Ejecuciones del narco, 1 de cada 2 homicidios cometidos en México

Ejecuciones del narco, 1 de cada 2 homicidios cometidos en México

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, durante el 2015 el 48% de los homicidios en México, fueron ejecuciones relacionadas con narco mafias.

De acuerdo con sus cifras, el homicidio se incrementó en 9% el año pasado, sobre todo debido a un aumento durante el segundo semestre del año, con un total de 17 mil 13, con una tasa nacional de 14.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“¿Cuál es el porcentaje nacional? 48%; osea, casi la mitad de los homicidios en el país son ejecuciones, muy similar al año pasado; ahorita lo vemos, pero creo que anda en 51%, entonces muy similar, quiere decir que en este tema no ha cambiado nada”, detalló Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo.

En ese sentido, destacó que el principal motivo de las ejecuciones tiene que ver con el crimen organizado y el narcotráfico.

No es que México sea un país violento por naturaleza; es un tema muy específico relacionado al mercado negro de la drogas, eso es lo que es. Que luego se puede extender a otros mercados y a otros delitos, pero ese es el origen.”

Veracruz es la entidad donde más se elevó el número de ejecuciones durante el año pasado, seguido por Michoacán, Aguascalientes y Sinaloa.

“Más del 90% de los homicidios en Veracruz son ejecuciones tipo narcomenudeo; todo el norte, salvo Nuevo León, está en este caso, en rojo. Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Tabasco en el sur”, dijo Santiago Roel.

En contraste, se reportó una reducción en la incidencia en el resto de los delitos, como secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

Destaca también que en cuanto al denominado semáforo general, donde se evalúan delitos de alto impacto, como robo y sociofamiliares, los estados en rojo son Morelos, Baja California, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur.

Mientras que los mejor evaluados son: Yucatán, Tlaxcala, Nayarit, Durango y Campeche.

dgp

You might also like

Nacional

Abrígate bien, porque habrá bajas temperaturas en el país

CIUDAD DE MÉXICO Para este martes se prevé enfriamiento en las temperaturas en la mayor parte del país debido al frente frío número 34, que hoy se extenderá en la

Nacional

Detienen a Humberto Moreira en aeropuerto de Barajas, España

CIUDAD DE MÉXICO. Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, fue arrestado a su llegada a España, en el aeropuerto de Barajas, en el marco de una operación llevada a cabo

Nacional

Sube a 40, el número de fallecidos por tormenta Earl en Puebla y Veracruz

México, 8 Ago (Notimex).- El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que suman 40 las personas fallecidas, 29 en Puebla y 11 en Veracruz, por las fuertes

Nacional

Ni los teachers saben inglés: SEP; fallan programas de enseñanza del idioma

CIUDAD DE MÉXICO. En México no sólo han fallado todos los programas diseñados para enseñar el idioma inglés en educación básica, sino que más de la mitad de los maestros

Nacional

CNTE amparará a sus líderes contra denuncia de Mexicanos Primero

MORELIA, Michoacán.- Ante la denuncia interpuesta por Mexicanos Primero ante la Procuraduría General de la Justicia (PGR) en contra del líder magisterial Rubén Núñez, la Coordinador Nacional de Trabajadores de la