Discute parlamento de Venezuela emergencia económica

Discute parlamento de Venezuela emergencia económica

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La Asamblea Nacional (AN) venezolana, con mayoría opositora, iniciará la discusión del Decreto de Emergencia Económica del presidente Nicolás Maduro, para lo que convocará a funcionarios a entregar información sobre la economía.

Julio Borges, jefe de la bancada opositora, indicó que en la sesión de este día se instalará una comisión especial que discutirá el decreto, encabezada por el economista y legislador José Guerra, que exigirá comparezcan funcionarios del área económica.

El legislador del partido Primero Justicia (PJ) aseguró en rueda de prensa, que el viernes habrá un pronunciamiento sobre si se aprueba o rechaza el decreto en cuestión.

La comisión recibirá entre miércoles y jueves a los funcionarios del gobierno, que deberán entregar datos sobre la economía que se han mantenido ocultos, en medio de un ciclo de estanflación y del desplome de los precios del petróleo.

Borges recalcó que “el viernes se realizará una discusión final para decidir si se aprueba o no el decreto”.

Advirtió que el decreto carece de temas cruciales como el empleo y producción nacional, y recordó que el país votó en las elecciones legislativas de diciembre pasado por un cambio, por lo que la discusión ahora debería ser sobre el modelo económico socialista.

La oposición cuenta con una mayoría de 109 diputados de 163 escaños, tras la impugnación de elecciones en la sureña Amazonas, por lo que el Tribunal Supremo de Justicia anuló la proclamación de sus cuatro legisladores. La bancada oficialista tiene 54 diputados.

Borges señaló que las dificultades económicas venían desde hace dos años y que Maduro tuvo hasta hace 16 días poderes especiales que le otorgó la anterior Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para legislar por decreto, sin solucionar los problemas.

“Lo importante no es el decreto, que pide más poder, sino el tema de fondo que es hacia dónde debe ir la fuerza productiva del país para generar oportunidades, empresas, trabajo e inversión, que el sueño de los venezolanos sea estar aquí y no irse a otro país”, enfatizó.

Borges, recalcó que es importante que los funcionarios vayan a la Asamblea para “dar el debate” sobre la realidad económica.

Aquí van a encontrar un debate positivo. La idea de los diputados es absorber información sobre la situación del país. Lo que nos mueve es que el país supere esta enorme crisis. Esta es la situación más difícil en la historia del país y coincidimos en que es necesario tomar las medidas para superar la situación”, indicó.

En 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 7.1 por ciento y la inflación llegó a 108 por ciento en los primeros nueve meses, lo que sumó la caída de los precios petroleros, que es el sostén de la economía en materia de ingresos externos.

El barril petrolero venezolano, que hace dos años se cotizaba en cerca de cien dólares, cayó a 24 dólares y podría seguir bajando por la inestabilidad del mercado internacional.

gak

You might also like

Internacional

UE felicita a Kuczynski por victoria en presidenciales de Perú

Bruselas, 11 Jun (Notimex).- La Unión Europea (UE) felicitó hoy a Pedro Pablo Kuczynski por su victoria en las elecciones presidenciales de Perú y dijo estar “ansiosa” por trabajar con

Internacional

Caen 21 traficantes en Arizona, querían introducir 100 armas a México

PHOENIX, ARIZONA Un total de 21 personas enfrentan cargos por su implicación en una red de tráfico de armas de fuego en la frontera, informó hoy la Oficina de Inmigración

Internacional

En 15 años se debe acabar la pobreza y el hambre: ONU

Los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegaron a un acuerdo de fijar una nueva agenda del desarrollo para los próximos 15 años que pide laerradicación

Internacional

“Lunes negro” para las bolsas europeas

Las principales bolsas de valores de Europa cerraron hoy con fuerte pérdidas, arrastradas por el desplome del mercado de China, que se cayó 8.49 por ciento, ante la ralentización de

Internacional

Sugiere enviar a refugiados a campos de concentración y… lo mandan a la cárcel

VIENA. Sugerir en la red social Facebook enviar a los refugiados a campos de concentración le ha costado a un ciudadano alemán 18 meses de prisión condicional, según una sentencia