue en la modalidad de Licitación Pública Nacional.

De igual manera, se validaron un total de 193 expedientes de municipios, los cuales representan una inversión de 775 millones de pesos. Adicionalmente, la CEA realizó acciones por adjudicación directa en 277 localidades para beneficiar a más de 69 mil habitantes, las cuales consistieron en limpiezas y desazolves sanitarios, diagnósticos preventivos de sistemas de drenaje, de agua y de plantas de tratamiento, entre otras.

Para el titular de la CEA, de forma adicional al Plan Estratégico 2011-2016 se ha elaborado el Programa para el mejoramiento de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua en áreas prioritarias del Estado de Oaxaca.

Este programa está conformado por tres componentes: la modernización del marco legal e institucional; el mejoramiento de Servicios de Agua Potable en Ciudades medias del estado de Oaxaca, que  contempla la atención a 18 ciudades; y el mejoramiento y sostenibilidad de los servicios en comunidades rurales considerando un universo de 600 localidades.

You might also like

Lo mas reciente

Imparten IEEPO y UNICEF taller para el Programa Interno de Protección Civil y Emergencia Escolar

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con personal de UNICEF -Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- impartió el taller para la elaboración del

Lo mas reciente

Inaugura Villacaña trabajos del Sindicato de Prensa

   El edil capialino Javier Villacaña Jiménez, presidió la inauguración de los trabajos de la Campaña de Seguridad y Apoyo Humanitario a las y los periodistas en situación de vulnerabilidad

Principales

Limpian la ciudad para dar una buena imagen a visitantes

Para mantener limpia la ciudad y dar una buena imagen a las y los visitantes nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional de Semana Santa, la Dirección General de Servicios

Lo mas reciente

Reconocen taxistas de UOTEO y TACOE respaldo del Gobierno de Oaxaca

  En el marco del Día del Taxista Oaxaqueño celebrado este 12 de agosto, trabajadores del volante agremiados a la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO)

Local

Organización piden revocar precio del pasaje.

En conferencia de prensa un solo integrante del Frente Juvenil Universitario y el Frente de Colonias Unidas, señaló que ante la Glosa del informe de gobierno y la próxima comparecencia