Economía crece más de lo previsto: INEGI

Economía crece más de lo previsto: INEGI

www.dineroenimagen.com

www.dineroenimagen.com

CIUDAD DE MÉXICO.-La economía de México creció 2.5 por ciento en 2015, nivel superior al estimado por los analistas para ese año, y superior en 0.2 puntos porcentuales respecto a 2014, según la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a diciembre del año pasado, el PIB del sector terciario o de comercio y servicios avanzó 3.2 por ciento; el del primario o agropecuario, 3.1 por ciento; y el del secundario o industrial, uno por ciento, por lo que el crecimiento de la economía fue impulsado por sus tres grupos de actividad económica.

“El consenso de los analistas de mercado estimó que el PIB crecería 2.3 por ciento en 2015, nivel similar al de 2014, según cifras del Inegi para ese ejercicio fiscal, lo que confirma una mejoría marginal de la economía, con un crecimiento que continúa siendo moderado”, dijo Eduardo González, de Banamex.

Se veía venir

Mariana Paola Ramírez Montes, de Banco Ve por Más (BX+), dijo que el alza del PIB no sorprende, pues los estimados del consenso de los analistas del sector privado se revisaron al alza desde mediados de ese ejercicio fiscal.

Ambos analistas coincidieron en que el crecimiento de la economía mexicana fue impulsado en 2015 por el consumo privado, principalmente, pero advirtieron que persiste el riesgo de desaceleración en 2016 para el conjunto de las actividades económicas.

Derivado de lo anterior, ratificaron en 2.6 por ciento las estimaciones de crecimiento económico proyectadas por sus respectivos grupos financieros para la economía mexicana en 2016.

Último trimestre

El Inegi precisó que el PIB del cuarto trimestre de 2014 creció 0.6 por ciento respecto al inmediato anterior, impulsado por el comercio y los servicios, principalmente.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto registró una alza de 2.5 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2015, respecto a igual trimestre de 2014.

You might also like

Nacional

Hace 75 años, México tuvo que ir a pelear a la Segunda Guerra Mundial

CIUDAD DE MÉXICO. Dos semanas después del 13 de mayo de 1942, cuando ocurrió el hundimiento en aguas del Golfo de México del buque petrolero Potrero del Llano por submarinos

Nacional

En ciclo escolar 2018-19, formación bilingüe a aspirantes a maestros: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. Las primeras mil plazas para maestros de inglés en las escuelas normales serán concursadas, para posteriormente realizar un proceso de formación de un año a quienes las

Nacional

Alista Peña Nieto inauguración de Hospital Militar en Monterrey

NUEVO LEÓN De gira por Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará el Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey, que se suma a 4 construidos durante la actual

Nacional

Surge el primer grupo de autodefensa en Ajuchitlán

CIUDAD DE MÉXICO. Habitantes de la comunidad de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, crearon el primer grupo de autodefensa en Tierra Caliente después que presuntamente el grupo delictivo

Nacional

Peña plantea agilizar justicia; envía al Congreso 12 iniciativas

CIUDAD DE MÉXICO. Para dejar atrás la lenta, onerosa e ineficaz impartición de justicia, particularmente aquella que tiene que ver con los problemas cotidianos que enfrenta la sociedad, el presidente