Ejecuciones del narco, 1 de cada 2 homicidios cometidos en México

Ejecuciones del narco, 1 de cada 2 homicidios cometidos en México

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, durante el 2015 el 48% de los homicidios en México, fueron ejecuciones relacionadas con narco mafias.

De acuerdo con sus cifras, el homicidio se incrementó en 9% el año pasado, sobre todo debido a un aumento durante el segundo semestre del año, con un total de 17 mil 13, con una tasa nacional de 14.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“¿Cuál es el porcentaje nacional? 48%; osea, casi la mitad de los homicidios en el país son ejecuciones, muy similar al año pasado; ahorita lo vemos, pero creo que anda en 51%, entonces muy similar, quiere decir que en este tema no ha cambiado nada”, detalló Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo.

En ese sentido, destacó que el principal motivo de las ejecuciones tiene que ver con el crimen organizado y el narcotráfico.

No es que México sea un país violento por naturaleza; es un tema muy específico relacionado al mercado negro de la drogas, eso es lo que es. Que luego se puede extender a otros mercados y a otros delitos, pero ese es el origen.”

Veracruz es la entidad donde más se elevó el número de ejecuciones durante el año pasado, seguido por Michoacán, Aguascalientes y Sinaloa.

“Más del 90% de los homicidios en Veracruz son ejecuciones tipo narcomenudeo; todo el norte, salvo Nuevo León, está en este caso, en rojo. Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Tabasco en el sur”, dijo Santiago Roel.

En contraste, se reportó una reducción en la incidencia en el resto de los delitos, como secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

Destaca también que en cuanto al denominado semáforo general, donde se evalúan delitos de alto impacto, como robo y sociofamiliares, los estados en rojo son Morelos, Baja California, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur.

Mientras que los mejor evaluados son: Yucatán, Tlaxcala, Nayarit, Durango y Campeche.

dgp

You might also like

Nacional

Dedican canción a hijo de ‘El Chapo’ en fiesta auspiciada por autoridades

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- Una fiesta tradicional enBaja California Sur, auspiciada por las autoridades municipales de Comondú, fue amenizada con un tema dedicado a Iván Archivaldo Guzmán, hijo

Nacional

EPN presenta propuesta para nuevo miembro de la Junta del INEGI

CIUDAD DE MÉXICO. En términos de lo dispuesto por los artículos 26 de la Constitución Política y 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el

Nacional

México conecta al norte con el sur; anuncian que Peña Nieto va hoy a Cuba

CIUDAD DE MÉXICO. Las giras internacionales que realizará el presidente Enrique Peña Nieto por Canadá ­—para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que se

Nacional

Trump amaga a México con guerra; la SRE descarta responder

CIUDAD DE MÉXICO. Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca, advirtió que “México no querrá jugar a la guerra con nosotros”, si él llega a ser Presidente de Estados

Nacional

Atacan a federales en Michoacán; hay un muerto

MORELIA. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que hombres armados atacaron este jueves a elementos de la Policía Federal División Caminos que realizaban un recorrido por la