Economía crece más de lo previsto: INEGI

Economía crece más de lo previsto: INEGI

www.dineroenimagen.com

www.dineroenimagen.com

CIUDAD DE MÉXICO.-La economía de México creció 2.5 por ciento en 2015, nivel superior al estimado por los analistas para ese año, y superior en 0.2 puntos porcentuales respecto a 2014, según la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a diciembre del año pasado, el PIB del sector terciario o de comercio y servicios avanzó 3.2 por ciento; el del primario o agropecuario, 3.1 por ciento; y el del secundario o industrial, uno por ciento, por lo que el crecimiento de la economía fue impulsado por sus tres grupos de actividad económica.

“El consenso de los analistas de mercado estimó que el PIB crecería 2.3 por ciento en 2015, nivel similar al de 2014, según cifras del Inegi para ese ejercicio fiscal, lo que confirma una mejoría marginal de la economía, con un crecimiento que continúa siendo moderado”, dijo Eduardo González, de Banamex.

Se veía venir

Mariana Paola Ramírez Montes, de Banco Ve por Más (BX+), dijo que el alza del PIB no sorprende, pues los estimados del consenso de los analistas del sector privado se revisaron al alza desde mediados de ese ejercicio fiscal.

Ambos analistas coincidieron en que el crecimiento de la economía mexicana fue impulsado en 2015 por el consumo privado, principalmente, pero advirtieron que persiste el riesgo de desaceleración en 2016 para el conjunto de las actividades económicas.

Derivado de lo anterior, ratificaron en 2.6 por ciento las estimaciones de crecimiento económico proyectadas por sus respectivos grupos financieros para la economía mexicana en 2016.

Último trimestre

El Inegi precisó que el PIB del cuarto trimestre de 2014 creció 0.6 por ciento respecto al inmediato anterior, impulsado por el comercio y los servicios, principalmente.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto registró una alza de 2.5 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2015, respecto a igual trimestre de 2014.

You might also like

Nacional

Profeco multa a 5 aerolíneas con 22.4 mdp por cobros indebidos

CIUDAD DE MÉXICO La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó multas por 22.4 millones de pesos a cinco aerolíneas por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos

Nacional

Gane quien gane, habría un ‘bandazo’ del peso

Cualquiera que sea el resultado en el proceso electoral de Estados Unidos, el tipo de cambio del peso frente al dólar registraría un movimiento brusco hacia cualquier dirección, que podría

Nacional

Maestros acceden en mula a comunidades lejanas de BCS

LA PAZ (BCS), 24 de agosto.- Más de 230 mil estudiantes de Baja California Sur de todos los niveles de enseñanza regresaron a las aulas y serán atendidos por 10

Nacional

México regula el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad

La Secretaría de Salud fijó, a través de una Norma Oficial Mexicana (NOM), los criterios mínimos para regular el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, así como las características

Nacional

Ejército y Fuerza Aérea mantienen apoyo para afectados por sismo

México Derivado de las afectaciones provocadas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el sismo de 8.2 grados el pasado 7 de septiembre de 2017, el Ejército y