Ejecuciones del narco, 1 de cada 2 homicidios cometidos en México

Ejecuciones del narco, 1 de cada 2 homicidios cometidos en México

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, durante el 2015 el 48% de los homicidios en México, fueron ejecuciones relacionadas con narco mafias.

De acuerdo con sus cifras, el homicidio se incrementó en 9% el año pasado, sobre todo debido a un aumento durante el segundo semestre del año, con un total de 17 mil 13, con una tasa nacional de 14.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“¿Cuál es el porcentaje nacional? 48%; osea, casi la mitad de los homicidios en el país son ejecuciones, muy similar al año pasado; ahorita lo vemos, pero creo que anda en 51%, entonces muy similar, quiere decir que en este tema no ha cambiado nada”, detalló Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo.

En ese sentido, destacó que el principal motivo de las ejecuciones tiene que ver con el crimen organizado y el narcotráfico.

No es que México sea un país violento por naturaleza; es un tema muy específico relacionado al mercado negro de la drogas, eso es lo que es. Que luego se puede extender a otros mercados y a otros delitos, pero ese es el origen.”

Veracruz es la entidad donde más se elevó el número de ejecuciones durante el año pasado, seguido por Michoacán, Aguascalientes y Sinaloa.

“Más del 90% de los homicidios en Veracruz son ejecuciones tipo narcomenudeo; todo el norte, salvo Nuevo León, está en este caso, en rojo. Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Tabasco en el sur”, dijo Santiago Roel.

En contraste, se reportó una reducción en la incidencia en el resto de los delitos, como secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

Destaca también que en cuanto al denominado semáforo general, donde se evalúan delitos de alto impacto, como robo y sociofamiliares, los estados en rojo son Morelos, Baja California, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur.

Mientras que los mejor evaluados son: Yucatán, Tlaxcala, Nayarit, Durango y Campeche.

dgp

You might also like

Nacional

A diputados, 33 mil mdp en moches: Ernesto Cordero

CIUDAD DE MÉXICO. El senador panista Ernesto Cordero reveló anoche que la bolsa que se guardarán los diputados federales para repartir el llamado moche ascenderá a 33 mil 686 millones

Nacional

Cesan a 11 funcionarios por fuga en penal de Culiacán

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de Sinaloa informó la suspensión del titular encargado del despacho del reclusorio de Culiacán, así como de 10 comandantes y custodios de la cadena de

Nacional

Toluca será sede de reunión de ONU sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible

CIUDAD DE MÉXICO. La ciudad de Toluca, capital del Estado de México, será sede de la reunión regional de las Naciones Unidas, sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, en la

Nacional

Relación bilateral México-Francia atraviesa por un gran momento: EPN

FRANCIA, 15 de julio.- En Marsella, siguiente punto de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto,aseguró que la relación bilateral México-Francia atraviesa por un gran momento

Principales

Detienen a 12 por secuestro de 2 menores en Oaxaca

La Policía Federal detuvo de 12 personas implicadas en el secuestro de dos menores de edad el pasado 14 de enero en Oaxaca, quienes fueron liberados, informó la Secretaría de