Ejecuciones del narco, 1 de cada 2 homicidios cometidos en México

Ejecuciones del narco, 1 de cada 2 homicidios cometidos en México

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, durante el 2015 el 48% de los homicidios en México, fueron ejecuciones relacionadas con narco mafias.

De acuerdo con sus cifras, el homicidio se incrementó en 9% el año pasado, sobre todo debido a un aumento durante el segundo semestre del año, con un total de 17 mil 13, con una tasa nacional de 14.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“¿Cuál es el porcentaje nacional? 48%; osea, casi la mitad de los homicidios en el país son ejecuciones, muy similar al año pasado; ahorita lo vemos, pero creo que anda en 51%, entonces muy similar, quiere decir que en este tema no ha cambiado nada”, detalló Santiago Roel, fundador de Semáforo Delictivo.

En ese sentido, destacó que el principal motivo de las ejecuciones tiene que ver con el crimen organizado y el narcotráfico.

No es que México sea un país violento por naturaleza; es un tema muy específico relacionado al mercado negro de la drogas, eso es lo que es. Que luego se puede extender a otros mercados y a otros delitos, pero ese es el origen.”

Veracruz es la entidad donde más se elevó el número de ejecuciones durante el año pasado, seguido por Michoacán, Aguascalientes y Sinaloa.

“Más del 90% de los homicidios en Veracruz son ejecuciones tipo narcomenudeo; todo el norte, salvo Nuevo León, está en este caso, en rojo. Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Tabasco en el sur”, dijo Santiago Roel.

En contraste, se reportó una reducción en la incidencia en el resto de los delitos, como secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

Destaca también que en cuanto al denominado semáforo general, donde se evalúan delitos de alto impacto, como robo y sociofamiliares, los estados en rojo son Morelos, Baja California, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur.

Mientras que los mejor evaluados son: Yucatán, Tlaxcala, Nayarit, Durango y Campeche.

dgp

You might also like

Nacional

Dólar sube a 19.05 pesos en bancos

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de la semana la moneda mexicana enfrena presiones bajistas siguiendo al débil comportamiento de los precios del petróleo. El denominado dólar spot se intercambia en

Nacional

Peña Nieto inaugurará en NL la Planta Automotriz Nemak

CIUDAD DE MÉXICO El Presidente Enrique Peña Nieto inaugura este día en Nuevo León la Planta Automotriz Nemak destinada a fabricar autopartes y la Central Eléctrica de Pesquería que producirá

Nacional

Rescatan a 95 migrantes en carretera de Edomex

Elementos de la Policía Federal detuvieron a dos personas y rescataron a 95 migrantes que eran transportados en un semirremolque, tipo caja, acoplado a un tracto camión, que circulaba en

Nacional

SRE atenta para identificar a connacionales víctimas de tiroteo

México, 13 Jun (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que personal consular mantiene contacto permanente con las autoridades de Orlando, Florida, para confirmar la nacionalidad de otra persona

Nacional

Rechaza Ricardo Anaya tener aspiraciones presidenciales

CIUDAD DE MÉXICO. Después de que un total de 18 panistas pidieran el día de ayer a su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, ‘definirse e imparcialidad’, el Comité Ejecutivo Nacional