Ejecuciones del narco, 1 de cada 2 homicidios cometidos en México

Ejecuciones del narco, 1 de cada 2 homicidios cometidos en México

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, durante el 2015 el 48% de los homicidios en México, fueron ejecuciones relacionadas con narco mafias.

De acuerdo con sus cifras, el homicidio se incrementó en 9% el año pasado, sobre todo debido a un aumento durante el segundo semestre del año, con un total de 17 mil 13, con una tasa nacional de 14.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“¿Cuál es el porcentaje nacional? 48%; osea, casi la mitad de los homicidios en el país son ejecuciones, muy similar al año pasado; ahorita lo vemos, pero creo que anda en 51%, entonces muy similar, quiere decir que en este tema no ha cambiado nada”, detalló Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo.

En ese sentido, destacó que el principal motivo de las ejecuciones tiene que ver con el crimen organizado y el narcotráfico.

No es que México sea un país violento por naturaleza; es un tema muy específico relacionado al mercado negro de la drogas, eso es lo que es. Que luego se puede extender a otros mercados y a otros delitos, pero ese es el origen.”

Veracruz es la entidad donde más se elevó el número de ejecuciones durante el año pasado, seguido por Michoacán, Aguascalientes y Sinaloa.

“Más del 90% de los homicidios en Veracruz son ejecuciones tipo narcomenudeo; todo el norte, salvo Nuevo León, está en este caso, en rojo. Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Tabasco en el sur”, dijo Santiago Roel.

En contraste, se reportó una reducción en la incidencia en el resto de los delitos, como secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

Destaca también que en cuanto al denominado semáforo general, donde se evalúan delitos de alto impacto, como robo y sociofamiliares, los estados en rojo son Morelos, Baja California, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur.

Mientras que los mejor evaluados son: Yucatán, Tlaxcala, Nayarit, Durango y Campeche.

dgp

You might also like

Nacional

Estos son los narcolaboratorios de Culiacán que halló el Ejército

CIUDAD DE MÉXICO En cuatro viviendas ubicadas en Culiacán, Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hallaron, en cada una, narcolaboratorios que eran utilizados para la elaboración

Nacional

Margarita descarta ruta independiente; sólo competirá por el PAN

CIUDAD DE MÉXICO. Margarita Zavala rechazó que pueda tomar la ruta electoral independiente, al asegurar que su único escenario es ser la abanderada presidencial del PAN en 2018. Con la

Nacional

Catean rancho en Chipas para buscar a Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Federal se constituyeron en el rancho San Francisco,

Nacional

Ordena INE suspender spots de legisladores de Morena

CIUDAD DE MÉXICO La Comisión de Quejas del INE ordenó la suspensión de los spots que contrató en radio y televisión, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados,

Nacional

Dictan orden de aprehensión contra ‘chapodiputada’

CIUDAD DE MÉXICO Por usar como identificación una credencial de elector falsa para visitar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, un