Dinamarca y Suecia refuerzan controles fronterizos

Dinamarca y Suecia refuerzan controles fronterizos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

COPENHAGUE.

Dinamarca y Suecia reforzaron sus fronteras el lunes como parte de sus esfuerzos para frenar el flujo de migrantes que llegan a Escandinavia desde Alemania.

Apenas unas horas después de que entraron en vigencia las reglas suecas que requieren que los pasajeros de trenes que viajan desde Dinamarca muestren una identificación, el gobierno danés anunció que reforzó los controles fronterizos con Alemania a partir del mediodía del lunes (1100 GMT, de 6 am EST).

Estamos introduciendo controles temporales de frontera, pero de forma equilibrada”, dijo el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, en declaraciones a periodistas en Copenhague.

Recalcó que daneses y alemanes “comunes” no tendrían problemas para cruzar la frontera.

Las decisiones se sumaron a otras medidas tomadas por países de la Unión Europea para suspender un acuerdo para mantener abiertas las fronteras internas, después de que un millón de migrantes entraran en el territorio de la UE en 2015, la mayoría de ellos luego de cruzar el Mediterráneo hacia Grecia o Italia.

Si la Unión Europea no puede proteger sus fronteras externas, verán cada vez a más países obligados a introducir controles temporales de frontera”, agregó Loekke Rasmussen.

Explicó que la medida danesa respondía a los nuevos controles de identificación introducidos por Suecia para todos los pasajeros que viajaban en tren, transbordador o autobús.

Para cumplir con las nuevas normas suecas, los pasajeros debían mostrar un documento de identificación para subir a los trenes que salían del aeropuerto de Copenhague con destino a Suecia a través de una conexión por túnel y puente.

Las autoridades danesas han criticado la estrategia y sugerido que Suecia debería afrontar el coste de las comprobaciones de identidad.

El gobierno sueco decidió estrechar sus controles de frontera después de que 160 mil personas solicitaran asilo en el país el año pasado, el número más alto registrado en Europa salvo por Alemania. La mayoría proceden de Siria, Irak y Afganistán.

Por otro lado, en Alemania, un hombre resultó herido levemente el lunes después de que se registraran varios disparos en una casa para solicitantes de asilo en el oeste del país, afirmó la policía. El herido era uno de los residentes.

No estaba claro en un primer momento quién era el responsable del incidente, producido en la madrugada del lunes, ni cuál era el motivo de los disparos, afirmó la policía de Offenbach, cerca de Francfort.

Sin embargo, la portavoz de la fiscalía de Darmstadt, Nina Reininger, dijo a la agencia dpa: “Si alguien dispara contra una vivienda que tiene gente en el interior, supongo que se trata de un ataque intencional”.

En torno a las 2:30 de la madrugada se hicieron varios disparos hacia una ventana del edificio en la localidad de Dreieich. Una de las balas alcanzó a un solicitante de asilo de 23 años que estaba durmiendo. El hombre fue trasladado a un hospital, pero pudo marcharse poco después.

Alrededor de un millón de refugiados y otros migrantes llegaron el año pasado a Alemania. Aunque los alemanes han sido en general hospitalarios, se han producido incendios provocados, agresiones y otros delitos contra las residencias de refugiados.

jrr

You might also like

Internacional

Egipto modifica el proyecto de ley que castiga con cárcel a periodistas

EL CAIRO, 16 de julio.- Egipto accedió a modificar el artículo 33 del proyecto de ley antiterrorista que castigaba con penas de prisión a los periodistas que publiquen “informaciones falsas”

Internacional

Disparan varios cohetes desde Gaza contra el sur de Israel

JERUSALÉN. Varios cohetes fueron disparados minutos antes de la medianoche pasada desde la Franja de Gaza contra el sur del territorio de Israel, informó el Ejército israelí. Según un comunicado

Internacional

Obama defiende pacto nuclear

WASHINGTON, 16 de julio.— Barack Obama hizo ayer una encendida defensa del acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear, y desafió a quienes lo rechazan —en Israel y en

Internacional

Hallan fosa común con 400 cadáveres en la ciudad iraquí de Faluya

BAGDAD. Las fuerzas de seguridad iraquíes han hallado una fosa común con más de 400 cadáveres en la ciudad de Faluya, en una zona arrebatada este fin de semana a

Internacional

Se intensifica ola de violencia a dos días de llegada de Kerry a Israel

Una joven israelí murió ayer en un ataque palestino en el sur de Cisjordania dentro de la ola de violencia que vive la región desde octubre, que parece cobrar fuerza